Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 630 Por D. Luís Serrano

Miércoles 26 de Diciembre de 2007.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 630º.
9º C. Sol maravilloso sobre cielo azul, el cielo está mas alto que nuestro Astro ardiente al que debemos la vida de prestado pues si le dá por acercarse nos frie como un conejo, en éste año triunfal de tan rico animal, que cocinado al ajillo en el monte por Juan Carlos, mi sobrino, te hace subir a una galaxia alejada, llena de minúsculos soles, que rápidamente aparecerían si el nuestro dejará de brillar, se apagase hastiado de ver tantas maldades.
San Esteban en Cataluña y Santa Noelia y San Fermin en los demás lugares, aquí hoy es el día del "alarguen", ese cable que en ocasiones necesitamos para lograr un objetivo lejano, o sea un día dedicado a festejar la pesada comida de ayer, y que yo aprovecho para hincharme de dormir, sin periódico, sin misa y sin mi bar pues es su día de cierre semanal. 13 horas seguidas durmiendo acreditan mi excelente salud.
Buenos días amigos y no tengáis miedo que el sol ni se aleja ni se acerca, simplemente se mueve poco a poco para hacer que a las noches podamos dormir mejor. Me puse en camino a las once con ánimo de dirigirme a un OpenCor, o sea una tienda a la que por pagar más al Ayuntamiento, la dejan abrir los festivos 18 horas y a los chinos por contra no les permiten abrir aun cuando hacen caso omiso y tienen las persianas en un perpetuo "Semi" mientras en la esquina un chino mira al cielo mientras mira al suelo por si viene la policía, cómo tiene ojos de palomo gozan de la visión lateral y no se les pasa uno.
Bajaba caminando pensando en que fuente me inspiraría hoy el Diario cuando me sobrepasa una pareja que se para y me felicita las Pascuas el marido, correspondo al saludo, y la mujer, madre de una clienta, otra con mucha labia, calla. Echan a andar pues practican el deporte moderno de andar a toda leche y mi cabeza aun grande se pone a meditar. ¡Ya está!, es por culpa del Procurador. Me explico: Hace unos dos años, el marido de la mujer callada, y yerno de su madre, me vino a contar que su suegra de 80 años se había caido al tropezar con las puertas del mercado municipal que se cerrarón por averia de la célula fotoeléctrica. Se fracturo una cadera con imposición de protésis de titanio.
Vi un caso claro de obtener indemnización, me encargué de buscarle abogado y le dije que no le costaría un duro si no se ganaba nada. Y aquí aparece la figura del Procurador, ese personaje que siempre cobra pues sino lo hace por adelantado no se puede celebrar el juicio, y si se pierde, el juicio, no devuelve nunca lo cobrado.
Comencé a meditar sobre esta rara profesión y la comparé en principio en lo que le pasa a mi mujer cuando paga en el Makro (le cargan el IVA al precio que vé en el articulo), se cabrea y cae en la cuenta que le está costando lo mismo que en la tienda de debajo de casa. O sea es una figura, comencé a recordar que ya existía en tiempo del Cesar, que creo este oficio para garantizar se hiciese justicia a la persona que representa: buceando en Internet, supe que era ocupada esa persona-Procurador-para administrar fincas, para cobrar contribuciones e incluso como sustituto del Cesar creando la figura del Gobernador, que en España representaba a Franco en Albacete.
Em definitiva es una figura que incluso aparece en la Defensaría del Pueblo, y una figura para las personas de la calle, muy difusa, vamos que aparece donde menos se espera uno y que siempre cobra y que te deja el resquemor de saber en que ha consistido su trabajo, para tranquilizar a tu conciencia por las perras que te ha costado.Incluso me viene a la memoria que en el Colegio fui Procurador, o sea iba al almacen a preparar los encargos de los compañeros internos, para luego distribuírselos.
Bien, deduje que la mujer de mi amigo esta enfadada conmigo por culpa de las 30.000 pts que le arrancó el Procurador que convirtió (según yo) un juicio más claro que el caldo del asilo en un juicio perdido, que estoy seguro si me hubiera pillado mayor hubiera ganado simplemente con haberlo puesto en manos del Sindic de Greus o Defensor del Pueblo.
Olvidado el hecho me veo venir por una calle de doble dirección el coche de mis amigos policias urbanos circulando sin luces avisatorias por la calle en dirección opuesta a la permitida. Hice uso de mi móvil, saqué la foto y al mirarme ellos con interrogación, me llevé la palma de mi mano a la cara. Continué hacia el OpenCor pues recuerdo iba a por mermelada, ese maravilloso elixir, que tiene la propiedad de empujar, a lo que en su origen era alimento gustoso, a lo que luego se convirtió en pobre porquería.
Llegué a comprar mermelada y salí con una bolsa que llevaba cinco bombones rellenos, una cerveza irlandesa "Murphi" esa que hace que si una cosa ha de salir mal, salga mal; una cerveza del Fraile y una petaca de pinchitos morunos prepaarda para que si no ves bien su tratamiento te explote, según la ley de Murphy al ponerla al microondas, que es lo que sucedió.
Subía con mi bolsa hacia mi casa y al pasar frente al Hospital se me ocurrió que si las comidas las compraban en catering o las cocinaban en el hospital. Me encontré con el Supervisor, amigo mío, y me dijo que en el Valle Hebron las cocina un cocinero, que provenía de restaurantes de lujo y comenzamos a charlar.
Este cocinero se preocupaba de revisar las bandejas que venían sin haber acabado de comer y preguntaba a que tipo de enfermos correspondía, en fin un tio que sabia por ejemplo que en un arroz blanco a un niño tratado con quimio no le podía poner ajo, en su lugar ponia caldo de apio. Me enteré de esa manera que las cigalas y langostinos en estas fechas las compraba por unidades y sobre todo que tenía un cariño especial por los enfermos y se estremaba en precauciones para hacerles llegar la comida de forma apetitosa.
Un macro hospital puede tener facilmente más habitantes que Bienservida, pensé en todos los habitantes de nuestro pueblo enfermos y un solo cocinero pensando en ssu comidas. Seguí analizando y me contrarió saber que de las comidas devueltas hacen grandes festines grupos de enfermeras, que creo hacen bien para evitar vayan a la basura, eso si, debieran avisar antes al cocinero paar tenerle enterado.
Viene esto a cuento, ahora recuerdo pues en Bienservida, hoy no es festivo, pero nuestro Cura, economista como nadie, y cocinero maravilloso, con el fin de dar un merecido descanso a madres y esposas que la pasada semana no salieron de la cocina, se ha sacado de la chistera, no un conejo; sino unas grandes sartenes de migas cocinadas en la Calzada al mediodia por hombres expertos y a sus brasas unos calderos con huesos regalados por el carnicero para hacer un caldo.
Las migas se serviran al mediodia junto con el caldo al módico precio de tres euros, serán las migas comidas y el caldo cena. El importe de lo sacado será para la Iglesia, que tiene su boquita y necesita siempre de otras manos para no caerse. Imagino el pan de las migas sería el sobrante de las panaderias.
Nada más amigos, hasta mañana si Dios quiere, ya veis como se edita un periódico, saliendo a la calle a por mermelada y llegando a tu casa sin ella. Saludos. Luís

0 comentarios