Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 412 Por D. Luís Serrano

412º Diario de Bienservida, 2 de Mayo de 2007, 22º, Sol de cielo azul. Estabilidad atmosférica.

Santa Araceli, Santa Cruz, San Atanasio y aniversario de los fusilamientos en la Moncloa de los heroes Daoiz y Velarde en la Guerra de Independencia que tuvimos con los franceses.

El día de la Cruz había, no se si sigue, costumbre en Bienservida, de habilitar una sala principal en las casas donde una imagen de la Virgen presidía un sin fin de velas ardiendo y ramos de flores. Se visitaban casa por casa, se rezaba, se cantaba y se bebian copitas de anises y mistelas con acompañamiento de roscos, pestiños, almendrados, dulces de miel de herencia morisca. Los guitarristas eran las estrellas y se los rifaban, no paraban. Eran tres días de cruz en cruz.

Se aprovechaba ¡cómo no! para la confirmación de noviazgos y las calles eran un bullicio en los anocheceres, no quedando libre ni una esquina donde poder charlar con vigilancia fácil con la novia primera principalmente.

Guitarristas de siempre, Carmelete, que parece eterno, o sea sin principio ni fin, lo tocaba y lo toca todo, total cómo le deciamos en sus cabreos, para acabar casándote en el Ojanco. Otro era el Hermano Bricio y de los antiguos no recuerdo más.

Del fusilamiento de la Moncloa recuerdo fue fiesta muchos años, nos hablaban poco en la escuela y tuvo mucha importancia. Pepe Botella hermano de Napoleón, poco antes la Constitución de Cádiz ¡Viva la Pepa! Las balas de los franceses y los tirabuzones de las gaditanas, bandoleros, debió ser una España muy chunga, a la que creo nuestros educadores no se la tomaron muy en serio. De los de ahora, ni pensar en que sepan si existió.

En cuanto a San Atanasio para nosotros (los de Orihuela) tiene la importancia de ser hermano de Miguel y Paco Cuervo, siendo el primer piloto de Mirage que salió de nuestro Colegio. Era algo frecuente ver las pasadas que hacía con su avión por Santo Domingo desde la base de Badajoz. Cuando Paco estudiaba jesuita en el Noviciado de Raymat en Lérida (finca enorme de uva champañera) su hermano Atanasio animaba sus estudios haciendo juegos en el aire imitando a los vencejos.

Y puestos a recuerdos, hacerlo de Araceli, una pobre chica, de la que nunca creo se escriba nada, que atendemos junto a los demás pobres de nuestra Parroquia, que algo marcha, de visita a las tardes mi bar, donde el dueño le suele dar un poco de pan con algo. Desequilibrada a veces agradece una cañita de cerveza ¡hay que recordar a ricos y pobres! Y si ella tuviera un poquito de juicio sería feliz  al saber que tiene un hueco en un periódico.

Buenos días amigos y olvidé deciros varias cosas.En principio dos rectificaciones,cuando hace unos días me referí a una posible final Española Sevilla-Español omití otro componente posible El Osasuna de Pamplona ¡vamos si son Españoles los navarricos-pamplonicas! y al referirme a que el Barcelona en su bolo egipcio había retirado de su escudo la cruz, debo puntualizar, que solo lo hizo con las camisetas que para vender tienen en Egipto, por respeto a los islámicos. Perdón a los ofendidos que fueron varios.

Ayer reina salvó al Liverpool, verdugo madrileño en el Parque de los Principes en la única final que contemplé en directo.En mi visita a Orihuela, Juan Bellod rescató para mí, de un poeta Oriolano, Joaquín Más Nieves, ex alumno del Colegio que me dedicó y me llenó.

Ahí vá.

NO VIVES EL RECUERDO

(A un gorrión viajero,que fatigado,descansó un instante en mi terraza)

Por no tener memoria,

presente eres;

en tu afán, los recuerdos

viven ausentes.

No vives aquel vuelo

que hiciste a veces

hasta la rama parda

de tu amor verde.

No vives el recuerdo

del nido alegre

que con pasión hiciste

con tallos leves.

Por no tener pasado,

casi no eres;

tu vuelo repetido

no permanece.

Un suspiro de tiempo

tan sólo tienes;

al pasar cada instante

con él te mueres.

Una preciosidad, un vino grande que cada trago gusta más al descubrir nuevos mundos de sabores. Muchas gracias Juan.

Nieva en mayo y no es sorpresa que la España de Centro se cubra de blanco, como blancas se tornan las togas de muchos magistrados, dando pábulo al dicho "sepulcros blanqueados"que con tan mala leche escuchan en algunos momentos. Merecidos momentos.

Y si este verano recalais por las Baleares, en su parte Norte, existe un pez, con enorme cabeza, precioso y una maravilla de carne sin apenas espinas.Es el pezsampedro.Pedirlo y comerlo.

Cada vez somos más viejos y si la juventud no aumenta, los pensionistas pueden llegar a pasarlo muy mal. Un modo, ciertamente complicado de evitarlo, pero de las pocas maneras posibles es echar mano de la inmigración, Francia lo ha visto, Alemania lo vio y España aun cuando nos molestemos, tendremos que aplaudir la llegada de inmigrantes. Gracias a ellos, nuestros hijos podrán cobrar pensión. En la Prensa lo dice hoy Chencho("0 minutos) en el periódico de Bienservida, rescato a Chencho y os lo recuerdo yo.

Cuando la gota me aflige (no es hoy el caso), el dedo gordo se inflama y el dolor se hace insoportable, a partir de hoy diré que no hay mal que por bien no venga. Resulta que el acido úrico que vive como Dios entre los liquidos sinoviales se dedica a matar radicales de oxigeno que matan tejidos vivos ayudando de este modo a prolongar la vida.

Hasta mañana si Dios quiere,adios amigos, Saludos. Ls

3 comentarios

Juan -

...y ahora me he equivocado yo.Es:POR NO TENER MEMORIA...

Juan Bellod -

Hay una errata el poema.Elprimer verso es:Por NO tener recuerdos...

Loli -

Ave Luis! Se te saluda. Gracias por la bienvenida, desde entonces te sigo mediante la web de "tuopinas", entrando cada día en el blog.Seguro que tienes muchos seguidores y espero que con la entrada en esta web, tengas muchos más. Haremos famoso nuestro pueblo, que aunque no nací allí, como si lo "seriese", que decía aquél. Espero saludarte pronto y, ¡saludos para todos en este mes lleno de magia con nuestra romería!