Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 489 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 489  Por D. Luís Serrano

Viernes 20 de Julio de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 489º.

Xinzo de limia, 10 horas 12º C Chaqueta obligada, al dirigirme a comprar la prensa una señora de edad al verme tomar el ABC me dice, ese periódico va de capa caída, el mejor es el mundo. Debiera haberle explicado algo, pero me he callado. En Xinzo se oye la Cope y en ella a Federico Losantos.

Se que el ABC va mal, pero es muy difícil quitarme un vicio de 50 años. Buenos días amigos os dejé en Valladolid, recién duchado en una habitacion de hotel enorme, de camas amplias con mueble bar bien surtido y caramelos, mapas, información por las diferentes mesas. El cuarto de baño parecía un bazar pero con calidad, desde leche hidratante a artificio limpia calzado, pasando por máquina de afeitar, champus, gels, peine de madera precioso y un sin fin de cosas más que suelo repartir entre mis hijas.

Descanso y a las seis al ruedo,está situado,el hotel,en el centro,en el Paseo de Recoletos y de Isabel la Católica, cercano a la Plaza de Zorrilla y Plaza de España y Ayuntamiento (frente y derecha) a la siniestra la Estación del Norte. De frente tras el paseo el Rio Pisuerga, canalizado con barcos de recreo.

Busco un "puticlub" palabra inventada para encontrar un sitio con ordenador y a ser posible bar.Hay uno que no logro encontrar pues al salir del hotel mandé a Marisa a la derecha con plano y yo me quedé en pelotas en dirección izquierda. Jamás ha salido nada bien cuando tomo la izquierda al salir de casa.

Cansado busqué un petit cote (Moviestar) para que me pusieran en marcha mi nuevo móvil.Una chavala agradabilísima, ¡que guapas que son las muchachitas de Valladolid!, ¡Y cuántas! y con el móvil en marcha salgo al paseo y me encuentro a Marisa que viene de marcha atrás (Ya habia dado la primera vuelta).

Son las 8 y decidimos ir al tapeo. Olfateo y sin mirar ni preguntar me encuentro en La Plaza de Poniente cruce con Jose Antonio Primo de Rivera. Una amplia terraza me decide. Dos cañas un montadito de bacalao y uno de cecina, son 4.5 Euros, bien. Pasado un rato decido iniciar otra prueba,es una terraza pequeña que está en el lado opuesto al que estaba con el Ayuntamiento a mi izquierda y su Monumental Plaza, esa donde el Caballero Castellano llega el Viernes Santo a Caballo a galope y con muchos legajos donde va escrito el Sermon de las Siete palabras.

En ese segundo lugar, sentado en la terraza pido para Marisa una oca con Jamón ibérico y paar mi un cojonudo y son los dos únicos fallos de Valladolid, no por el precio 5 Euros. La coca está untada con tomate de lata, burda imitación y por tanto infumable de lo que es el pan an oli y tomaca catalán, verdadera joya gastronómica ejecutada con materias primas de calidad. En cuanto al cojonudo evidentemente yo no estoy capacitado, si estoy con Marisa al lado.para comerme tal artilugio.Se trata de una yesca de pan de figura de pez con dos rodajs de chorizo asado y un huevo frito de codorniz entre ambas rodajas.

Como soy un manazas, metí parte del pez en la boca y al apretar labios sin dientes medio huevo apareció en mi limpia camisa y el otro medio en el sitio de igual nombre de mi pantalón o sea sobre mis idem. Marisa dijo ya está y yo le dije tuya es la culpa. Si ella no hubiera estado a mi lado el pez entero con chorizo y huevo de un bocado se alojaria en mi boca sin soltar nada hacia afuera. Pasado el lapsos, sifón y servilleta y decido entrar en una callejuela bajando a la derecha frente a la Plaza Mayor con el Ayuntamiento a mi izquierda.

Pido para Marisa pulpo a la gallega, para mi cazuela de gambas con mollejas de ternera. Acierto total. Las mollejas bien guisadas en salsa buenisima y las gambas mezcladas bien fritas tipo gambas al ajillo. Un plato delicioso con un pan mejor todavía.Un diez.

En Sirvent debéis de tomar nota, en Albacete venden mollejas de ternera, se confeccionan como las albondigas en salsa, luego se le añaden las gambas fritas. Después decidí probar un buen vino acompañado de tabla de ibéricos y Queso, lo hicimos justo al lado del cojonudo. Muy bueno, Consideramos que estábamos casi cenados y un paseo por la margen izquierda del Pisuerga nos puso frente al hotel.

En su cafetería en el patio interior cerveza y montadito para mi y helado para Marisa. Habitación y rápido sueño. El desayuno en los Meliá suele ser mortal, no falta de nada todo es estupendo y es a pajera abierta. Buffet libre, en idioma moderno. Pagué y al entregar la factura a Marisa me dijo como lo había conseguido. Horas de Internet con tres meses de antelación: Parking, reposo, cena en bar, dormir y desayunos, prensa en habitación (La Vanguardia y ABC) total 89 Euros y me parece olvido algo.

Coche, gasolina y por la carretera de León a Medina de Rioseco donde se compra un pan fabuloso desde allí a Villapando para tomar la autovia de La Coruña. En Benavente decido experimentar y en vez de tomar la autovia de las Rias Bajas tomo la acrretera nacional entigua y entrando a Benavent camino de Santa Cristina de la Polvorosa, de todos los pueblos acabados en Tera (Rió Tera) me hago completamente solo, con amplia y cuidada carretera los 85 Km. que me ponen en Puebla de Sanabria.

Pueblo estupendo y precioso, que es necesario conocer. La entrada a Galicia por esta carretera, la de siempre, rompe esquemas y te hace ver cada kilometrro un paisaje diferente cada vez más verde, cada vez mas ameno, es un adelicia pasear a 80 Km. por hora viendo paisajes, pasando por entre los pueblos, viendo sus bodegas cavadas en los aludes de las entradas y salidas de los pueblos con nombres cada vez mas bellos.

Ver las iglesias, los bares, observar que el queso lo venden ahora en bares pues no hay tiendas, no hay gentes, la autovia se ha llevado a la gente pero ha dejado las casas, los campos, las eras, las fuentes y el paisaje. Mañana puebla de Sanabria y Atas, la aldea donde Marisa posee junto con su hermano 100 fincas.

Hasta mañana si Dios quiere, os saluda Luís que ahora mismo marcha a tomarse unas mollejos en el Toño Meco junto a la Iglesia nueva.

2 comentarios

luis -

Mañana una buena dosis de De L aVEga

Martín -

Hola Luís,

Lo de comer, hotel, todo eso es cojonudo, pero ya que lees la prensa, a ver se te lo curras un poquito y nos metes algo de actualidad política, que solo de leerte me he puesto a régimen.
Un abrazo