Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 510 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 510  Por D. Luís Serrano

Viernes 10 de agosto de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 510º.

Xinzo de Limia 19º C. Sol, calma, poca humedad, día genial.

San Lorenzo día de las estrellas corriendo por el cielo, día del Patrón del Escorial, día de nuestro querido lector veterinario en la Junta de Castilla la Mancha al que felicito. Día inolvidable para mi bisabuelo si viviera, que siendo veterinario en Nerpio (Albacete) a últimos del siglo IXX fue quemado por unos ladrones que le ataron a una parrilla, recordar que el Monasterio del Escorial tiene sus alturas en formade este utensilio tan querido por los que nos deleitamos con unas chuletillas de cordero asadas a la brasa y con brasas de sarmiento, si el vino es de la Rioja, mejor.

Y hablando de vinos, esta mañana ¡qué mañana!, he de encontrar para nuestro querido Cura lector Juan Angel una botella de Agnus Dei un vino gallego que se sale. Además he de ir a firmar ante el notario las escrituras de un piso para Marisa en la calle nada menos Curros Enriquez (Esto es amor a Galicia) número 66 3º C donde ya tenéis todos una casa donde hacer parada y fonda cuando desde Portugal vengáis a darle el Coscle a Santiago. El piso totalmente domotizado distingue a buenos de malos yo estoy seguro que entre vosotros nadie será detectado como malo. Antes del Notario he de preparar el dinero negro en metálico que en la sala B de la Notarias será trasegado de comun acuerdo y sin presencia notarial a los bolsillos del Constructor. ¡Todos cometemos fraudes!Guiño ¿Pero quién es el gobernante que le pone el cascabel al gato para destapar la casa de los truenos?

Decían los jesuitas, que a veces tienen cosas buenas, que el fraude al Fisco no es pecado. Yo ayudé alguna vez a saltar derechos de aduana para introducir aliños buenos, por ej. el primer ordenador industrial que el Gobierno Aleman regalo al Instituto Quimico de Sarria en 1961, luego de rehusar el regalo la universidad Estatal  de Barcelona.

Buenos días amigos que desde el notario he de recoger vino, patatas y miel, trío indispensable para que el Apostol Santiago autorize mi salida de Galicia, se que no hay paridad, pues con un trio es imposible. Me viene a la cabeza acordándome de mi amigo Roque de Bienservida ya fallecido, que hace cincuenta años, decía que la mejor paridad que había en el mundo era para él dormir al lado de su Paca sin excederse en aventuras amorosas. El siempre decía que qué necesidad había de tener dos si con una era inmensamente feliz.

Ahondando en la paridad, me he acordado de Sitges, ciudad gay, donde los chicles no dejan ver el suelo y veo difícil paridad alguna cuando la cama es ocupada por personas del mismo sexo y sonrio al ver que no se en qué ciudad han puesto una especie de pasquines, algo así como los utilizados en Xinzo para poner las esquelas mortuorias en la calle, para escupir los chicles sobre ellos y quedar allí pegado. No sé si luego cambiaran la plantilla o los abduciran con alguna ventosa potente.

Una profesora japonesa amante del jabugo y profesora de español, dice que sus alumnos japoneses leen a Quevedo, Delibes y Juan Rulfo. ¿Alguien me puede indicar quién es y a qué se dedica éste último?

En Barcelona la guerra de apagones ha llegado al extremo de que unos se quejan de que los afectados son atendidos en castellano por la telefónica al expresar sus deseos de ser indemnizados y otros se quejan de que las compañias den en catalán las instrucciones a seguir para poder cobrar.Si esto pasa, amigo Claudio, que diría Plinio, cagada la hemos.

Y hasta mañana si Dios quiere que emitiré desde Bienservida, donde espero ver jugar bien y ganar al Sevilla, equipo con el que puedo establecer paridad por serme muy simpático y querido. No sé por qué pero al Sevilla siempre la he considerado nombre femenino y a Madrid masculino, ¿será una entelequia? o ¿será mi cercana vejez? Saludos Luís

1 comentario

Martín -

Luís, para que te hagas una idea de quien este hombre.


Juan Rulfo nació en Acapulco, Jalisco (México) el 16 de mayo del 1918. En 1919, se trasladó a San Gabriel, también en Jalisco. En 1924, comenzó su enseñanza primaria en San Gabriel, y poco después muere su padre. Apenas tenía ocho años, cuando empezó la revolución cristera (1926). Al año siguiente, Rulfo y dos hermanos se trasladaron a Guadalajara, para estudiar.
En 1930, muere su madre, y Rulfo y sus hermanos quedan bajo la custodia de la abuela materna, en San Gabriel. Ese mismo año, pasó a vivir como interno en un orfanato, atentido por la orden de las monjas josefinas francesas.
Cuando intenta ingresar en la Universidad de Guadalajara, la universidad entra en una huelga. Decidido a ingresar a la universidad, se traslada a Méjico, donde vivirá al cuidado de su tío, militar del Estado Mayor. Finalmente, en 1934, no le revalidan sus estudios de la Preparatoria, y asiste como oyente al Colegio San Ildefonso.
Al año siguiente (1935), cuando toma el examen extraordinario para estudiar la carrera de abogado, no lo pasa. Entonces empieza a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación.
En 1942, figura como miembro del Consejo de Colaboración de la revista América, dirigida por Marco Antonio Millán. Tres años después (1945), la revista publica su cuento “La vida no es muy seria en sus cosas”. Ese mismo año (1945), en julio, la revista Pan de Guadalajara publica “Nos han dado la tierra”, y, en noviembre, “Macario”. El siguiente año (1946), en junio, la revista América, también publica “Macario”. Elk siguiente año, la revista también publica “¡Díles que no me maten!” (agosto).
En 1953, el Fondo de Cultura Económica publica su libro de cuentos El llano en llamas." El siguiente año (1954), Rulfo pasa a trabajar al Departamento de Publicidad de la casa Goodrich. Un año después, en el 1955, aparece su novela Pedro Páramo.
Murió en Méjico, en 1986.