Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 771 Por D. Luís Serrano

Martes 27 de Mayo de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 771º

19ºC Noche de nueces rulando, el cielo parecía un continuo ruido, a veces, paraba el ruido y se abría la compuerta; las canales a toda vela escupían el agua como podían. A la hora de los Colegios paró. Luego siguió nublado. Los pantanos algunos a tope.

Para los lectores de fuera de España, diré que excepto la cuenca del Segura y Júcar que algo han ganado, el resto ha engordado de verdad. Galicia y el Norte a tope, Cataluña muy bien, Andalucía al 50% que es un éxito. La costa de Almería y Murcia donde menos lloverá esta semana.

Si desde Google entráis en Bienservida.eu y en el índice seleccionáis "Tiempo en Bienservida", daréis con el Satélite que cubre España y veréis donde y cuando llovió y podrá llover.

Hoy San Guillermo que nos trae a Guillermo Galván y Guillermo Parra lectores con este nombre muy inglés. Para los más pequeños San Bruno, hijo de nuestra amiga, lectora y vecina y nieto de Ramón, jugador que fue del Español (Ahumédes).
Bruno es como su abuelo, brutote y fuerte, en alemán Brunne es "coraza", fuerte como una coraza que nació en 1101, fundó la orden de Los Cartujos, la más severa que existe, sobre todo por su silencio. Llegó a Santo, lógicamente el nacido en aquellos tiempos. Felicidades a los tres.

Buenos días amigos, con otra alegre novedad, un hijo de mi prima Lola (Andrés Freire Ruiz) catedrático de Literatura, escribe mucho de política y lo hace bien, desde Google con su nombre llegaréis a sus publicaciones diarias en Libertada Digital.

Entre el PP y los fogones vaya mes que llevamos. En cierto modo se puede llegar a la conclusión de que Política y Cocina están unidas y cómo no, la química hace de enlace entre ambos.

Mariano Rajoy rodeado de nacinalistas, de dados a la calma, de impetuosos que no conocen el tope, de nuevas generaciones, de mujeres guapas y listas, de viejas glorias que quieren seguir, de sabios que aconsejan, en fin de tantos ingredientes
que me lo imagino en la cocina rodeado de muchos productos variados, con algunos artificiales y ciertamente tiene un trabajo difícil para salir adelante. Yo soy de los que creo en él, es un gallego al que se le entiende bastante bien.

Los cocineros que deciros, hay quienes se apropian de las leyes físicas, evaporación, congelación, sublimación y mezclas y de las químicas con sus ya más difíciles combinaciones, con sus productos de laboratorio que se le ofrecen de continuo y ciertamente con productos naturales que rayan la frontera entre lo natural y artificial.
En las tertulias oigo como al vinagre lo identifican con un producto químico y yo pienso en el vino, en el aceite, en la carne de ternera y en el escabeche de perdiz. Si se analizan una vez descompuestos o disueltos evidentemente algunos de los nombrados están formados por productos químicos, pero unidos no me atrevería yo a llamarles tales.
Es cierto que existen edulcorantes, espesantes, aglutinantes, dispersantes, potenciadores de sabores que son claramente productos de laboratorio, pero verdad que a nadie se le ocurre decir que la sal común es un producto artificial.
En definitiva el buen cocinero debe ser una persona que conozca muy bien las fuentes de energía que en definitiva le ayudaran a que mezclando adecuadamente productos naturales con los mínimos artificiales lleve al final a la mesa un producto que entre por los ojos, sea bello, entre por la boca, sea sápido, y se transforme en el interior del mejor laboratorio que existe (el cuerpo humano) saliendo al exterior por la puerta debida en su tiempo y en su punto.
Dicho todo esto yo invito a que alguien me explique que pasa con dos huevos de gallina alimentada en la puerta de un cortijo, colocados en el aceite de una sartén a punto de evaporación, en la que previamente se han frito unos civiles espichados y retirados para añadir a la misma una vez los huevos hayan alcanzado el color de margaritas en mes de mayo y luego de admirar sus puntillas exultantes ser desechos para mezclar con los civiles fritos y desmenuzados.

Rebanadas de pan cortadas con navaja y sostenidas por un tenedor harán que esa delicia llegue a nuestra boca, entre por ella, descanse lo suficiente para recibir el trago de un buen vino que ayude a su elaboración y saciado, dormité uno sobre un poyato, mientras al calor de las ascuas que quedaron de la fritura nos ayuda a escuchar con nitidez el chapoteo del agua de mayo tan esperada.

Todo eso en compañía de buenas amistades no tiene dinero ni Adrián ni Santamaría para fabricarlo.

Acabo con una enseñanza, antes de comprar comida examinarla y antes de comprar aviones espías, entérense de que saben distinguir desde el cielo quiénes son amigos y quiénes enemigos. Los 4 aviones espías deberán de emplearse en vigilar si la aceituna está apta para empezar la recolección.

Y al Crucifijo y a La Biblia déjenlos en paz, que no hacen daño y nadie está obligado a jurar por su nombre sin embargo muchos lo hacen y muy a gusto. respetemos las creencias; ¿no visteis al Rey con los zapatos fuera de sus pies para entrar en La Mezquita?

Amigos hasta mañana si Dios quiere. Saludos. Luis

0 comentarios