Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 655 Por D. Luís Serrano

Domingo 20 de Enero de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 655º.
2º C en Atanes, montaña de las Estiudas entre Xinzo y Verin, fue bajando a menos y se convirtió en un ade las mañanas de más frio de mis últimos años, la niebla marchó a las tres de la tarde para dejarme dormitar un rato dentro del coche cara al sol, sin malos pensamientos.
Hoy es San Sebastian y en Xinzo donde estoy ahora, intentando alegraros, esperando ver ganar a mi Madrid contra el eterno colchonero del antiguo metropolitano de Cuatro caminos, donde en su gol norte te podías caer y llegar muerto a la porteria.
En Xinzo la mañana fue de bandas de música y gaiteros, evocando tamboriladas de San Sebastian, la tarde -hoy se celebra el domingo de las OLLAS donde no se puede andar, entre pachangas, disfraces, y una Olla enorme digamos de 5000 litros, creo que llena de vino preside la plaza. A su alrededor todo son ollas pequeñas disparadas contra el suelo entre la alegria de la concurrencia. Es uno de los domingos previos a carnaval. Algo enormemente afectivo en este pueblo que se encuentra en La Limia, comarca donde únicamente puede un viajero encontrarse con una recta en Galicia.
Buenos días amigos, si en La Mancha la recta es la linea en Galicia es la curva y desde Xinzo al comer ayer en Villaderrey donde acaba La Limia, al salir harto de cocido y enfilar la cuesta que me pone en Atanes ví un ade estas cosas que te puedes encontrar en esta zona gallega donde apenas pasa nada. A la derecha nada mas tomar la carretera desde el Cesar ví un tramo de camino y al fondo un palo alto con una señal de tráfico de ROTONDA en su parte superior, rodadas de carro al rededor del palo me hicieron caer en la cuenta del fino humor que aparece en cualquier sitio. Tendréis foto.
De vuelta a Xinzo y acabado de escribir el diario anterior a éste me sumergí con Marisa y mi cuñado en la jungla del Barrio de Baixo, el barrio de los vinos. En la calle nadie, el frío lo impedía, los bares a tope, en Atua Casa hicimos honores aun precioso plato de lacón auténtico con unos vinos. La Pachanga, ignoré el Abuelo, nos puso una empanada de zorza (La carne de matanza con la que se confeccionan los chorizos) que con una pasta perfectamente hojaldrada, recién salida del horno, lazorza un pelín picante, nos elevó al cielo.
Despertado el apetito nos ofertó el tavernero un plato de Cochifrito, auténtico cochinito frito, doradito, con excelente aceite. Más vino. El calor nos hizo salir a refrescarnos y paar eso nada mejor que un aentrada en Los Toneles a comer un chicharrón de verdad, magnifico. De camino a casa el Toño Meco nos trajo unos berberechos del tamaño de una moneda de dos euros que hizo que me recordase de mi amigo Jose María del que he tenido noticias hace un momento y al que me temo en esta ocasión no me quede una tarde libre para viistar,pero lo voy a intentar.
De camino a casa hubimos de evitar pasar por mi amigo Pallona, al que me dirijo para ver el Madrid en su compañia con la seguridad de tener aseguarda una cena previa inmensa. Como veis no me puedo quejar, estoy moderado y lo como todo procurando dejarme un hueco por si viene un cumplimiento inevitable.
Algunos pensaréis que no doy golpe, nada más lejos de la realidad; controlo todo lo que hace mi mujer y mi cuñado e incluso hoy me he lanzado al monte para vender a un paisano una partida de leña de un ade las fincas de ellos. Creo no he tenido éxito.
Chencho me ha recomendado un Artículo de Muñoz Molina sobre la España actual, dirigido a la educación, comparando la actual con la que recibimos los de nuestra edad, salimos ganando de lejos, y lo pongo en el Haber de nuestros queridos maestros. Lo enviaré.
He leido de pasada que Rajoy propone en su programa ampliar coverturas gratuitas de Internet. Yo no soy nadie, pero si lo fuera no habría en España ningún pueblo menor de 1000 habitantes en que no hubiera covertura de la REd y como mínimo 10 ordenadores gratuitos conectados a ella. Son ideas.
Amigos una charanga me impide seguir, me traen una taciña de blanco y será milagroso que llegue a tiempo al partido. Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos .Saludos, Luís

0 comentarios