Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 435 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 435  Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo.Diario de Bienservida. Viernes 25 de mayo de 2007. 30º C. Sol. Bochorno.

San Urbano, así se llama mi vecino de Bienservida, que sólo tiene de bueno el recuerdo, pues donde vive era el Casino Antiguo arriba, que luego pasó a Bar. Abajo estaba la cartería, donde yo con siete años ayudaba a hacer el reparto (distribuir las cartas por calles), en aquella época se escribían numerosas cartas; prácticamente ahora han desaparecido.Acabó siendo cine y en principio fue teatro. La primera película sonora que se vio en ese cine y por tanto al pueblo fue Tarzan y su hijo.

 Marcó una época. Juan Pedro sastre y sordomudo era el dueño y su hermano Eduardo, sastre igualmente era el Jefe de máquinas, para pasar las películas. Eduardo dejó el cine y pasó a desarrollar desde 1955 a 1975 la jefatura de Teléfonos, tener su amistad era fundamental, primo mió y gran amigo y compañero de dominó, me tenía al corriente de todo y por supuesto mis conferencias no guardaban turno. Un abrazo fuerte. Mi casa tenía el número 12 de teléfono.En Bienservida había dos teléfonos al terminar la guerra. Uno comunicaba la presa que daba luz a la Fábrica de Harinas y el otro comunica Bienservida con el Salobre (Pueblo de Bono). Los  dos encargados del teléfono se llamaban Antonio y el de Bienservida de mote (El Lucero).

Buenos días amigos, comenzaré por advertiros de los dentríficos Excel  y Mister fabricados en China que son muy nocivos para la salud, seguidamente  deciros a los que veis telediarios televisivos que llevan días diciendo que en Puente Génave (Jaén) está cortada la vía del tren.

Sabed que aun queda un trozo de vía y si vais de Valencia a Córdoba por la Nacional 322, a unos diez kilómetros de entrar en Andalucía, sobre un puente que cruza la carretera veréis una locomotora (real) pero que nunca circulo por esa vía que fue hecha tres veces desde 1922 hasta 1954. Actualmente cómo sabéis se utiliza para senderismo. Es la correspondiente a Baeza-Utiel que nunca se verá hollada por tren alguno.

Y hoy me vais a perdonar pero voy a glosar la figura del que puede ser el próximo domingo Alcalde de Bienservida por el Partido Popular.Al terminar la guerra había cantidad de talleres en éste, nuestro pueblo. Uno de los más famosos (aun existe) era el del Hermano Pedro Pablo, situado en la calle del Arrollo una principal de paso casi obligado.

 Era Pedro Pablo por aquel entonces un hombre que parecía muy mayor a los ojos de un niño, tendría 43, vestía siempre de negro, con chaleco y gorra tipo visera. Era extremadamente amable, siempre con la sonrisa en la boca, gran conversador y no se le conocían enemigos.

En los mese de vacaciones me dedicaba yo, aun no sé porque a visitar y acampar a las mañanas en los diferentes talleres, el de Pedro Pablo, fragua y fábrica de hoces como se anunciaba por Galicia y León a través de su único Jefe de ventas Manolito Izquierdo, soltero, hermano de solteros y personaje que algún día merecerá un capitulo.Tenía la fragua en la planta baja al final de la misma. Había que atravesar un patio, con una gran parra, y a la izquierda estaba la fragua.

 Gran habitación, obscura, con puerta y una sola ventana. La fragua en si, enorme chimenea con carbón en su sulo alzado a modo de mesa, a su izquierda un gran fuelle, a la derecha un gran yunque y en el centro una especie de barreño de hierro lleno de agua. En las paredes estaban colocadas las piezas que luego una vez moldeadas, vaciadas, hechos sus bordes afilados y puestos los puños de madera, serian las pregonadas hoces de Pedro Pablo, las más famosas de la Mancha.

Había otras fraguas, la de Fidel el Herrero y la del padre de los actuales herreros que capitaneados por francisco se dedican sobre todo a Puertas y Ventanas, la llamada carpintería mecánica.

Pedro Pablo tenía variaos hijos, la Maruja, la Loles (la más cercana en edad a mí, muy guapa y excelente amiga y mujer)y un hombre Juan José Algaba, que en aquellos tiempos creo andaba por la mili, y que tenía fama de oveja descarriada, junto con Alfredo Bonache era de los más malos y pendencieros de los jóvenes de entonces. Organizaban las pintadas de la noche de San Juan (eso era malo) y saltaban tapias para espiar novietas.

Pero Juan José, luego compañero mió de dominó, se casó, y fue casarse y sentar la cabeza. No he conocido en mi vida persona mas amante de su familia y de su trabajo. Dejó su único vicio, el dominó muy pronto, y hasta el día de su muerte nunca dejó de trabajar y de estar al lado de los suyos.Su padre me enseño a mí a jugar al truque y fue uno de mis viejos preferidos.

Pues bien el hijo de Juan José, el nieto de Pedro Pablo se presenta de Alcalde por el Partido Popular, clavado a su abuelo y a su padre solo ha sabido trabajar con honradez. Un ejemplo del PP moderno al que todavía algunos se empeñan en mirar de reojo y llamar no solo derecha sino extrema derecha. Ya me gustaría a mí que la izquierda de España fuera un 10% de decente y trabajadora como lo es ésta familia.Si esta tarde echas el último mitin de la campaña espero que otro de los del grupo Paco Navarro o Javier Serrano o mi querida Boticaria, o el hijo de mi amigo Carmelete el hombre del requinto, te lean esta carta homenaje, que te hace otro de derechas, pero trabajador  y que lleva  a su pueblo dentro cómo ninguno.

Mucha suerte.Amigos, hasta mañana si Dios quiere, se acabó el mitin. Un abrazo. Luís

0 comentarios