Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 499 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 499  Por D. Luís Serrano

Lunes 30 de julio de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 499º.

30º C, sol azul limpio sin aire. Bochorno a la tarde. Mañana de espléndido paseo.

San Gerardo, así se llamaba un maestro de Bienservida de los de antes de la guerra. Vivía en una casa asotanada desaparecida junto a la que fué última vivienda del padre de nuestro General Navarro, lector fundador de éste diario, se llamaba Vicente Navarro Vergara, médico, fue Gobernador Civil de Cuenca al acabar la guerra, ingresando en la División Azul junto con su hermano Paco padre de nuestro lector y concejal electo del PP en Bienservida Paco navarro Piqueras.Ya véis lo que dá de sí San Gerardo.

Buenos días amigos y nada más conocer mi agradecimiento al Gerente del Centro Ecuestre que la Diputación Provincial de Orense tiene en la Laguna Antelana, Don Gumersindo González González y a su capataz Don José María Núñez. Ambos una vez autorizado por la encargada de la oficina a pasar al interior del Complejo me han atendido de maravilla. Son dos personas encantadoras que saben de caballos, sobre todo de pura sangre inglesa, que son los que cuidan en este maravilloso complejo.

La mañana expléndida invitaba al paseo, el Centro instalado en lo que fuera una laguna, desecada en los años cincuenta, está en una finca de 140 Hectáreas completamente llana. Una oficina a la entrada y las cuadras de los potros/as con su bulevard automático-explico para los neófitos. Se trata de un enorme redondel similar a las puetas giratorias de lugares con mucho paso de público (Aeropuertos, hoteles, etc.) En el espacio que cabe una unidad (Caballo) por delante y por detrás es espoleado casi sin tocar por unas varas elásticas, que le anuncian debe caminar. La base de este tinglado es de madera y dá vueltas a una velocidad previamente elegida. El animal no para de andar y se entrena siguiendo ordenes en tiempo y velocidad adecuadas.

Las yeguas pastan libres a su antojo, con una alimentación a base de heno y avena que se cultivan en la misma finca. Las cuadras puedo decir que brillan de limpieza, el orden que elimina el caos, preside el complejo digno de visitar y que te muestran todos los días del año generosamente.Los potros son preciosos, de año y medio, elásticos y de colores tordos y negros, algunos estrellados deliciosamente en su frente. Te miran y parecen sonríen y hasta te saludan. Cómo gran jefe de todo este complejo sobresale Batice enorme semental que el pasado año llegó a cubrir con éxito a sesenta y dos yeguas, al precio módico para las características que tiene de 2.000 euros previamente subvencionado, ya que de no ser asi se alzaría a veces hasta los cuatro mil euros por cubrición. Una ganga que sólo pueden apreciar los que están en el intringuilis de este negocio.

A este Centro pueden acudir yeguas para cubrir de cualquier sitio de España, las inscritas en la Diputación de Orense tienen subvención incluso para su cuidado (hospedaje) en él mismo, así como de sus crias.La finca dispone de un cómodo Hipodrómo donde desde setiembre a junio, se realizan carreras muy concurridas de caballos de toda España e incluso de Portugal, son de 40 Km a 120 Km de recorrido y van tomando mucho impulso. En septiembre, el día 12 se encontrarán en el hipódromo de la Zarzuela las yeguas objeto de subasta, con precios de salida de unos cuatro mil euros que suelen subir multiplicados por unidades cercanas al diez. El Capataz José María Núñez estará a cargo de las yeguas y dará cumplida información a quién la solicite. La subasta se realizará el día 15 de septiembre. E igualmente se subastan los potros de año y medio.

Frecuentemente concurren en carreras de la Zarzuela y muy pronto parece ser hay perspectivas de tener algun ganador de ellas. Es prácticamente lo único que necesita este enorme complejo para elevar a sus caballos y a sus encargados a lo más alto de la gloria equina.

