Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 660 Por D. Luís Serrano

Sabado 26 de Enero de 2008.
La voz de mi pueblo.
Diario de Bienservida 660º.
2º C Sol entre nubes sin niebla, al mediodía se llega a 12ºC y después de comer la temperatura comienza a derrumbarse. Esta mañana la Feria estaba animada, hacia fresquito pues la ponene junto al parque y junto al rio Limia que en invierno es un rio importante con bastante agua, muy fría y patos que no paran de recorrerla.
Los tenderetes te ofrecen las cosas más variadas, puedes desde amueblar a un piso, a vestir a una familia o llenar de comida buena una despensa. Predominan los puestos de pulpeiras que cuecen este cefalópedo en enormes calderas de cobre y lo parten con tijeras poniéndolo sobre un plato de madera aliñado con pimentón picante. Lo puedes llevar a la taberna de enfrente donde unas tazas de vino blanco y un poco pan de centeno te ayudan a trasegarlo de tu boca hasta tu estomago. En este tiempo los grelos, puntas de la planta del nabo, a punto de florecer es la verdura más vendida pues un buen lacón cocido es ideal mezclado con los grelos.
Buenos días amigos, con una rectificación José Antonio no mató un jabalí, yo que fallo algo de la vista lo confundí con un negro que cogia aceituna. Mil perdones al negro.
Hoy es San Auxilio al que he pedido ayuda a la hora de comer, primero un caldo gallego con berzas, patatas y alubias blancas, donde predomina la berza y el agua. Insuperable 2.5 Euros. Seguidamente tres cigalas hervidas con una hoja de laurel que pasaban del medio Kg., fantásticos, de la parte de Villagarcia que es donde se crian más grandes aunque un poco menos sabrosas que las del cantábrico de al lado de Ribadeo. 9.5 Euros (en el año 1964 valian 450 Pts, por lo que no ha subido este marisco lo suficiente, claro está que estamos en Enero y en fuerte recesión, por lo que os aconsejo vengáis, percebes, camarones igualmente están a la baja). De tercero una cazuela de Merluza a la marinera con un acompañamiento de cuatro langostinos ya pelados para no entretenerme 10 Euros, de cuarto unas filloas, especie de tortilla -crepe con sangre de cerdo, leche, un poquito de nata y algo de pan rallado, casi se llega al cielo, 3 Euros. De quinto un café negro con unas gotitas de San Exuperancio, un producto de alambique llamado orujo. El pan era de Cea de trigo con un toque de centenillo, para darle el color peculiar de humedad cenicienta.
Esta comida, por encargo, me la acabo de cepillar en el Restaurante Orly de Xinzo que es uno de los sitios donde la relación calidad, precio, servicio es aumentada por la amistad. Recomendadísimo.
Lástima que una vecina con pico de oro me ha impedido dormir la siesta, pues nada más llegar a casa se ha introducido en ella y dale que dale que dale se ha pegado dos horas sin parar adormeciendo a mi Marisa que intentaba ordenar el equipaje.
Esta mañana ha tenido que ser la radio quien me informara sobre unas fiestas multinacionales que se celebran cerca de Bienservida y de las que nadie me habia hablado, las de caravaca de La Cruz famosas por la Cruz de Caravaca.Corre la olla de muerte de cerdo y caballos engalanados suben en 9 segundos la cuesta del Santuario de la Veracruz en un alarde de fuerza. Cada 7 años se celebra un año santo, el próximo 2010 y se junta hasta un millon de personas. Preguntaré a mi amigo Daniel porque no me ha informado nunca de esta manifestación. Si veis a Honorato que informe igualmente.
Os hablaba el otro día de los mandamientos de la Chacon, Ministra de la Vivienda que nada más ser nominada, se quedó preñada y comenzó a crear leyes de ayuda a la vivienda que en dos meses han logrado crear la mayor crisis de la España de los últimos años. Decía el primero:
Nuestra identidad nos hace globales. Llega ayer el nuevo General de los Jesuitas y dicta su primer mandamiento: Austeridad frente a consumismo.
La diferencia es abismal. La cultura y el estudio definen a cada autor.
Continúo con el Padre Nicolás: Justicia frente a prepotencia; fraternidad frente a egoísmo, fe y cultura pronunciada al unisóno.
Si analizáis lo antedicho podréis explicaros la razón de ser de la realidad en que vivimos, realidad por ejemplo que se muestra cuando la mayor clinica donde se producen abortos adeuda a la seguridad social 73.000 Euros, que inclina hasta pensar que pueda estar subvencionada.
Un precioso articulo sobre el jugador del Madrid Raul Gonzalez y un niño que juega al futbol de maravilla con unas prótesis como pié y como manos, me ha sido imposible mandároslo, está en la contraportada de ABC de hoy.
Pues amigos me voy a ver máscaras, esta tarde son las mujeres disfrazadas las que toman las calles y mañana Domingo Corredeiro se disfraza todos quisqui y las pantallas (Máscaras) salen a la calle golpendo con vejigas de cerdo hinchadas a todo el que pillan por sorpresa. Aquí el carnaval dura practicamente un mes. El Primer domingo de marzo es el de Piñata y ya es el verdaero carnaval. En Laza (junto a Verin) y Xinzo son unas fiestas verdaeramente espectaculares donde la comida y la bebida se enmascaran y las máscaras se vuelven locas de pasión. No es raro que en Noviembre se produzcan la mayoria de partos en esta región.
Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos, seré bueno. