Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 730 Por D. Luís Serrano

Domingo 13 de Abril de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 730º LA CARRERA
15º C en Badalona y a la misma hora 9 H de la mañana 7 en Bienservida y 4º C en el Padrón y 5º C en la Piedra la Tejera a las 11 en el repetidor teniamos 10º C. Poca humedad en el ambiente y mucha a ras de suelo con frecuentes barrizales que hacian aumentar la dificultad de la carrera.
Era nuestra primera carrera ciclista a nivel regional que discurrí¬a a través de dos provimcias con enormes desniveles pasando repetidas veces de los 800 a los 1200 y 1400 metros. El ambiente era fabuloso, la banda de musica tocó diana a las 8h nada más amanecer y el pueblo era un bullir de coches y bicicletas; el recorrido de 65 Km estaba totalmente ocupado por hombres y mujeres ayudando en tareas de orientación, de cronometraje y de avituallamiento; no habiéndose olvidado un taller ambulante.
Amanecía con sol espléndido y a las 9h se dió la salida, al final fueron un centenar de corredores, todos perfectamente identificados con sus respectivos dorsales. El primer cuarto de hora nos puso en el nacimiento del Rio La Madre con aguas al Guadalquivir a través del Guadalmena. El paraje, precioso con numerosos pinos y mucha agua nos deja ver un Jabal¬ asustado que cruz como alma en pena la Huerta de Migarria asustado de ruidos extraños.
Giramos a la izquierda hacia el Padrón al que acometimos por la parte trasera, detrás del Cortijo del Chotero y subiendo por el Helero que existe junto al deposito de aguas de emergencias contra incendios. Un entrecano con grandes pinos ya muy viejos nos puso al pié de dos enormes paellas que casi nos permiten ver a Bienservida y a Sierra Morena desde el mismísimo Padrón, lo bordeamos a 1435 metros y dos cabras montesas nos observan quietas, sabiendo que esto no va contra ellas.
Descendemos a la Pileta, paraje precioso rico en agua desde donde apreciamos La Sierra, con sus cortijos del pedaleo, sus escuelas viejas y el Cortijo del Serreño, abajo entre un arroyo de agua fresca y clara y con su Tilo presidiendo la entrada.
Comienza el ascenso por las cuerdas de de la Sierra que nos lleva hasta el Repetidor dejando a la derecha La Mesta que nos llevarí¬a a Villapalacios y a la izquierda la atalaya donde está la caseta del vigilante de fuegos en verano en La Sarga. El camino es estrecho y hay que agradecer que ha sido limpiado de peñascos, tan molestos y peligrosos para las bicis, La cuerda de Carboneras es preciosa, abundante en Jabalís y rica en conejos y perdices en las partes donde no ha tirado el pino.
Frente al repetidor que da sonido e imagen a una enorme comarca recuerdo a mis ya desaparecidos, Pérez y José Eugenio que junto a Federico el del Correo y el que esto narra en un aescena de caza singular, al asomar a un corral en ruinas, saltó un bando de machos sin aparear, una "Toro" y los ocho tiros sonaron a la vez sin conseguir ver si alguna se quedó, el cabreo fue inmenso y la sorpresa mayúscula cuando al saltar un bancal comenzamos a ver perdices muertas y alicortadas escapando, nos hicimos con nueve, que nos las apuntamos todos.
Pero amigos llevamos ya casi dos horas de bicicleta y vamos a acometer la bajada hacia Las eras de las Majadillas para cruzar el pueblo Bienservida por la Plaza de Toros, meternos en Jaén y por las Huertas de Santa Quiteria en el paraje de Los Planchones, ya en la provincia de Jaén, comenzamos a bordear La Cabezuela y a subir dejando el molino de Frasquito a la derecha camino de Bayonas para por detrás empinarnos hasta la cuerda de Siles para correrla casi tocando la Piedra de la Tejera, meternos entre pinos que nos hacen creer es de noche por debajo de la Piedra de las Ventanas y ante el salto de un venado de veinte puntas llevarnos el sobresalto de la mañana.
Son las doce menos cuarto y bajamos por las fuentes de los Avellanares, ahora sin mosquitos y en verano de imposible acceso pues la barrera de mosquitos hace inviable el pasar a la fuente. Un año, el 1971, el dí¬a de la Inmaculada en la explanada de Los Avellanares, cien personas y cien perros, algunas como yo venidas de exproceso desde Barcelona nos comimos varios cabritos fritos de pié junto a enormes sartenes con sus culos envueltos en llamas con tanto frío, quince bajo cero a las dos de la tarde, que la carne que sacabamos con las navajas de la sartén con alguna "chicha" enganchada se quedaba helada si se nos ocurria dar la espalda a la sarten en busca de la bota de vino.