Para terminar, mi agradecimiento a los nombrados y mi felicitación por su buen hacer. La Dirección es: Centro Ecuestre SANDIAS Tlno 988302347 Móvil 606944386   Fax 988302 349   .Móvil del Gerente 620865618   Dirección Electrónica Gerente  sindo@depourense.es

El complejo se anuncia a un kilometro a la salida de Xinzo por la N-525. Justamente en el cruce de la Laguna AntelanaAl Gerente y Capataz les invito a que cuando quieran me envien lo que crean necesario para cooperar al amor a un animal del todo agradecido como es el caballo.

Para terminar esta primera parte; os doy a conocer a lectores interesados en esta asignatura. Jose Antonio Garriga, Arturo Pretel, Ángel Pretel, Chema Bonilla, Isabel Carrillo Yague, Fernando Garriga, Vitoria Garriga, Juan Foraster Garriga, Rosario Ariño, Elsa nuestra cirujana especialista en cornadas de toro y por último Maria Luisa Guardiola y su esposo Luis Manuel Halcón de la Lastra que poseen probablemente una de las primeras cuadras de España, y si hay alguno más que me lo diga. Los que en el diario de hoy salgan en su correo electrónica son parte de los nombrados.

Debo decir que un lector, al que acogeríamos, pues aquí tiene cabida todo el mundo, me refiero al Sr. Bono es un excelente aficionado, con famosa cuadra y un hijo que corrió ayer en Santiago en la Competición de Saltos Internacional.

Sigamos, como decía Don Inocencio cura de Xinzo de Limia cuando pasaba al dominó.Este Gobierno creó la Unidad Militar de Emergencias que se han estrenado en Canarias, en Cataluña han echado de menos su ayuda en el apagón. Los celos son malos, pero hay quién se merece tenerlos y debe saber el Tripartito que hay que estar a todas, a las buenas y a las malas. El Alcalde y Montilla parece que aun no se han dado cuenta que Endesa y Fecsa son empresas privadas, cayendo en la trampa al considerarlas públicas se declaran ellos culpables. Ni dos dedos de vista tienen, parece ser que el anterior alcalde de Barcelona (médico anestesista) los adormeció a todos.

Del famoso espía, parece se va sabiendo algo más de lo ocultado. Fue el Gobierno de Aznar quién lo expulsó sin indemnización, o sea despido procedente. Parece ser que esta pelado de euros y Moratinos ante el temor de que se le vuelva a soltar la lengua, aclaró el misterio. Qué bien nos miente este gobierno y que daño puede hacer a España con ese tipo de mentiras.

Y el toro pilló a Cayetano de manera grave y aprovecho para comunicaros que el 23 de septiembre con toros de Nuñez del Cubillo en Barcelona, torearan Rincón, José Tomás y Manzanares, corrida de ensueño que no me perderé.

Y Contador gano y ayer me equivoqué, fue operado en el Ramón y Cajal, de un cavernoma en el cerebro, algo así como un ovillo de capilares que al explotar inunda de sangre una cavidad craneal y hay que limpiar y corregir con un bypass para evitar su repetición.

Deciros a los que os gusta gozar de la cama que existe un colchón relleno de crim de caballo (ya veis como el caballo es enormemente bueno) que al ser higroscópico (acordaros de los higrometros del fraile) mantiene la humedad creando algo asi como un compartimento isotérmico y ayudando con la misma humedad y temperatura a que el sueño por muchos achuchones que se lleve el colchón se auna delicia, algo así como un descanso eterno sin morir. Su precio 20.000 euros, si tres millones y medio, su marca Hästens.

Y ya veis, muerte es la que se ha llevado mi panadera del Mapan a manos de su marido Ingeniero Naval que la ha asesinado mismo enfrente de mi bar nocturno preferido de Badalona, el de Pepe Ls (ingresado en Can Ruti-ponte bueno-) y Mónica. Mismamente a cincuenta metros de mi casa badalonesa. (El primer bar que te llevé Chencho).

Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos, saludos. Luís

0 comentarios