Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 832 Por D. Luís Serrano

Lunes 28 de julio de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 832º

28ºC en Badalona y nos quedamos sin panadera hasta no sé cuando, yo me voy, ella se va, al volver algún día coincidiremos. Hoy el pan lo he comprado en una nueva, ha comprado una rosca de plan blanco sobado (de máquina) y Flores al ver que mi mujer me pedía más me ha regalado una barra de medio Kg.
Quizás a la tarde reanude las partidas, total serán solo tres, pero no lo tengo claro pues estoy en plena abstención de cervezas preparándome para el marisco del sábado próximo.

Hoy aparece San Inocencio y felicito a Chencho por si acaso, nunca se sabe con estos santos tan iterativos cuando acierta uno.

Buenos días amigos; ayer los telediarios nos bombardearon con una noticia que extrañamente ignora la prensa en general.
Los militares de la UMD que crearon la unión democrática, eran 7, parece ser han sido readmitidos al ejecito con el grado correspondiente, por lo que estimo conveniente felicitar a uno de ellos, amigo mío de mi infancia que se llama Restituto Alcazar Valero, su padre era Guardia Civil y le pilló en el asedio del Alcazar de Toledo donde nació Restituto.

Se le puso de nombre Alcazar y nosotros le llamábamos Alcazarin, yo conocí a su tía Bernabea y a su tía Tota y a toda su familia. Su padre fue el General Valero (pasó de cabo a General por expreso deseo de Moscardó y Franco). El resto de su familia son mis amigos Ratones, hoy queda en Madrid mi amigo Macoco (primo hermano de Restituto) que fue barbero en la Guardia Real de Franco y del Rey Juan Carlos. Su otro primo Juanjo que nació el mismo día que mi hermana está jubilado y vive en Bienservida.

Este militar, si lo han pasado a la escala, será General en la Reserva. Se educó en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil y con 8 años llevaba un uniforme muy bonito que hacía que el resto de los niños lo miráramos de otra manera.

Son cosas de Bienservida, al igual que las de un nuevo lector, yerno de Carpena, algún año mayor que yo, al que doy la bienvenida. Jugaba, el suegro, muy bien a la "piola" que en aquellos tiempos se saltaba en la puerta del Ayuntamiento Viejo a los anocheceres. Únicamente en Badalona, a la entrada al paseo marítimo he visto un monumento a este juego; un jugador sobre la espalda doblada de otro intenta el salto. Una escultura en cobre da fe.

Pero ayer fue el día de Sastre y Freire ambos dando fe de su familia llorando ante cientos de miles de personas con lágrimas de cariño haciendo testimonio de su paternidad abrazados a sus hijos. Enhorabuena doble.

Hoy se cumplen tres años de la caída de un helicóptero Cougar en Afganistán, recuerdo a Bono intentando decir una mentira como si fuese verdad o sea justificando la muerte de 17 soldados en un país en guerra pero sin que la acción fuera de guerra !qué más da!. Ya lo creo que da más, los padres de un capitán han dado la cara al fin y hablan de ataque afgano y sacan a la luz de que ni Bono, ni luego Alonso, ni ahora Chacon les han entregado un dossier donde se dice la verdad. El caso, como tantos ha prescrito, por cierto el Yack 42 más antiguo se han cuidado mucho de que no prescriba, era un accidente de la derecha y la mano derecha no sabe de prescripciones.

Y como un médico puso cámaras en un lavabo el gobierno pondrá cámaras en todas las consultas médicas para vigilar a los médicos, después serán los despachos de ingenieros, de arquitectos, de abogados, España será una cámara, definitivamente”se cree el ladrón que todos son de su condición”. La gente por desgracia se confiesa poco pero imagino que hasta en los confesionarios pondrá este Gobierno cámaras.

Menos mal que la tormenta mucho espanta pero pronto pasa, cuando tendremos la suerte de que la tormenta cerril de Zapatero pase y que venga quién sea, pero que sea decente e inteligente, aunque no lleve corbata, tal como hacía Don Miguel de Unamuno que siendo catedrático y Académico jamás se la puso.

Marcho pronto a mi querida Galicia donde los congrios engordan escondidos entre los mejillones que cuelgan en hilos en las bateas de la ría de Vigo y donde al llegar, en sus plazas se escuchan las bandas de gaiteros entre gritos de personas que se saludan cada año.

Muchas de estas personas viene de Holanda, allí estaba mi amigo de Atanes Manoliño hermano del Parreco que muchos años trabajó haciendo florines en la casa de la moneda Holandesa y ahora sestea en los inviernos en Benidorm.

En Holanda que se cruza en tren en menos de una hora, los trenes tienen dos clases, primera y segunda, y en ambas clases hay unos vagones que llevan una gran S que ruegan silencio, nadie se comunica, triste tiene que ser.

En España ahora en los trenes caros solo hablan y por móvil la clase ejecutiva que critica a sus jefes y se jacta de tener líos con sus siempre bellas secretarias; antes en España en los trenes se compartía tortilla y chorizos, si se dejaba, se acariciaba a lo bestia el culo de alguna moza, que te premiaba con un beso mejillero, no mejillonero. Se charlaba de todo, de lo divino y de lo humano y la convivencia era mil veces mejor que la de ahora que a base de talante y menudencias te quieren meter a la fuerza en los Ayuntamientos y en las populares fiestas.

Amanece que no es poco, es el titulo de la película que os recomiendo, está rodada hace 20 años, en Lietor( donde el cura Paco Navarro, pariente mío, es el amo del pueblo al que se ganó simplemente entregando su amor y su vida) y Ayna de Albacete, como pianista aparece la hermana de nuestro lector y amigo el excatedrático por jubilación Miguelico González, que hoy me lo recuerda al mismo tiempo que me dice se encontró en Hellín comiendo opíparamente a Dionisio Puente Gallego condiscípulo de Orihuela, que llegó a cura de izquierdas razón por la que duró poco de párroco de Bienservida, los curas no lo olvidéis debéis de tener siempre dos manos. De ahí que su hermano Antonio franciscano de los caros, 9 años en Jerusalén de "custodio" y otros tantos de general de la Orden franciscana, haya tenido que pasarse por Hellín para poner orden en la orden. Cosa que me parece extremadamente difícil, pero que sé que el pariente lejano de Gontar de mi amigo y lector Honorato, sabrá hacer con la intervención de sus dos manos.

Hasta mañana si Dios quiere adiós amigos, cómo veis poco a poco, la historia de nuestra tierra sigue quedando impresa, enseñando más que libros y que maestros. Vuestro maestro pequeñito que cada día aprende algo más por lo que se duerme siempre con la esperanza de la magia de saber que al día siguiente sabrá algo nuevo para comunicar, se ha sacado de la manga este periódico veraniego.

0 comentarios