Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 775 Por D. Luís Serrano

Sábado 31 de Mayo de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 775º

22º C Nebuloso, húmedo y con aire fresco. El moro a la tarde manchará calles, terrazas y coches pues el radar me pone cubierta a Valencia y el movimiento es ascendente desde el desierto de Libia.

En Murcia descargó ayer, y en Bienservida lo hizo con intensidad, en Barcelona y definitivamente las obras del trasvase suspendidas y los tubos colocados, traídos desde Suecia tendrán el mismo destino que las vías de hierro del ferrocarril de Baeza Utiel donde debió pasar, y de hecho pasó una vez una locomotora, y nunca más volverá a hacerlo.

Hoy San Silvio que imagino no será San Silvino por si acaso me apresuro a felicitar a nuestro querido lector Silvino hijo político de mi añorado maestro Paco Domínguez un sevillano en mi tierra.

Buenos días amigos y como mi mujer se llama María Salud, fiesta móvil en Galicia que por orden del cura ejerciente Don Fernando que fue quién nos casó, celebra su Santo y felicito en el día de hoy con efectos de mañana. Es más o menos como si metes dinero en el banco a las 12 que no tiene efecto sino al día siguiente: Me explico

En Galicia, sierra de las Estivadas de alturas entre 1000 y 1200 metros hay una aldea, Atas donde está la Iglesia de Don Fernando, nuestro cura casadero y donde pasamos muchos días en verano. A un Kilómetro estuvo siempre la Virgen de la Salud, que de la Ermita, el cura se la llevó dos kilómetros más lejos Las Estivadas. Así. Son cosas que pasan. Hoy se celebra en este lugar y mañana en la Ermita original de Atas.

Mañana pues celebrará su santo Marisa, en la pradera junto a la Ermita refugio veraniego donde me retiro a leer la prensa a las mañanas, mientras escucho Los Pombos (Torcaces) y el canto de alguna perdiz. Hay puestos de pulperas, se vende queso de tetilla de Arzua, se degustan empanadas de Zorza y de bonito y se bebe mucho, mucho vino, de Alvarellos que está al lado.

Estuve a punto de tener una lectora de Albacete, de nombre electrónico Choto móvil y me viene a la memoria por los curas móviles, las fiestas móviles y cuanto móviles que nos rodea.

Antes que el olvido me obnubile doy la bienvenida a una pieza que anhelaba desde hace tiempo, nacido en Caravaca, murciano docto en aguas más subterráneas que de corrientes, Honorato entra desde hoy y hasta que abandone voluntariamente en esta casa tan decente.

Coincide esta entrada con otro alarmante deterioro, el Tribunal Constitucional entra en sospecha, su presidenta parece ser que olvidó que un juez no puede asesora jurídicamente a nadie, y a la señora Casas la sacó de sus casillas una abogada pecadora y picó nada más y nada menos que soplando la chuleta que haría que un tribunal se inclinara hacia la soplada.

Soplar no está bien, excepto si se sopla la gaita que me encanta escuchar en la plaza de Xinzo en las tardes de verano mientras libo una cerveza San Francisco que me hace sentirme feliz.

Chencho de nuevo en ABC ejerce de diplomático español desde Los Ángeles, resaltando la figura de Pau Gasol que será probablemente el primer español que juega una final de al NBA, de momento será el primero en jugarla. Sintoniza básquet con cine y tiene un recuerdo para Banderas y nunca olvida ni a una famosa ni a una plebeya que pasé por el lugar donde ejerce con maestría su profesión.

Tampoco yo eludo a mi tierra y para beber os recomiendo un blanco, de color amarillo dorado, de 13º,que se denomina Divinus 2005,que cuesta 13 euros la botella y que nace y se cría en el Bonillo, cuna de nuestra próxima Presidente del Gobierno, Cespedal. Las viñas son de Sánchez Muliterno y están en el kilómetro 11de la Carretera del Bonillo a Ossa de Montiel, cercana a las Lagunas de Ruidera en tierras donde vivió y salió loco Don Quijote.

Precisamente en el Toboso está la casa de su amada Dulcinea que no hay vieja de Castilla La Mancha que no haya admirado la cama donde dormía y soñaba con su amado. Hecho histórico que se recuerda gracias al altruismo de Don José Bono durante tantos años reinante en esta autonomía. Me atrevo a creer que vivió más años que Don Quijote. Tendré que repasarme la novela cervantina de mi ilustre manco.

Como quiera que cada semana más o menos aparecen varias mujeres asesinadas por sus "hombres", medité el otro día y llegué a la conclusión, creo no equivocada, que la combinación o sin combinar, de alcohol y droga tienen mucho que ver en esos frecuentes asesinatos. Muchos alcohólicos y drogotas pierden el coco cuando están bajo los efectos malignos. Incluso detectados por la autoridad e intentado su rehabilitación, siguen con la recaída.

Me temo que estamos faltos de centros Psiquiátricos donde se ayude a curar al enfermo en vez de ayudarle a no curarse. Reformatorios y cárceles tienen deficiencias para tratamientos de mentes que se alteran al beber o al esnifar.

Conozco a presos, que son excelentes personas, si no beben, pero que al salir de la cárcel y entrar en el primer Bar se descomponen y son capaces de todo. Alguna autoridad nacional debiera meter mano en este apartado tan vital.

Hace unos meses viví una situación que me hizo meditar sobre esto. Me encontraba en un tanatorio acompañando a unos amigos en el funeral de su padre; momentos antes de comenzar unos mozos de escuadra uniformados preguntaron por los deudos y escuché algo sobre un detenido. Al entrar en la capilla, detrás del féretro, una persona joven, esposada y franqueada por un mozo y una moza, entraron y se sentaron junto a los familiares, los guardias junto al preso.

Se mascaba la tensión en la capilla, el Cura sin nombrar a nadie soltó su discurso sobre la muerte y el llanto de un bebé en brazos de su madre, hizo que el oficiante, rompiera el hielo al decir que veía bien la asistencia del bebé a ese tipo de ceremonia.

Terminado el rito tras el cadáver, autoridades y reo. Por la puerta del público la familia con caras más de pena por el vivo que por el muerto, destrozada, recibió el pésame. Un mozo acudió aun hermano del preso y le dijo que en el cementerio podrían hablar con él.
Yo me creí en el deber no solo de no interrumpir una entrevista tan dolorosa entre la familia, y no solo no asistir al cementerio sino que desaconsejé lo hicieran a otras personas.

Pocos días después, en la calle, mi amigo el preso, volvió a beber y volvió a perder la cabeza, en sus vinos le da por pegar, pero las palizas a veces pueden ser mortales. Doy fe de que este amigo es una excelente persona, que se transforma al beber y que ni en la cárcel pueden o saben curar y no hay centros específicos para tratar esta enfermedad.

Y seguimos escuchando que somos la octava potencia del mundo y no sabemos resolver un problema de este tipo, ¿a qué jugamos?

Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Saludos. Luis

0 comentarios