Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 448 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 448  Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 448º.Jueves 7 de junio de 2007. 26º C. Bajas presiones, nebuloso, depresión térmica con mucho bochorno, En algunos países cómo India, USA, Omán hay temperaturas anormalmente altas que llegan a los 50º C con mínimas de 28º C. o sea verdaderos hornos.

Buenos días amigos y voy a intentar trazaros una panorámica de la vida actual con deseos espresados de mejoras en nuestro pueblo.                 

                                                                   UN FORASTERO EN BIENSERVIDA

La mañana es de perros, una tormenta de viento y agua con frio intenso, azota el pueblo. Son las 10 de la mañana y parte del Senado se refugia en la barra del Hotel. No cruza un alma por la calle. Sin saber por donde entra en La Cafeteria un hombre, alto, con gorra de paño escocesa a cuadros rojos y blancos. Se cubre con gabardina tipo "secreta de los sesenta", su tez morena y varonil inspira confianza. Enormes ojos negros.

Toma asiento despues de dejar unos correctos buenos días. La mesa está junto a una ventana que permite contemplar la calle, se sienta de cara a la entrada con la ventana a su izquierda. Sin respirar se levanta, busca un perchero y cuelga gorra y gabardina, lleva chaqueta de paño vede y pantalones de fina pana. Zapatos mocasin.

Toma la Verdad de Albacete y se sienta. Apenas lee "Enorme tormenta en Almansa" "De Juana duerme en la cárcel de Aranjuez", "Otegui puede ingresar en prisión", "Narbona torera a la Asamblea de Madrid". Una joven camarera le ofrece algo, pide tostada de aceite con pan del pueblo y café sólo.

En la barra Daniel el de La Caja junto al octogenario Boticario toman café; en la otra punta Ángel, "El Foresta" le arquea un ojo a la camarera mientras inquiere sobre el "forasta". Entra Mariano alcalde saliente con Paco Navarro concejal entrante. Toman asiento en la mesa de al lado del "forasta", éste empapa con aceite el pan recién hecho y comienza a devorar. Para de leer y come.

Un guardia civil retirado no para de jugar en la tragaperras. Tras la barra un camarero comienza el "cuchicheo" con Daniel y Juan José (El Boticario). Entra con escalofríos, envuelta en un chal, Marina (La boticaria) recién salida concejala. Se sienta entre Paco y Mariano, de cara al forastero.

Por último Juan Ángel, corpulento y ágil, entra corriendo, frotándose la mano, dando los buenos días, y llegando al mostrador, repara en el solitario que apura café y echa mano de nuevo al periódico. Será instinto de cura o sepa Dios, pero Juan Ángel se cuadra y derecho al grano le espeta "¿nuevo en el pueblo?".Si, y con ganas de conocerlo responde mirando a los ojos.

Sin pedir permiso, el cura toma asiento dejando a su izquierda al "nuevo en la plaza". Mal día del Corpus he elegido para venir, y el cura le dice que al mediodía tendremos sol radiante. El Corpus es es una fiesta importante en España, Granada, Toledo con procesión cardenalicia presidida por un laico presidente de La Mancha en su parte civil. En Cataluña en Berga "La Patum" echa llamas por la boca y en Sitges los suelos se visten de alfombra.

Dios se hace amor en éste día y en su primer mandamiento nos recuerda que el amor a el y a nuestro prójimo es la base de la vida. Amor que permanece e el sacerdocio toda la vida y en el hombre en forma de matrimonio unido hasta la muerte. Hombres y mujeres de vida contemplativa siempre están con el Dios de todos.

Me llamo Marcos, se presenta el llegado y tengo entendidos que es un Santo muy celebrado en este pueblo, donde sobre todo, las parejas enamoradas se cascan los huevos del hornazo en la frente, en los campos bendecidos a la mañana, rogando por que la cosecha no se tuerza y sea abundante.

Una clara en el cielo, anuncia la salida del sol. Cesa la lluvia y los murmullos en La Cafeteria aumentan. Todos darían algo por estar sentados en la mesa del Cura y Marcos. Primero se acercan los de la barra, Daniel y Juan José; después las dos mesas se hacen una y se generaliza la conversación.

Tiene Marcos las ideas muy claras y expone las cosas con fundamentos y sin rodeos. Sale la política y sale sin dobleces, en son de paz. No es hora de hablar del pasado, ni de reproches. Debe de ser hora de futuro y se habla de mejoras posibles. Débiles deseos para el aperitivo, horario de piscinas en verano más lógicos, de 11 a 20 horas parece el ideal. Prohibición de circular coches en la Calzada durante el verano, itinerarios alternativos. Adecuación de aparcamientos en las afueras del pueblo en verano, para tener plazas y calles más libres.

Se insinua la creacion de dos puestos de trabajo nocturnos, vigilantes o serenos. Hay gente mayor que puede necesitar ayuda. Se comenta lo antedicho. La tele deja caer que ha subido de nuevo el interés al 4%. Daniel recuerda que desde 2005 ha subido dos puntos y echa cuentas y dice que para una hipoteca de 150.000 Euros supone un aumento en la cuota mensual de 1.200 Euros. Hay muchos sueldos que no alcanzan esas cifras.

