Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 602 Por D. Luís Serrano

Martes 27 de Noviembre de 2007.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 602º.
5º C. Sol, calmado el viento, humedad bajísima, al mediodía llegaremos a 20º. Ayer vi dos gorriones picotear por la acera por lo que preveo algo de lluvia para mañana.
La Milagrosa, San Facundo y San Desiderio. En Albacete en los años cincuenta había una pasteleria muy famosa llamada La Milagrosa, en aquellos tiempos me parece era la precursora de los cafes-panaderia de ahora, pues recuerdo se podía tomar café y comer pasteles.
Buenos días amigos, ayer se me ocurrió hacer un viaje en tren a Barcelona; cuando emergí del subsuelo en la Plaza de Cataluña pensé que hacía la temperatura suficiente para poder tomarme un café con nata y trapa y poder llegar atemperado al autobús que dentro de una hora me deja de nuevo en la puerta de mi casa.
Como quiera que el viajero que ejerce de tal, elige los itinerarios en función de preferencias o de deseos inesperados.comenze a amasar la idea de dirigirme a Bienservida en Barco para pasar al Ave y de ahi al coche de alquiler. Barcelona -Cádiz en la Transmediterránea, tren a Sevilla, Ave a Puertollano, coche a Bienservida, autobús a Valencia, Euromed a Tarragona y autobús -velado- a Barcelona.
Imagino que ninguno sabe de la novedad de esa Ministra pastelera que ha inventado los trenes-velados-si me léis con detenimiento al final lograréis saber con exactitud de que se trata. Llevaba tan enredadas mis ideas que coincidiendo que un viajero, lo que en realidad hace es un camino y cómo quiera que si una Vicepresidenta es capaz de llegar a Roma siendo atea, mejor podría yo dar la vuelta a media España visitando La Giralda sevillana.
Dice el refrán del viajero que todos los caminos llevan a Roma y efectivamente al pasar por Il Café di Roma, decidí aprovechar mi anterior emergencia para invitarme. Sentado en un taburete al dirigirme a un mancebo de pinta extranjera que hacía de camarero, cosas de la edad, me sobrevino la laguna y sólo acerté a pedirle un cipolino, quedó asombrado el mozo y acertó a decirme, ¿qué es eso? Un café con nata, contesto; ¿con mucha o poca nata y en taza grande o pequeña?, vi que el tono de su voz sonaba a cachondeo y al ladear la cabeza, vi un letrero que ponía-Capuccino. Mi memoria recogió la ayuda y rectifiqué, acertando en mi idea primitiva.
Pagué 400 pesetas al cambio antiguo por un terrón de azúcar, 50 CC de café y cinco gramos de nata. Buen negocio
Al escuchar en la radio que me ayuda en mis paseos a Solbes que seguía, al momento me vino a la memoria que mi panadera me había cobrado 5 céntimos (8 Pts) de euro a la mañana por espolvorear un gramo de harina en la barra de pan que había pedido. Hice números y el Kg. de harina me resultaba a 8000 pts. y pensé que si ganaba ZP ya no llegaría a final de mes, sino que probablemente ni al final del día.
Las ondas me traen la voz de Bono el gran benefactor que sin sonrojo acierta a decir que el Juez Marlasca no sería el más indicado para juzgarle si viniera al caso y suelta sin reparos. Bastante más que ese Juez, se yo del accidente del Yack 42. Vd. no sé si sabrá más o menos, su conciencia si que debe estar recordándole día y noche y si Vd. hiciera caso a sus amigos socialistas, debería callarse las opiniones del juicio de un juez y sobre todo debería acudir raudo a contarle lo que Vd no contó en su día. Seria muy interesante.
Se me pasó la hora y al pasar por la puerta de La Maison del Languedoc, unas ostras habilmente colocadas con hielo sobretapándolas y unos taburetes que te acercaban a una barra con servilletas rojas junto a plato ostrero me dijeron, pasa Luis y Luis pasó y se zampó una docenita de ostras con una cerveza belga del Fraile que me dejaron a punto para desear el regreso a Badalona. Opté de nuevo por el tren y al sumergirme en la estación, colocado en el anden adecuado, vi el letrero de mi tren a punto y quedé admirado al ver pasar el primer vagón pues la ausencia de cristales, todo grafiteado me llevó a creer que se trataba de una nueva locomotora.
El segundo vagón dejó asomar un peldaño y seguí a la gente. Dentro no se veía nada, las ventanas, pocas, estaban celadas de cristales negros que impedian la vision del anden de la estación, definitivamente pude comprobar que desde el vagon no se divisaba el exterior. Habitualmente los trenes de cercanias martillean tus oidos con la música de la pelicula del Titanic; ayer tarde se escuchaba la sintonia de la música de La Vida es bella, en un momento creí gritar "Bon giorno Principesa", estaba como atontado, pues creía que en vez de un tren de cercanias iba en un tren de extermino camino de un campo de concentración.
La Ministra pastelera se había cargado hasta el paisaje; ese tren bordea la costa hasta Blanes y de un grafitazo ha decidido que es peligroso asomarse al exterior, antes se hubiera evitado la entrada de hollin de la locomotora que te despertaba con sus gritos ahogados, pero al menos si pasabas por Agosto veías al vendedor de sus blancos botijos, si por Astorga las mujeres vendiendo mantecadas y tortitas de Alcazar si ibas camino de Albacete, donde unas barrigas enormes llenas de navajas te invitaban a comprar una por un duro para meterle mano a la tortilla de patatas con chorizos a su alrededor.
Amigos, hasta mañana si Dios quiere. Saludos. Luís

2 comentarios

jose luis serrano -

Son pequeñas licencias experimentales,l abstinencia es dura,pero ya llega la Nvidad.Un brazo.Luis

Loli -

Hola Luis!. Lo de los 5 céntimos por el espolvoreado de harina me ha hecho sonreir.
Il café di Roma tiene buenos cafés y altos precios, pero también mucho tumulto y sabor de parada en serie (por lo de franquiciado). A ese viaje me apuntaba, pero sin prisas y sin equipaje. Y veo que has dado por finalizado tu régimen de "bondad" o ... ¿es sólo un "canita al aire"?. Piano, piano, que llegan las Navidades, y ahora se está poniendo de moda la abstinencia antes, que no después. Así se saborea más.
Un abrazo. Loli