Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

EL RINCON DE CHENCHO: Las enfermeras y la mujer del césar Sarkozy Por D. Inocencio Arias

EL RINCON DE CHENCHO:  Las enfermeras y la mujer del césar Sarkozy  Por  D. Inocencio Arias

Ningún gran dirigente europeo de la historia ha confiado verdaderamente la política exterior a su ministro de Exteriores”, susurraba Kissinger en el oído de Nixon cuando éste lo nombró su Asesor de Seguridad. El presidente marginaría así frecuentemente a su secretario de Estado.

El flamante Sarkozy en Francia parece haber aprendido rápidamente la lección. Para cerrar la liberación de las enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia ha enviado al secretario general de la Presidencia y... a su propia esposa, Cecilia. Su Ministerio de Exteriores no ha intervenido. Estará celoso.

Sarkozy se ha apuntado un buen tanto publicitario, aspecto en el que hasta ahora, a diferencia de otros europeos, parece ser maestro. Las enfermeras, a su llegada Bulgaria, después de ser liberadas, han dado las gracias a la Unión Europea, a Francia y a “madame Sarkozy”. El político francés ha volado al día siguiente a Trípoli para una visita oficial de la que obtendrá réditos económicos al calor del affaire y discutirá temas migratorios, al ser Libia el país del que parte un número considerable de los ilegales que cruzan el Mediterráneo oriental. La participación de la señora Sarkozy en el rescate ha sido cuestionada por la oposición francesa. Es casi insólito que la mujer de un presidente democrático desempeñe un papel activo en una gestión diplomática. La inquieta Hillary Clinton no pasó de los temas de Sanidad, en los que por cierto se dio un batacazo. Sarkozy ha rechazado las críticas. “Los franceses nos piden resultados”, ha dicho.

Los 461 niños infectados en el incidente recibirán un millón de dólares por cabeza desembolsado momentáneamente por una Fundación Libia que será reembolsada por diversos donantes, Qatar, empresas europeas que comercian con Trípoli... Hay confusión sobre si la Comisión Europea aportará también fondos, aunque se comprometió a subvencionar becas, trabajos arqueológicos, asistencia técnica en refuerzo de fronteras...

La comisaria europea Benita Ferrero, que según Le Canard Enchainé había dejado en suerte el toro de la liberación hace un mes, se preguntará por qué Madame Sarkozy acapara los piropos.

1 comentario

luisserrano -

A mi me ha gustado la actuacion del Presidente Francés.Y tu articulo por supuesto.