Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 567 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 567 Por D. Luís Serrano

Viernes 19 de Octubre de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de bienservida 567º.

17º C. Sol, calma cielo azul. Anticiclón frío a las noches. Días de otoño, suaves.

Santa Laura, felicidades joven lectora y San Diego.

Manolo Escobar cumple 75 años, en 1964, cuando comenzaba valía cinco duros verle actuar en Badalona, Marisa y yo novios, nos extrañamos del precio de la entrada pues creiamos ibamos al cine y ese día se convirtió en teatro. Sin saber quién era le vimos actuar.

Buenos días amigos, ZP se quitó la Z de delante para ponersela al final. Tendremos la suerte de que eso signifique su cercano declive. De ahí que ante esa posibilidad y con el fin de alfombrarle el camino se me ocurriera haceros una pequeña demostración de lo que fue la memoria histórica de España en cuanto a Republicas.

Primera Republica duró  unos  meses, como veis era sólida tirando a nata floja. Desde  febrero de 1873 hasta Diciembre del 1874. Tuvo cuatro presidentes de Estado y no pararon las huelgas, la violencia y la inestabilidad politica y social.Segunda Republica desde 14 abril de 1931 hasta 1 de Abril de 1939, los dos primeros años con gobierno de centro izquierda, desde 1933 hasta el 1936 centro derecha, disolviéndose el 7 de Enero y Gobernada desde  el 19 de Enero del 1936 por el Frente Popular, una mezcla de PSOE, ER, ERC y PCE, entre otros. En ambas republicas existieron 19 Jefes de Gobierno diferentes lo que os puede dar un aidea de como funcionaba España.

En la Segunda republica  desde 1931 al 1933 se expulsaron a los Jesuitas, se expropió la totalidad de Iglesias y se cometieron numerosos desmanes. Desde que gobernó el Centro Derecha hasta su disolución en Enero de 1936, se sucedieron enormes disturbios, el 7 de Octubre del 1934 el PSOE encabeza un golpe de Estado intentando hacerse con 30.000 hombres del Gobierno en Madrid, hubo 4000 muertos entre ellos 35 sacerdotes.

El 16 de Octubre del 1934 Lluis Companyns ERC declara el Estatuto catalan con 40 muertos y en Octubre del 1934 se rebela Asturias siendo sofocado el golpe por regulares y legionarios.

O sea que la izquierda hizo más o menos lo que Franco pero con menos fortuna y de hecho perdió la guerra por su mala organización. Desde que se constituyó el Frente Popular en Febrero de 1936 sólo antes del asesinato el 12 de Julio del Jefe de la Oposición Jose Calvo Sotelo se quemaron por el Frente Popular 160 Iglesias, 251 Asaltos a Templos, 269 asesinatos, sufrió ese gobierno 113 huelgas generales y 228 parciales y numerosa acciones punibles.

El 18 de Julio, yo creo que con motivos suficientes, Franco intento poner orden. El Gobierno no supo o no pudo cortar la sublevación, se engendró un aguerra entre hermanos y 71 años después, viene un Gobierno de ineptos a querer desempolvar polvos de una sola parte. Fueron dos partes y la memoria histñorica debe empezar al menos el día que Alfonso X salió por piernas de España.

Sería necesario que la juventud supiera algo de esto, para intentar comprender eso de la memoria histórica.

A partir de ahora un saludo a los censados en el castigado por las lluvias, querido Levante pues vais a tener la suerte de asitir aun duelo entre mujeres, Rita Barbera contra Fernández de la Vega, duelo que si se jugaran apuestas harian millonario al que se atrevier a apostar por la Vice Presidenta.

Y a comer Ostras a Sarriá para entretenerme, en la calle  Mañe y Flaquer (Sarria-Barcelona) junto al antiguo Cine Bretón el lugar se llama Gouthier y las hay principalmente de Normandía, con pimienta molida, sumo de limón y ganas, maravillosas. Dicen que con 10 es suficiente. Yo cuando me ponía era para dos docenas.

Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Saludos. Luís

0 comentarios