Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 712 Por D. Luís Serrano

Viernes Santo 21 de Marzo de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 712º.
8º C con pinta de seguir bajando, con cielo nublado y amenazas de nieves. Similar en Bienservida donde anoche sonaron los tambores en la procesión del silencio y esta noche el Santo Entierro rodeado de silencios recorrera calles con puntos de nieve.
Anoche la pasé en vela escuchando La Madrugá Sevillana, un portento de retrasmisión de Carlos Herrera que nos ayudó a conocer estos misterios entrañables, reviras, chicotas, martillos, capataces y sobre todo La Campana centro neuralgico por el que trascurren todas las procesiones que enfilan la Calle Sierpes y entran en la Giralda, la Catedral de Sevilla, donde hacen penitencia, descansan y desde donde parten a sus templos.
En La Campana el Patíbulo (Gobierno encargado de dirigir las procesiones) toma hora de paso de las diferentes cofadrias y sanciona a las que llegan tarde, son los árbitros de la Semana Santa que antaño pediuan penaltys y certificaban si la Virgen de las Angustias al salir de la calle Cuna había recibido el primer rayo de Sol de Viernes Santo. Los mayordomos y capataces sentian miedo del patibulo aunque el Sabado de Gloria (ahora Santo) tomaban vinos juntos y se perdonaban entre bocaditos de pescado frito envuelto en papel de estraza y finos o cañas segun el gusto de cada uno.
Esta mañana por la TV andaluza he podedo ver en directo a Las dos Esperanzas, la de Sevilla (Macarena) y la de Triana. Esta tarde por Internet veré a ratos al Cachorro y daré por finalizada mi pequeña Semana Santa, pasada con mis soledades y con mis silencios.
Olvidé nombrar los Tambores de Hellín, capital mundial del tambor donde más de 10.000 fueron aporreados hasta sacar sangre de los nudillos. Un día prometo ir a Hellin a comprar unos tambores a mis nietos, pues mi nieta Abril creo que lleva en Bienservida varios días agarrada a un tambor haciéndose todas las procesiones. Diego García Caro fue nombrado tamborilero de Honor, no sé si por tocar, por escuchar o por figurar.
Buenos dias amigos no para todos pues mis amigos del Barcelona salieron mustiós y quizás hasta abúlicos anoche. Esta mañana Flores, culé rematado, no estaba para bromas y se me ha ocurrido pintarlo de negro y enviarlo a la cola de la policia paar que le den la nacionalidad Soriana, pues la catalana le vá mal y necesita vacunarse sobre todo del Barcelona.
Hice un viaje a Barcelona esta mañana y de vuelta me metí por calles nuevas, de pronto me dí cuenta que estaba en la de la Almenara Alta, me trajo el recuerdo de nuestra nevada Almenara consu cima en forma de cabeza humana y a cuya ladera acuden los nuevos canta autores a glosar las virtudes del sinverguenza del Pernales, asesino convertido ahora en bandolero, lo que convierte sus asesinatos en servicios sociales pues mataba a ricos para darlo a los pobres, según estos nuevos historiadores que además de no haber leido nunca un libro se atreven a cantarlos.
Quiso la casualidad que mi primer trabajo profesional lo ejerciera en una fábrica de Badalona (Refractarios Churruca) propiedad del marqués de la Almenara Alta, de la familia jerezana, apellidado Soto Domecq, que ingresó en la Cartuja e imagino fallecido.¡Son circunstancias de la vida!.
Los oficios me esperan y luego de asistir a los mismos giraré visita a Bares cercanos para ver si me comentan los goles del Valencia que dicen bordó el fútbol. Creo que pocos habréis dsifrutado de playas y algunos quizás hasta podeis haber esquiado. A todos un abrazo y hasta mañana si Dios quiere. Luis
Y por Las Hurdes aparecen los picogordos unos pájaros que tienen tanta fuerza en el pico que son los únicos capaces de partir el duro hueso de una ciruela en dos, extraen su semilla, se la comen y colocan el hueso en posición original.

0 comentarios