Fue una caceria que muchos recordamos y que nuestros hijos, hoy corriendo la carrera, nos la han escuchado cientos de veces. Los lectores Arturo, Ramón y Fernando Pretel pueden preguntar a ssu padres Arturo y Ángel, ambos en burra, a las cinco de la mañana noche obscura camino de la sierra. Fue inolvidable y recuerdo no poder beberme la cerveza que llevaba para acompañar el bocadillo, estaba helada y el bocadillo poco le faltaba.
Un hijo, arquitecto, del que fue Gobernador de Albacete, Ricardo castro, que tiene calle en La Capital, me acompaño desde Barcelona, salió corriendo con dos conejos que la tarde anterior habiamos matado en El Cuarto Nuevo, salió corriendo desde Los Avellanares al Ratón, se metió en su coche y no he vuelto a saber de él (quizás murió de frío).
Nos quedan diez kilometros para el final y algunos, los más entrenados ya han llegado, cruzamos el Río La Madre por el puente de las Canales, ese puente que en tiempos de postguerra era cruzado a diario por carros tirados por mulos cargados con enormes pinos, camino de la Serradora. El padre de mi amigo y compañero del primer campeonato de España de domino, Adolfo Robles, era carero. Luego en Badalona Adolfo y yo intimamos, murió joven y era un excelente cromador.
Los arrieros a la hora de acometer la subida que viene al pasar dicho puente, vigilaban que Don José El Cura, que tení¬a un Cortijo en Bayonas, no estuviera por allá¬, por cuanto los mulos, a los que en ese momento se les exigí¬a un esfuerzo sóbremulo, solo andaban al escuchar las mayores blasfemias, pues en su subconsciente sabían que si no "arreaban" después de escuchar la palabra blasfema, recibían palos a mansalva.
Subimos unos cuantos la cuesta que nos pone en la Era del Calvario ¡otra historia! y nos ponemos junto al ratón en la meta de llegada. El nombre del vencedor lo ignoro, llego tanto tiempo antes que yo, que no lo sé, es lo mismo, me conformo con haber terminado.
Bienservida entera esté en la Calzada, el botellón actual del pueblo, y pronto hacia las dos haty cita en el salón Macuto junto a la Orujera para comenzar a deglutir la variada gastronomia de la tierra, no faltara de nada. De hecho todas las recetas del libro de Cocina del pueblo, editado hace dos años, con tres ediciones extraordinarias, aun quedan libros, se van a hacer hoy en Bienservida.
La caza estará representada reinando la perdiz en escabeche, en habichuelas blancas y coloras y sobre todo en galianos o gazpacho manchego, que lo mismo da, que da lo mismo. La liebre en andrajos, los conejos al pincho, las migas ruleras, las migas de pan, las gachasmigas, los potaje con garbanzo y bacalao y el potaje de esas finas yerbas verdes, tiernas, que crecen junto a los arroyos y cuyo nombre tengo en la punta de la boca.
Los postres de todas clases, el vino abundante de Estola de Ayuso de Villarrobledo, antes balcón filoso en nuestrso tiempos. No faltará de nada y después la charla, la despedida y a caminar de vuelta cada ovejita a su redil
Se acabó la fiesta pero para los que no habías podido estar os remito a que en Google, picáis www.bienservida.net, veis la carrera, con planos, premios y os vais al enlace de vida sana de Tomás Martínez y si os gusta la meteorologia picais en El Tiempo y detenidamente os ponéis a hurgar en su interior, encontrareis radares que os permitiran ver el paso de nubes, vientos, aguas y tormentas, podréis jugar con sus mandos para ver lo que pasó en el cielo mientras dormitabais e incluso a que hora llovió o nevó y que cantidad se recogió. Vale la pena. Yo la tengo en Favoritos.

Amigos os he dado una lección de anatomía de parte de nuestro término municipal. Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Saludos. Luís

2 comentarios

Christian Louboutin oa -

When looking at the scheduel on my desktop, I notice that it's less than 20 days away from the Christmas. It is the time to prepare a gift for my wife and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several [url=http://www.aniub.com]UGG boots[/url] to warm her feet. But now my beautiful and slim girlfriend deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,[url=http://www.clpumps.com]Christian Louboutin[/url] is a popular brand in recent years, the red high heels can make a women looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the [url=http://www.clpumps.com/Discount%20Christian%20Louboutin-pumps_c15]Christian Louboutin Pumps[/url], it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my girlfriend should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the Christmas holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other people?

NoxBladaAdano -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.