Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 572 Por D. Luís Serrano

Miércoles 24 de Octubre de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 572º.

17º C. Sol entre finos nublos y los hombres del tiempo despistadillos, se les escapan las isobaras y las isotermas y no logran conducirlas. En Cataluña no solo falal el Ave, sino el avión y hasta el tiempo.San Antonio Mª de Claret y cumple 81 años, Rafael Azcona guionista de cine del que hemos visto decenas de películas.

Buenos días amigos y comenzamos saliendo de Bienservida por la carretera de Villaverde que a los tres kimometros se bifurca y a la derecha nos conduce a Villaverde del Guadalimar por el puerto del Bellotar y su izquierda como es el caso a nuestra Sierra, antiguo poblado de cortijos que sobrevivio hasta los sesenta y del que queda algun simbolo como el Cortijo del Serreño, que su hijo Antonio conserva  en perfectas condiciones con un tilo en su puerta único ejemplar que yo sepa del termino municipal.

Pasado el Calvario(que fue) la Casica se nos aparece con la pena de sus ruinas y los "llanos" nos ponen a pié del Collao del Caz (los árabes utilizaban ese nombre para sus regueros donde circulaba el agua) y la cuesta se empina y nos encontramos en lo que Bono quiso llamar Aparcamiento de Don Quijote, una circunferencia de 4 metros de diámetro, no llegó a aparcar ni un asno.

A la derecha  decimos adios al camino que nos lleva al Nacimiento del Rio Turruchel, también llamado De La Madre y a un kilometro empinado aparece en una curva de paella la fuente El Juan, casi seca pero que echa un hilillo que sirve para regar la Olla de la derecha. Tres curvas más y aparece el paraje de El Poyo del Abogado con olivas magnificas que penetran hasta el Cortijo de Los Prados y el mejor criadero de pérdices de Bienservida. Un poco más y a la derecha el Cortijo del Charco de la Quebrada donde algunos lectores pasan muchos días y a la izquierda el carril-carretera que nos lleva a La Sierra.

Tres kilómetros empinados con varias paellas , una viña no muy buena y en los últimos metros cada vez más pinos. El puerto nos deja ver El Padroncillo y La Sarga con el carril que lleva al puesto Atalaya de vigilalancia que Icona tiene instalado. Una cuesta inclinada nos baja al valle de La Sierra  que en su parte más ancha discurre entre La Pileta y Los Cortijos del Cura y en la larga baja  de la conjunción Padron -Almenara punto más alto de  La Provincia de Albacete hasta la carretera de Cordoba Valencia regado por el Rio de La Mesta o Rio de Villapalacios.

Estamos en La sierra, cortijos adecentados y vivos que fueron, con Escuela incluida que fue el primer amor de muchas maestras que no tenían más remedio que coger la plaza que siempre estaba en "libre". Uno de sus mejores maestros lo fue Francisco Navarro Garcia tio y primo de quién escribe, al mismo tiempo. La última fue una joven maestra que no creo llegase a 1960.

El paraje rico en aguas, bello en alturas, rodeado de pinos más a la derecha que a la izquierda. Con muchos nogales y árbolado frutal con una vega en la que sobresalen sus maravillosas habichuelas rojas y menos las blancas, base para la confección de ricos potajes invernales. La comida en ese lugar se confecciona, tomando medidas a ojo pero sin equivocarse se aderezan con lo necesario para acabar en sublimes olores y sabores que desaparecen por completo al ponerse sobre la mesa.

Pero la vida en La Sierra no es fácil, hasta los cincuenta burros, mulos y algún caballo eran los portadores de alimentos que no produce ese rincón y de personas mayores. La juventud a base de San Fernando, con calores de verano y frios invernales eternos, en invierno prácticamente se podían pasar muchos días sin poder cruzar debido a los enormes nevazos que caian.

Después en Bicicleta, es criminal la subida, yo la hice muchas veces con bicicletas de hasta 22 Kg sin cambio hasta  con más modernas, pero creerme es una subida de las que no se olvidan. Algún camión que iba a por arena, algún coche despistado y un vehiculo que hizo honor a su fama que durante veinte años no dejaba un verano sin subir y bajar cada día: era el 6oo de Antonio El Serreño o El Practicante que cargado de sus chiquillos daba muestras al mundo de haber sido uno de los más duros que han fabricado.

Quiero señalar que tener una novia en la Sierra era una heroicidad, mi buen amigo Antonio Pérez, albañil de los buenos, se enamoró de una serreña y primero a pié y luego en bicicleta no dejaba semana sin ir a verla. Como está muerto y fue gran amigo, respeto su memoria y me callo sus vivencias. ¡Cuanto sudó! ¡Cuanto pasó! La nieve lo ponía malo pero resucitaba cuando llegaba y nevava tanto que era imposible regresar. Era el hombre que más he visto pidiese la nieve.

Uno de los últimos nevazos de Bienservida, duro veinte días, los pasé a su lado con un 15 ligero Citroen  que nos llenó de pérdices y nos hizo pasar unas de las mejores navidades que recuerdo era el año 1971. Dejo a Pérez para mañana narraros el vivir diario de aquellos paisanos, sus comidas, sus conversaciones, sus paseos. Su vida dura pero feliz, que así me lo atestiguan muchos de los que la pasarón su vida practicamente en esa cortijada.

Aqui todo sigue igual, en Los Ángeles Chencho ensancha su casa para recoger paisanos aprisionados y F18 de guerra se la hacen a los fuegos. Recuerdo cuando os dije que los aviones cazas pueden servir paar apagar fuegos. Rompen la barrera del sonido, la onda expansiva deja sin oxigeno el lugar y el fuego se apaga, en ese momento los bomberos atacan y se producen mejorias.

Y Sarcuzy consigue de los moros hacerles su AVE 500 Km de Tangera Marraquech a 300 por hora y en cinco años. La Vanguardia decía ayer "El Ave en el Aire".

Y en Pakistán, Benazhir Muhtto camina sonriendo con un escolta que lleva en la mano una rara pistola que me huele a que lleva algo más que balas convencionales.

Y anoche el Barcelona  peco de aburrimiento mientras el Sevilla deslumbró durante media hora, esta noche es toda blanca.

Amigos mañana más, hasta entonces si Dios quiere. Saludos Luís.

0 comentarios