Se comienza a entrar en materia y el ruido de la tragaperras, hace que se insunue sino sería una buena cosa hablar con los del hotel y los de la cafetería para pactar su supresión, a cambio se abaraterian impuestos municipales. Es una pena ver el destrozo que en las familias más humildes se dá cuando un miembro de las mismas ejerce de ludópata.

Daniel recuerda el aumento de microcréditos en personas jubiladas y casados a quienés las "Teles" captan ofreciendo con facilidad y sin preguntas microcréditos para empleo en cosas la más de las veces innecesarias. En las ciudades comienza a ser un problema. Personas endeudadas en dos o tres millones que pagan mensualmente cantiades cercanas al treinta por cien y que no se libraran casi nunca de esa deuda; con el consiguiente desequilibrio físico y mental. Algo tendría que hacer el estado en este sentido. Pero claro, son los bancos los ofertantes, bajo otros nombres.

Daniel haría muy bien en canalizar esos microcréditos a través de la caja, con las garantías debidas y los intereses legales. Es muy fácil, descubrirá los que los tienen.Las Cajas tienen un filón rescatando microcréditos para adecuarlos a semicréditos, digamos más legales.

Van a dar las doce y Juan Angel tiene misa en Villarrodrigo y la una en el pueblo. Hace mutis y queda el resto. Se caldea el ambiente y La Boticaria dice que ayer escuchó a Caldera hablar de España como Alicia en el pais de las maravillas. Por desgracia cuando nos referimos a mil euros nos creemos que son cien mil pesetas. Hasta yo a veces confundo el billete de cinco euros con un duro y no voy tan desencaminado.

Se comenta el aumento de la supensiones de pagos en Empresas y aparece la nueva figura de suspensión de pagos en las familias, de hecho familias endeudadas por causas muchas veces ajenas a su voluntad, accidentes, desempleo, etc. se encuentran que no pueden hacer frente a los pagos sin grave deterioro de su vida. Bien se acude al juzgado y el juez puede hacer suspensión de esos pagos, a veces hasta de un 50% y hasta cinco años para aplazar el resto.

Todo lo anterior se puede corregir y con unos buenos asistentes sociales, en los pueblos autoridades y personas como Daniel, Juan Ángel, Boticario, Maestros, se puede hacer mucho bienen estos campos. Y seguimos pues el Jefe de Gobierno no quiere salir en su TV y prefiere anular una comparecencia para hacerlo con Gabilondo, hay que cuidar las formas. ¡Qué cada vez hay menos tontos!

Y hay que ver lo mal que evoluciona la sociedad, no es cruel que una familia, incinere al morir a uno de los suyos y pague para convertir sus cenizas en un diamante hasta 12.000 Euros, para luego lucirlo en un dedo o en un colgante en un vestido de noche.

Y seguimos con el pueblo y Marcos dice que los veraneantes que vienen a sus pueblos quieren fiestas gratis y verbenas. Yo creo que sobre todo deben encontrar el cariño de los que aquí están y junto con el cariño el interés por saber cómo les vá y por qué no el ayudarles al regreso a su pueblo si es ese su deseo. La mayoría son viejos, a veces con dos pensiones, quizás no tiene casa yá e incluso ni familia. Mucho sería pedir una residencia para hijos de Bienservida que viejos, pero que se valen por si mismo, que con poco dinero les diera un cobijo e incluso un alimento. Se me ocurren bungalows, casitas apartamento, en fin si se estudia con cariño todo es factible.

Y lo que no queremos son historias raras, no estamos la mayoria para cantinelas de discernir entre lo que es un alta médica, un alta de enfermería, un alta hospitalaria, no hombre no. Leyes muy poquitas, pero que las cumplamos todos. Ir al grano, fuera pajas, que ya ni en las eras hay paja.

Y Marcos que parece buena persona, promete volver, se encamina a la Iglesia, la admira por dentro y sin ser visto marchó. Puede ser que vuelva con otras ideas y yo quiero que nuestro pueblo tenga muchos Marcos, generosos, en dar ideas sanas, exentas de reproches que ayuden a que Bienservida sea de verdad un pueblo deseado a donde vengan a gusto muchos forasteros.

Hasta mañana si Dios quiere, adios amigos, Saludos.Luis

2 comentarios

Loli -

Si no fuera porque conozco al que hace los fotomontajes no me habría imaginado que el que sale de la cafetería es San MArcos ... está bien ... ;-)
Quisiera decirte, Luis que desde que puedo entrar mediante Tuopinas en tu dirario, no me lo pierdo ningún día, destila un gran cariño a Bienservida y sus gentes, y aunque muchos tengamos esos sentimientos pocos se atreven a manifestarlo, y estás tan cerca del pueblo que no sé cuando escribes, si estás allí o aquí, porque creo que estás en los dos sitios a la vez, bueno tu creo que tienes ese privilegio, que consigues estar en varios sitios al mismo tiempo, quizás porque eres, me parece a mí, un emprendedor de ideas. Muchas cosas se pueden hacer en el pueblo y ya se comienzan a hacer, que se nota que la gente del pueblo se está moviendo, más tendríamos que arrimar el hombro los de afuera, aunque algunos lo tengamos más difícil, pero la ilusión mueve distancias.Hurra por tí!. Un beso a todos!, que estamos deseando las vacaciones para dejarnos caer por allí.

yo -

eres el mejor