Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO E BIENSERVIDA" Nº 518 Pr D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: "DIARIO E BIENSERVIDA" Nº 518  Pr D. Luís Serrano

Jueves 23 de Agosto de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 518.

18º C. Sol. Aire fresquito. Anoche las terrazas con jersey. Hoy es Santa Rosa de Lima,  felicidades a las Rosas lectoras que son muchas. Algunas consortes. Evidentemente  Nuestra Sra. de Lima estará triste.

Mingote y su saludo: "Estoy triste y no me decido/entre mis dos ligues dudo/los dos son igual de cultos/Amado es un participio/Y Fernando es un gerundio.

Buena clase de literatura para enamorados. Tenemos en el pueblo unas grutas antiquísimas, llamadas las Cuevas del Tio Pitairo. Han estado años abandonadas y ahora doy fé que están limpias. Esta mañana con mis dos nietas mayores, armados de linternas, gorros, escabillos por si acaso y buen humor hemos hecho una excursión a las mismas. Se trata de cinco cavidades excabadas bajo tosca, piedra frágil pero la mejor aislante que se conoce. No hay refractario para el frio o para el calor que se le pueda igualar; os lo dice quien dirigió una de las principales fábricas de material refractario de España.

Dos de las cuevas tienen en su fondo altillos que parece para pesebres, pero que incluso hubiesen podido servir para echar un saco de paja lleno y dormir sobre él. La más grande, la primera dá la impresión servía de salón y cocina, incluso parece hubiera podido haber un horno. Es la más alta: casi dos metros.

Pienso que se podría hacer con estas cuevas; si estuviran más céntricas yo montaría un pequeño bar. El sitio que tiene y la pequeña capacidad, unas treinta personas entre las cinco, dá para pocas ideas,  pero yo recuerdo en Galicia haberme encontrado en zonas turísticas habitáculos parecidos donde se servían copas de orujo y se vendían recuerdos. Poneos a pensar los que las conocéis.

Hoy los hornos de Bienservida no dan a basto, encargos de tortas de aceite con sardinas, de tortas de manteca con azucar, de panes enormes rellenos de pimientos fritos, chorizos, magras y hasta tortilla con patatas, son verdaderos polvorines para estomagos agradecidos. Los supermercados se hartan de vender bebidas y las campanas repicaran toda la tarde.

Mañana a las seis de la tarde nuestra Virgen Turruchela a hombros recorrerá 9 Kilométros y en su parada, a la mitad, en las piedras del Llano de La Virgen, recien encaladas, en ese receso se comerá y beberá todo lo encargado en hornos y super.

A la noche hará su entrada en la Iglesia, previa subasta de sus palos que espero dejen el suficiente beneficio para el mantenimiento de su Hermandad. Gran día mañana.

Recordando el "salón" os diré que nuestro lector Chencho Arias, desde Los Angeles, me dice que comió algo similar en el Palacio  Gubernamental de Méjico en una recepción con los Reyes de España. Gustó mucho y le dijeron que era manufacturado por un español exilado en la guerra, familia de uno de Villapalacios.

Estoy a punto  de terminar, mañana con permiso de nuestro Alcalde os daré una gran noticia, pues son muchos los dias que me tienen con la boca cerrada y eso me puede perjudicar. Hasta mañana si Dios quiere. Saludos. Luis.

0 comentarios