Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 839 Por D. Luís Serrano

Jueves 7 de agosto de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 839º

17ºC a las 9 horas en Xinzo y 20 durante todo el día con un cielo nublo que no quiso ni mear. Temperatura fantástica para deshacer la merienda de ayer tarde que hoy repetiré sustituyendo las ranas por anguilas. El resto fue unos chipirones extraordinarios con un cochifrito divino ambos tan buenos y tan generosos que tuve que recurrir al papel de aluminio ¡qué invento! para este mediodía comerme de aperitivo en la aldea el cochifrito sobrante. Teniendo en cuenta que una docena de ranas es lo más caro de Xinzo 10 Euros el total con cinco cervezas incluidas no llegó a 30 euricos.

Hoy por supuesto que tras la cena enumerada el Santo no podía ser otro que San Felicísimo y ciertamente creo lo soy y doy gracias por esa ventura. Mañana llegan dos de mis nietas y estrenaremos piso a la noche, será un ir y venir de muebles que no sé si me dejaran tiempo para vosotros.
Buenos días amigos desde esta tierra extraña pero bonita y ojo si pretendéis llegar a Santiago desde Benavente por la Autovía A-52 (Rías baixas) que la unión Orense con Carballino aun cuando esté señalada por algunas vías de momento es una realidad virtual el puente sobre el Río Baranzas no está terminado.

Si en Vigo pretendéis ver en alguna iglesia signos de la España de Franco su alcalde para que no se hablara de otra cosa cómo por ejemplo el AVE, ha mandado retirarlos.

Y si esperáis declaraciones que no sean deportivas sobre los Juegos Olímpicos nuestra Vicepresidente en un acto de suma democracia ha dicho Chitón, el Presidente de nuestro Comité Olímpico Alejandro Blanco ha prohibido expresamente decir la porquería que se oculta tras enormes mamparas de cartón para que el hacinamiento y mal vivir de millones de personas no se vea. Nuestros Príncipes solo podrán decir Viva España.

En San Sebastian el alcalde Odón que dignifica con su nombre a Albacete pues Odo y Coña son los tacos que elige el clero y personas educadas para evitar decir Joder y Coño da alas a De Juana escritor que no a Leopoldo "Clarín" y se mofa del pueblo importándole un comino.
Y repasando la historia tal día como hoy en 1910 al escuchar un discurso de Maura, Pablo Iglesias gran socialista dijo que "debemos llegar al atentado personal, antes que Maura llegue al poder. Otro demócrata.
Pero estamos de Olimpiadas y es bueno recordar que un tal Oscar tirador al ciervo en movimiento gano una medalla en esta especialidad en 1908 a sus 60 años y que Pancracio es el nombre de un juego especie de boxeo sin guantes en que todo esta permitido entre los dos contrincantes excepto morderse y arrancarse los ojos era el año 776 antes de Cristo en Olimpia y la primera olimpiada. Los maestros pueden de este modo salirse de la normativa y enseñar cosas de la historia.

Pero os prometí comenzar con mi Manuel; llegué por unos senderos a duras penas a Chamusquiños y en las afueras del pueblo volví a encontrarle para reanudar conversación. Con la curvatura de espaldas que tienen los 84 años muchos de ellos con oro y Wolfram a las costillas pasando contrabando desde Portugal me recibió. A duras penas había sacado con sus manos dos Kg. de patatas para que me las llevará a Bienservida.

Estaba sucio y además enfermo, se quejaba de la orina y me enseñó una lata en la que había un liquido muy negro, le dije de llevar al médico y me enseñó unas yerbas que me dijo le curarían.

Me recordó que en su juventud Rosalía de Castro se estudiaba en las escuelas y me dejó una historia y unos versos. Estos sobre los segadores gallegos y aquella sobre Los Calzoncillos.

"Castellanos de Castilla/tratare ben os gallegos/cando van, van como rosas/cando ven, ven como negros"

Había en un pueblo cercano Faramontaos un cura que tenía dos criados a los que envió a segar a Castilla para que el aumentaran su fortuna. El cura le compró unos panes, unas docenas de chorizos, y una muda a cada uno. En la muda puso por primera vez ropa interior y parte de ella Unos calzoncillos.

La orden era que al llegar al pueblo en la posada se pusieran la ropa nueva para que vieran no eran pobres, se puso uno de ellos los calzoncillos en la mala hora que le dio por defecar y no sabiendo que debían de quitarse los llenó de mierda. Los sacó, los sacudió por la ventana y les dio la vuelta poniéndoselos del revés.

Al acabar la siega el cura le preguntó sobre los calzoncillos y su uso. Aldeano de Carallo, gritó ¡o cagado para atrás!

Charlamos de muchas cosas y a la vuelta vi un lobo, desde el año 1964 subiendo una madrugada el Padornelo no había vuelto a ver el lobo. Mañana continuaremos con Manuel que es un fenómeno. NO me olvido de su herencia.

Hasta mañana si Dios quiere adiós amigos, saludos Luis

0 comentarios