Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 579 Por D. Luís Serrano

Sabado 3 de Noviembre de 2007.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida.
15º C a las 9 horas que ascienden con rapidez para poner el termonétro en 21 a las 13 horas, mientras sin viento y con sol relleno y sello mi quiniela. La tarde será corta y primero el Valencia y despues el duelo blanco Sevilla -Madrid espero nos proporcione una buena noche de fútbol.
San Domino mi patrón pues es el juego que mejor juego y que ha llenado de copas mi casa. Debo decir que desde hace 36 días solo he jugado una partida que gané y Santa Silvia que no sé por qué confundo con Elsa, nombre de nuestra médica lectora que celebra su santo el próximo lunes.
Monica Vitti actriz italiana meta de nuestra juventud cumple 76 años y logicmente está marchita,como más o menos estamos los que la mirabamos en nuestra juventud.
Buenos días amigos con gas en las obras del Ave, esta ave no hay quién la detenga, no le falta de nada; espero que algún ingeniero la vacunase contra la gripe, pues de no haber sido asi no me extrañaría comenzase a toser, en fin, donde parece ser estornudan es en Marruecos donde el primo de nuestro Rey ha llamado a su embajador mientras nuestra Vice se deshacia en elogios con el pais vecino. Al Qaeda parece ha puesto en pié de guerra contra nosotros a los suyos y algo malo puede suceder.
Mientras tanto y desde La República Dominicana el Juez Garzón que probablemente haya ido a detener a la Tormenta Tropical se ha a presurado a decir que los que pusieron las bombas del 11-M eran los cerebros del atentado. O sea lo que no ha sido capaz de decir la sentencia este Juez Estrella desde Centro América lo ha deducido ¡un genio! Y los jueces que dictaron la sentencia ante las quejas de victimas y sentenciados, unas por poco dinero y otros por mucha condena, han optado por lo que hay que hacer en estos casos:
Decir que se han equivocado, esta vez le echan la culpa a los ordenadores, y de 30.000 Euros por muerto lo pasan a 300.000 Euros por muerto un cero a la derecha nada más y nada menos y a los condendos a veinte años y un día les quitan el día, que para los que frecuentan carcéles tiene una importancia a veces vital. Ya veis, y ZP no deja de echar arengas, Rubalcaba y Blanco de atizar el fuego, que en las noche frescas del interior es de agradecer y los curas a lo suyo, a responsar en los cementerios y alguno a casarse con su asistenta brasileña para evitar su expulsión del pais.
Esto último me recuerda a aquella vecina de Bienservida que para sacar el alma del purgatorio de su difunto marido no le importaba irse a la cama con un viudo espabilado. ¡Cuantas cosas se han hecho y se haran para sacar un alma del purgatorio! Si lo miráis bien es una forma de cazar. Es cuestión de sacar al aire el reclamo para que con el sol del atardecer cante ante la visión de una pérdiz encelada.
Y en esta época en que todavía alguna lechuza se cuela en las iglesias a beberse el aceite de la lampára que alumbra al Santísimo, y que la aceituna empieza a tomar color de maduración, se produce el milagro de la nieve que nos acerca con fruición al lado de la chimenea donde pronto estarán colgados los primeros chorizos y morcillas de las matanzas más tempranas. Las calles empezarán a oler a sangre y a cebolla, si, ya se que las matanzas están prohibidas, pero eso es en Castilla La Mancha, vete tú a Atás o Atanes con Franco, en lo alto de Las Estivadas en la montaña de Verin y haz por prohibir esa esplosión de felicidad que llena el aire de la alta montña Orensana, cerca del nacimiento del Támega que riega Portugal entre viñas para acabar en el Atlántico.
Se reúnen las pocas familias que quedan, 50 vecinos, y se ayudan en la matanza de cada casa. Las cocina con sus cuadros llenos de chorizos, botillos, y trozos de papada no dejan nunca de arder y en sus brasas los primeros chorizos envueltos en los periódicos que dejaron los hijos y nietos en verano, saben a gloria entre vasos de vino suave y a veces recio si es que algun viajante de Castilla extravió alguna botella de Toro.
A las noches aun se le dá al “agua ardiente” (orujo blanco) junto al café negro y mientras la leña casi siempre de roble hace ascuas de sus llamas, se cuentan historias de lobos antiguos y hasta modernos, a Marisa le arrebató en sus narices un corderito que le había regalado su abuela en pleno día. Eso era antes, pero este verano han vuelto a verse y escucharse en las noches de luna llena.
El último Epitafio que os relate EA3RT significa las coordenadas que delatan el lugar donde nació o donde debe ser enterrado el difunto. No estoy seguro. Ahora estoy indagando que se debe celebrar en Bienservida el día 13 de este mes. Nuestro Cura en su calendario nos ha dibujado, una escalera, un gato y un paraguas. Opinar sobre esto.
Para ese día el calendario dá San Leandro. San Estanislao y San Didac, en este caso el Calendario del payés (campesino catalán) y el del Ermitaño de los Pirineos, da San Diego de Alcalá, San Eugenio, San Nicolás, San Homobono (Peligro) y Santa Ennata.
Cómo véis tenéis tema para una buena reflexión. Si la reflexión es ante una buena pérdiz en escabeche (procurar que sea macho) y un buen vino P.Ej. Estola de Villarrobledo, quizás seáis capaz de decirme quién es el Santo que se celebra el día 13.
Hasta mañana si Dios quiere, saludos. Luís
Hay días que he de hacer volar la imginación para poder enviar el diario a las ondas.

0 comentarios