Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 654 Por D. Luís Serrano

Sabado19 de Enero de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 654º.
Bajo cero a diez mil metros de altura no he llegado de día a Santiago y he tenido que esperar unas horas para coger el coche de alquiler y meterme al recien salido sol de la mañana con cuidado en las humbrias pues aun había hielo en la calzada.Un vuelo plácido entre un azul claro, nítido que permitía ver perfectamente las luces de pueblos y ciudades, casi todos soportando la helada.
Hoy es San Canuto rey que fue de Dinamarca y del que yo siempre crei era un apodo, pues en Bienservida había muchos y queda alguno. Muy amigo mío fue Vicente que vivía en la calle del Arroyo al que gane junto a su cpmpañero Angel el de La Viuda (al que mando un saludo) seis truques seguidos, a litro de vino por truque, un día de nochebuena de 1957, mi compañero era nuestro amigo lector Jose Antono Garriga que lleno de hielo desde las cabezas me leerá esta tarde mientras sonriendo le cuenta a sus caballos la proeza.
Buenos días amigos mientras pienso que por lo escuchado esta madrugada a tertulianos diversos, como gane Rajoy, que es posible, muchos de ellos tendran que esconderse si tienen verguenza al recordar lo vertido sobre la excelente persona que es Manuel Pizarro. La Vicepresidenta de lengua viperina atiza estopa a diestra y sobre todo a la siniestra, mientras José Blanco no sabe ya que decir y Solbes echa en cara a Pizarro su riqueza, legítimamente ganada que le permite afrontar su etapa politica con la seguridad de que no será un ladrón.
Ayer amigos mi lector Droguero que siempre actua de rapido censor me cazó al asumir a Dali lo que había construido Gaudi y probablemente destruya Madeleine.
Aprovecho para dar la bienvenida a dos nuevos lectores, Fausto torero picador, criador y domador de caballos trasportista de los mismos, compra venta de coches y arreglo de los mismos y entrenador de doma clásica, un personaje que ademas es aguacilillo de la Monumental de Barcelona. Una adquisición que me hace ver la importancia de la conducción de vehiculos con animales dentro, para la que se necesita un curso de Transportes de animales, su bienestar y su comportamiento, y me aclara que es mucho más fácil llevar varios caballos en el camión que unos cientos de conejos. El conejo de menor masa corporea al ser atacado por las fuerzas centrifugas y centripetas segun peraltes tiene un uno por cien más de movimiento libre que un caballo por lo que incide mucho más en la forma y velocidad que debe llevar el camión al tomar determinadas curvas. Todo un curso de cinemática y física aplicada.
El otro nuevo lector se llama Francisco (Paco) y es fontanero gordo con barriga ganada a pulso en cientos de soldaduras en posiciónes difíciles, gran persona descendiente de la huerta murciana y afincado desde niño en Badalona.
Buena entrada para ambos que os irá bien para que con detenimiento os deleitéis leyendo la narración, no el consumo, de lo que mis ojos han visto nada más entrar a las dos de la tarde al comedor del Restaurante Cesar en Villa de Rey donde solo quedaba libre una de sus diez mesas guardada para mi.
Dos mujeres gallegas, forzadas en buenos menesteres, traían bandejas sin parar que por ejemplo llevaban algo asi como medio quilo de berza cocida con mas de un kg de una mezcla de tocino, oreja, rabo, carne cocida de jamón, chorizó gallego autentico y poco más lo suficiente para que te quedarás atónito al ver con sorpresa que un solo comensal daba cuenta de tan hermosa fuente. En cazuelas individuales de doble uso aparecian fabada con todos sus ingredientes, caldo del cocido primeramente nombrado, callos a la gallega con garbanzos y mano de cerdo cocida y deshuesada y canastillas con pan de trigo y centenillo.
El vino en Redomas de laboratorio de medio o de litro, siempre tinto del ribeiro o de Monterrey cuyas viñas se tocan con la vista y unos postres hechos en la casa de arroz con leche, flan, tarta o helado. El café, negro y blanco o sea con botelal de orujo al lado. No os cuento ni la clase ni la cantidad a que dí paso en mis sufridas entrañas pues no quiero despertar envidias, el precio 10 Euros y el saludo del cura que nos casó que había disfrutado de su fuente de chorizo con berzas cogidas a la mañana aun blancas de hielo con las hojas caidas pues sus nervios no aguantaban más.
Arriba en la montaña mientras mi Marisa atendia familiares en el cara al sol del coche he desgranado sonidos inconcretos mientras morfeo me visitaba. El cielo azul daba paso al viento y la tarde se empezaba a poner fría. He bajado al pueblo a cumplir con mi deber. Si puedo probaré un chorizo regalado y quizás el pulpo.
Hasta mañana si Dios quiere saludos mieus queridiños lectores, mientras preparo el agape siguiente. Luis

0 comentarios