Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

El RINCON DE CHENCHO: "Cuando la OPEP se constipa" Por D. Inocencio Arias

El RINCON DE CHENCHO: "Cuando la OPEP se constipa"  Por D. Inocencio Arias

Cuando la OPEP se constipa...

... nosotros estornudamos con el bolsillo. La Organización de Países Productores de Petróleo celebra en Riad la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de su historia, después de las de Argel (1975) y Caracas (2000). Hay un pleno de mandatarios, entre ellos las vedettes mediáticas Chávez y Ahmadineyad.
La OPEP se reúne cuando el barril de petróleo roza los 100 dólares y la gasolina alcanza, consiguientemente, cotas históricas, una libra esterlina el litro en Gran Bretaña, 3,50 dólares el galón (3,8 litros) en Estados Unidos, etc. No parece que pueda haber una bajada del crudo en el futuro próximo, la voracidad en el consumo de economías gigantescas en expansión, China, India..., unido a incertidumbres políticas como la posibilidad de que Estados Unidos intervenga en Irán ante una nueva señal de ambigüedad o incumplimiento de Teherán en el tema nuclear, apuntan a una escalada de los precios.
Los mandamases petrolíferos, que no parecen inclinados a aumentar la oferta, debaten en Arabia Saudita, entre otras cosas, la conveniencia de que el precio del petróleo siga ligado al dólar. Hubo disensiones transmitidas involuntariamente por televisión a la sala de prensa. Los ministros iraní, Nozari, y venezolano, Ramírez, argumentaron que el uso del dólar estaba perjudicando a la Organización. El anfitrión, el saudita Al-Faisal, quiso cortar la discusión señalando que la simple insinuación ante los periodistas de que estaban planteándose ese tema significaría el derrumbe de la divisa americana, lo que no era aconsejable.
Los duros de la Organización, Venezuela e Irán, partidarios de aumentar los precios, siguen produciendo noticias. Chávez ha instado a actuar con “fines políticos y estratégicos” como en sus principios. El saudita, moderado, lo ha llamado al orden. Quiere estabilidad en los precios y no maniobras contra Estados Unidos, etc. “La OPEP no es una organización política”, ha remachado.
El iraní Ahmadineyad, de su parte, también se hace notar. Ha dirigido una carta no exenta de amenazas al presidente francés Sarkozy en la que lo tacha de “joven e inexperto” y le recrimina la actitud francesa en el tema nuclear iraní. Eso en momentos en que la Agencia de Energía de la ONU dice oficialmente que ha habido avances en las discusiones con Irán pero que no puede garantizar si Teherán busca la bomba porque sigue siendo opaco en bastantes cuestiones. Ante la actitud equívoca iraní, Sarkozy había advertido sensatamente de un dilema catastrófico: bombardear a Irán o dejar que tenga la bomba nuclear.

0 comentarios