Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 517 Por D. Luís Serrano

22 de Agosto de 2007 miércoles.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 517º.

Frió en Bienservida con sol, sin lluvia. El paraíso de España. 

Un paraíso ha dicho el Presidente del Gobierno Cataluña, que cambiará ¡la electricidad por el diesel! para conseguir alcanzar la velocidad que tenía el tren Mataro Barcelona en 1948. Traerán dos locomotoras estrategicamente colocadas o sea a unos cincuenta Km de distancia y equipadas con diesel. Cuando falle la luz iran en busca del convoy y llegaran rápido. Después pasaran al carbon para ganar más velocidad. Recreado en el invento augura para España en dos años la mayor Red de Aves y Autovias de Europa ¡que optimismo madre mía!

Pero vayamos a la realidad de nuestro pueblo que me está volviendo loco. Ayer a la mañana para recorrer trescientos metros tarde tres horas, tendrán que ponerme un Ave. Es increíble la cantidad de noticias que genera una población viva, que mira al futuro sin ansiedad, con pies de plomo que parece van con aletas, de lo rápido que circulan.

Ayer dije que el "Salon" era un alimento que se obtiene desecando al sol el pellejo de una cabra u oveja muertas. Yo a veces hablo en parábola, he aquí como se consigue el salon. La materia prima es una oveja o cabra muerta, que puede a ver llegado a este estado por tres vías (No como el ave en Barcelona que solo tiene una vía), a saber muerta por enfermedad, por muerte natural o sea de vieja o bien sacrificada a propósito de hacerla salon en un matadero. El precio de este manjar está ¡en 12 Euros/KG! y el precio de una cabra u oveja vieja puede estar muy por debajo. 

Muerta pues la res, se le quita la piel (que se vende), se le extraen las entrañas, y las partes más gruesas de carne de modo que quede en canal. Se sazona con sal, vinagre, aceite crudo y ajo, para evitar la moscarda, o sea que sea picada y algo más por estos alados con litros de feo aspecto. Se trocea y una vez seca la carne, que en las partes más gruesas se abre con un cuchillo formando estrías, para facilitar el secado. 

Acabado el proceso se frie y se mezcla muchas veces con pisto y otras simplemente se come una vez sacada de la sartén en que fue frita. Debo decir que cualquier lector puede enseñar otro procedimiento de obtención si lo hay. Es un plato exquisito.

Pasemos al folclore para citar a una vocalista, vicetiple y artista hija de Bienservida llamada Amalia Cuerda Valdelvira, sobrina de Celestino el de Veda, que con hermoso físico y tipo  de maravilla, paseaba su voz por los cabarets de toda España, diciendo siempre que era valenciana pues molaba más, como se diría ahora.

Fue en Granada cuando en una sala de fiestas en los años cuarenta, se anuncia como valenciana, dando la casualidad que en esa sala se encontraba el hoy Farmaceutico jubilado, desde donde trasmito, que al escucharla salto y con potente voz dijo era de Bienservida. La artista al conocerlo a parte de desmentir su procedencia, dio un par de besos a Juan José elevando desde entonces a Bienservida a la categoria de ser sucuna. 

Esto fue en los cuarenta, pero ayer, estando yo en la Cafeteria Sirvent tomando nota de la fabricación del "salon" con Angel el de la Viuda, entró en conversación un Sr. que se dio a conocer como hijo de Bienservida, residente en Mallorca desde hace cuarenta años, los que lleva cantando y componiendo canciones y ejerciendo su labor en Salas de fiestas de las islas Baleares. Incluso llegó a actuar en el yate de mi amigo Matutes (si el Ex-minitro, que estudió conmigo). 

Inmediatamente me ofrecí para anunciar esta novedad, canta de maravilla y tiene canciones  dedicadas a Bienservida. En el momento que pueda os lo pondré en MP3, para que lo escuchéis y compréis sus discos o bien lo veáis en las salas de las Pitusas. Se llama José Herreros y casualidades de la vida, si abrís el diario del 9 de julio, dio la casualidad que os relaté casi en directo la muerte de su hermana Aurelia. 

Es una alegría saber tenemos aun paisano cantando el nombre de nuestro pueblo. Hoy mismo en Australia puede ser que algun español que se encuentre tomando "salon de canguro" que es delicioso, en una terraza, escuche a José Herreros cantando a su Bienservida ¡no es una maravilla! 

Y pasemos a otras cosas de nuestro pueblo, os voy a relatar un hecho cierto, sobre las maneras de guardar respeto a los muertos queridos -EL LUTO- Un recaudador de Villaverde que tenía un deudor en una aldea del cercano Puente de Genave, fue asesinado al ir a cobrar un tributo que debía. Su hijo Marcelino Serrano, tío mío, prohibió salir a toda su familia de casa todos los días de Santiago, día en que fue asesinado su padre. 

Ahora aun se guardan lutos, principalmente algunas mujeres, que llegaban a vestir de negro durante toda su vida. Terminaremos con una copla. 

Pedi para refrescarme/ agua de tu botijo/pero tu me la negaste/diciendo para informarme/que soy demasiado pijo. 

Otro refrán en copla de Bienservida, se lo dijo uno a un vecino que gustaba de frecuentar a una mujer algo ligera de cascos, decía asi.

Si quieres llegar a viejo/y mi consejo no dejas/bebe agua de pellejos/y dejate de pellejas

Un pellejo era una piel de cabrito pequeño desollada totalmente en una pieza, con el único orificio abierto de la boca. Conservaba el agua fresca. No es cómo un saque que tiene la misma misión.

Un poeta de antes dela guerra, cuñado de Joaquín y Pepe Navarro (Padre del último de nuestro lector Pepe Luís, (famoso hematólogo) decía asi. 

Fumando tabaco verde/y estando el vino a peseta/Pedro Flores Villaverde/no puede ejercer de poeta. 

Amigos hasta mañana si Dios quiere y prepararos para Septiembre leche y Pan suben el doble. Saludos Luís

1 comentario

jose carlos -

En el CD que he encontrado dice que se llamaba Mari Ángeles no Amelia. Tienes más información sobre Lia Delby?