Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 492 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 492  Por D. Luís Serrano

Lunes 23 de julio de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 492º.

Santas Brígida, Primitiva y Rútala ¡Vaya trío! Una cosa es segura que si el Santoral se confeccionase ahora, no creo que nadie incluyera a la Primitiva entre las elgidas.

20º C. Cielo cubierto con gotitas, sigo con yérsey de punto pues hoy he hecho una excursión a un caserio perdido en la montaña en la frontera con Portugal en vista de un conocido de hace 40 años que tenía un hermano muy singular.

Mi amigo trabajaba en Holanda en la fábrica de moneda y nos conociamos de vacaciones, hace unos años marchó jubilado a vivir junto a Benidorm a Guadalest uno de los pueblos más bonitos que conozco. Su hermano al que apodan el Parruco permanece en la aldea, vive solo con 84 años y tanto me habían contado de él que me decidí ayer visitarlo. No he perdido la mañana.

Entre brumas, niebla y un paseo sin asfaltar cubierto de helechos, el campo verde de tanta lluvia, enfilé andando el último Km. para encontrarme con mi amigo. Junto a el, alto, encorvado, con barba de días y una chaqueta de  muchos años  más raida que  la del mayor mendigo y unos pantalones eternos que debían de tenerse solos si es que se los saca, estaba su hermano el Parruco. Nos dimos todos la mano y a paso lento nos dirigimos a una estancia que no era casa, ni era tienda, ni nave, ni nada antes por mi conocido. Una puerta con un fuego entrando a la siniestra, en frente una cocina tenebrosa, un grifo, una lavadora y una nevera equilibrada sobre piedras lisas.

A la derecha sobre un tarimón de siglos de madera un ventanuco y más a la derecha un armario de madera que milagrosamente se sostenía. El techo nunca pintado, negro zaino y como un milagro cuatro maderos colgados donde a su vez aparecen tres chorizos negros y algo asi como un m2 de panceta ahumada.

En el centro una mesa, en la puerta un enorme manojo de llaves de todas clases ligadas con cordeles grasientos y húmedos (Foto 1) sobre la mesa (Foto 2ª), hasta treinta cosas diferentes inimaginables, tales como tres máquinas de afeitar desarmadas, cinco mecheros, una libreta con una singularidad, tenía escritos nueve números de telefónos y solo tres estaban con la numeración completa, no sigo para no cansaros.

Sinceramente me encontré con la vida al aire libre de una persona que lleva viviendo sola cincuenta años, que no se vale por si misma pero a la que nadie tiene la fuerza ni la autoridad para imponerse y aceptar la ayuda de quien la limpie, lave, asee, en fin es como un animaliño que no quiere ayuda de nadie y que desconfia de todo el mundo. Tiene una pequeña paga por agricultor que la distribuye en diferentes frascos que esconde en el suelo del habitáculo. Suman millones.

Pase unas horas y no me deprimí, pues yo ya estoy curado de todo, pero viví unas horas de tal intensidad, que aun no me he repuesto. El amigo, su hermano, no puede hacer nada, no deja entrar a nadie en casa, no se relaciona con ningun vecino. Es increíble encontrarse con una persona asi el 23 de Julio de 2007.

Continuo, buenos días amigos y antes de nada otra vez oraciones para un amigo en grave estado, Pepe Vidal, oriolano insigne, famoso pintor, de la vieja guardia de Falange Española, amigo donde los haya, excelente persona enamorada de España. Pepe un abrazo, fuerzas y a Carmen su mujer un beso, se que poco puedes cuidarlo, pero das tu vida por él.

Vamos a entrar en materia; en Nogueira de Ramuin a la derecha de Orense, sobre los cañones del Sil, existía el Convento de San Estebo, una obra de arte que presidía la Ribera Sacra, tierra de buen vino. Fraga hace unos años rescató el convento y dejó a España el mejor parador de turismo de los que hizo, por algo era su última obra. En ese parador otro lugar de meditación rindieron comida ayer, mientras enterraban a Polanco, dos destacados personajes de inmediata actualidad. Candido Conde Pumpido (Fiscal General del Estado) y Mariano Fernández Bermejo (Ministro de Justicia).

El primero acababa de secuestrar al Jueves en Sábado y ambos dos trataban de convencer comiendo, a sus homológos portugueses. Comilón que soy, no puedo sustraerme a deletrearos el agape y luego con el que se suele alimentar el Juez de Paz de Bienservida, con menos abolengo, pero quizás con más olfato de lo que debe ser la aplicación de la justicia.

Esto deglutieron: Salpicón de bogavante en trabado de repollo, empanada de bacalao con pasas, rebozado de manitas de cerdo sobre confitura de cebolla, ensalada templada de vieiras, cecina de queso de O’Cabreiro, lomitos de rodaballo asado con hilados de jibia marinada en erizos de mar y suave chocolate al orujo de café, vinos Ribeiro y Ribera Sacara.Puros, cafés y chupitos en lo que fue sala capitular, con puros Montecristos, mientras dormitaban y camareros solícitos tendían bandejita de plata para evitar que las semiascua del puro cayese e incendiase el felpudo.

En El Cortijo del Chotero el juez de paz de nuestro pueblo que tiene que administar justicia por un intercambio de ovejas entre personas ajenas a la propiedad de las mismas. Nuestro juez se come unos huevos fritos con puntilla envueltos en civiles previamente desmenuzados y fritos en el mismo aceite que los huevos. Un vino filoso en bota y un cafe de calcetin lo han colocado junto al fuego sobre un poyato en el que unas pajas se encuentran envueltas por un saco de arpillera.

Su sueño relajante mientras las canales dejan caer un agua de verano, lo dejaran tan despejado que estoy seguro, su justicia tendrá una vara exacta de medir; muy diferente a la de los primeros nombrados que viven de la injusticia de la justicia, apoltronados en los manjares que proporciona el poder.

Me quedo con nuestro Juez. Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Luís

0 comentarios