Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 714 Por D. Luís Serrano

Domingo de Pascua 23 de Marzo de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 714º.
8º C Sol frío y nubes negras de fácil recorrido que descargan unas gotas y desaparecen. No eran así las de Bienservida la pasada noche que dejaron un manto de nieve que ha necesitado de una máquina para quitarla y permitir que mi nieta Abril y mi nieto Nil pasaran una mañana deliciosa viendo como las palas arrojaban nieve a la cuneta mientras ellos no dejaban de gritar jugando desde el coche al ver los dibujos de la blanca nieve.
Ayer en Barcelona, provincia nevó igualmente y el frio aumentó lo suficiente para que tuviese que proveer de MATO (requesón) y miel a mi amigo el Droguero que sufrió un ataque de frio y hambre en su puesto de trabajo sobre las siete de la tarde. La generosidad del Condis hizo que pusiera proveerlo de viandas tan necesarias y no pereciese tras el mostrador a la espera de clientas que permanecian en casa gozando del calor del hogar.
Hoy es San Benito del que ayer os dije trajo el cuco, santo muy venerado en Galicia en memoria del cual las mujeres hacen unas rosquillas azucaradas, tocadas de anís, que ayudan a ahuyentar a los espiritus sobre todo si van acompañadas de unas gotas de licor café.
Buenos días amigos y habéis si paráis para almorzar decia el padre del famoso Manolo Caracol, Manolo el del Bulto, a los milicianos que bombardeaban Sevilla sin apenas dejar momentos para respirar. Y como la historia se repite un andaluz ahora convertido al catalán, llamado Montilla, que hace cuatro años clamaba jurando en arameo porque el PP le queria quitar el agua del Ebro, ahora este converso pretende unir Segre con Llobregat o sea Aragon con Cataluña pues ese agua tratandose de un trasvase de izquierdas es sagrada.
Claro que el PP no dá una, la diputada electa Negré por Barcelona saluda a Aznar llamandolé viejo jarrón chino; señora cuídese que le puede quedar poco de diputada: Mal anda el PP por aquí para encima cachondearse entre ellos.
Os contaba ayer de la cofradia de La Diabla de Orihuela y hoy descubro la de "La apestada" de Málaga, se trata de una cofradia que fundó Millán Astray que era tuerto que acogia a todos los tullidos y faltos de algun órgano, dieron en decir que era fascista y desde que murió Franco dejaron de sacarla, su imagen principal El Cristo Mutilado permanece encerrado desde entonces. No es extraño que aparezcan todavía títulos como éste Marquesa del Crepúsculo Vespertino como raro es que un violinista ruso toque al cabo de 75 años un Guerneri de 1741 valorado en 4.5 millones de euros.
Todas estas cosas suceden y nos enteramos hoy de que el Ebro que nace en los Manantiales de Fontibre cerca de Reinosa tiene otro nombre en su nacimiento son los Manantiales de Montes Claros en Fontibre y es que ni la historia dice siempre la verdad. Todo lo dicho no tiene nada que ver con la vuelta a Andalucia a Caballo la carrera más larga de España desde el 28 de Marzo al 5 de abril, más o menos los días que yo voy a tardar en dar la vuelta a los mejores sitios de levante que tengan gambas famosas: Las del Pegoli de Denia, cerca de Javea, son violetas y deliciosas, verdadero bocato de los Borja, principales de Gandia que se las hacian traer al Palacio Ducal de Gandia y cubiertas con hielo que se hacían traer envuelto en paja de los geleros del Aitana se las comian primero con cáscara y una vez que un niño se atragantó y la siguiente se la comió sin ella, dándole a probar media a un jesuita que tenía al lado, se operó tal transformación en la cara del religioso que desde entonces se comieron peladas.
Mas las ciencias adelantan tanto que una noche de invierno, con mucho frío, le estaban calentando agua para lavarse los pies al Duque y en el recipiente se cayeron las pocas gambas que le quedaban. En un momento cambiaron de color (se quedaron cocidas). EL criado las retiró para poder lavar los piés y una vez acostado el Duque de Borja, se le ocurrió pelarlas y comerlas ya frías, descubrió el inmenso placer que hace que hoy varios siglos después, yo en el Pegolí rodeado de cocineros de Puente de Genave, pueblo limítrofe con Bienservida, hoy blanca, me pueda permitir el lujo de saber que el día 31 de Marzo, casi encima, comeré esas gambas, acordándome del papa Borja.
Y mientras os aconsejo tengáis cuidado con los castillos hinchables en los que juegan vuestros nietos, pues se los suele llevar el viento, mañana os relataré la pasión vista a través del entierro de Maria acompañada de sus discipulos uno de los cuales, un poquito judas, pero no malo, fue tratado injustamente por la justicia vigente en aquellos años y que parece ser sigue lo mismo que la que hoy impera.
Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos, saludos. Luis

0 comentarios