Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 737 Por D. Luís Serrano

Lunes 21 de Abril de 2008.
La voz de mi pueblo que recorre el mundo.
Diario de Bienservida 737º.
15º C Sol. Viento en calma. Periquitos cantando en los balcones. Cotorras histéricas chillando a los peatones y las rejas llenas de geranios rojos anunciando que llegó la primavera. Loada sea.
Hoy San Conrado, capuchino alemán del siglo XIV que fue elevado a los altares en 1930. Pasó su vida en un convento de portero y logicamente supo de lo que ocurra en el mundo en esos tiempos más que nadie.Conrado Pascual compañero de carrera que es catalán reciclado en Madrid donde en el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas ofició de sabio hasta su jubilación y que a los cuarenta años reencontré en Montblanc el pasado año. Felicidades muchas.
Buenos días amigos, en que es tan mala la calidad del pan, que los mismos panaderos catalanes han acudido al Instituto Químico de Sarriá a pedir consejo. Harina de trigo, con pocas excepciones en Galicia que es harina de centeno, sal, agua y levadura es lo normal e imprescindible para hacer un pan con corteza que cruja y molla que no empalague y conserve su frescor sin apelmazarse.
Algunos panaderos le ponen vitaminas y aconseja el IQS que se le pongan emolientes como controladores de humedad, la harina ha de ser semifuerte lo que quiere decir que antes se ha de desbravar lo que quire decir que se permite una mínima cantidad de salvado para que la fibra actué y coopere en la únión de mollas al mismo tiempo que permita poros en la corteza lo que se puede consegir con una mínima cantidad de bicarbonato y ácido citrico (Un sidral).
El trigo mejor es el castellano de Valladolid, amplios y anchos campos, batidos por el viento, casi de secano de tierras fértiles y fuertes acostumbradas a pasar fatigas,crece asi por igual y sus espigas se amarillean con uniformidad, como la que en tiempos tenían nuestros ejércitos. En terrenos quebrados el trigo es desigual y se nota. Me quedo pues con el trigo de Valaldolid sin despreciar al obtenido en Los LLanos de Albacete quizás un poco más obscuro, pues en Los LLanos aflora la humedad pues como todos sabéis en el subsuelo anida una enorme bolsa de agua, de la que cada vez se abusa más.
Molido el trigo y separado de su salvado no en su totalidad se ensaca en forma de harina y se conserva en recintos obscuros y secos. Una vez amasada con agua, sal y levadura, se deja fermentar al menos durante 18 horas sobre superficie de madera y en cámara acorazada a 20ªC y 30% humedad. La cocción mejor en horno de lecha de encina que de pino nos dará un pan blanco por dentro, pajizo guapo por fuera, que crujirá al morder y que si es empapado con aceite de nuestro pueblo previo tostaje sobre el fuego, te elevará al cielo.
Mi panadero me ha prometido lo hará tal como digo y espero resultados que quizás influyan en el cerebro pues nos dice un Ingeniero Químico americano que ha dedicado su vida a jugar con las neuronas,con la dopamina y toda clase de adrenalinas,nos dice que un cerebro bien entrenado se puede modificar,de ahi que yo me dedique diariamente escribiendo este planfeto a entrenar el mio para poder modificar para bien las diferentes reacciones.Nos dice que las neuronas son variadas y cambian de opinión segun el entreno algunas "neurogenesis" se dividen en millones y acuden a socorrer a las que en un momento determinado se han descarriado con motivo de alguna intromisión. Es muy curioso lo que nos cuenta este señor.
Y siguiendo con el cerebro que controla la pasión o mejor dicho las pasiones humanas, aparece un anuncio en la prensa que habla de la fenitelitamina, una molécula neuro transmisora que parece ser ha dado lugar a la "molécula del amor", está molécula si que trae quebraderos de cabeza, tan pronto quiere como odia, y a veces se vuelve empalagosa. Hay épocas que te amordaza y ata de tal modo que solo vés por los ojos del amado o de la amada.Luego vienen lagunas, a veces las lagunas se desbordan y son rios que van a dar a la mar, que no siempre es el querer. En fin amores rotos en estos tiempos son el pan sin levadura que aparece cada día.
Otros perduran y algunos llenos de neuranas afectadas de partegenesis se trastornan y emparentan de maneras no ortodoxas de tal forma que el Festival del Turismo de Barcelona ha inventado un Pink corner al estilo del Speaker Corner de Hyde Park en Londres y en este Pink corren se reúnen los enamorados alterados o sea homosexuales, gays, lesbianas, y yo diría emulando al periodista de la Ser que hasta pajilleros y colilleros que colillas tienen parte de ellos. Ninguno de estos personajes, son santo de mi devoción, aclaro para que sepáis que mi cerebro en su entrenamiento de esta tarde me ha llegado hasta este tema, pero nada más amigos.
Los notarios me hacen caso y cogen ideas que yo hace años solté a modo de neronas entrenadas, ahora desde cualquier notaria sin tener necesidad de ir a Madrid se podrá tener el Certificado de últimas voluntades imprescindible para saber lo que los muertos quisieron en su día para sus amigos y familiares y por que no, incluso para sus enemigos.
Hubo toros pasados por agua en Barcelona y yo preferí quedarme a que me hicieran el pasillo prematuro de campeón de liga. Así fue y salí contento, otros no tanto y no lo siento.
Hasta mañana si Dios quiere, saludos amigos. Luís

0 comentarios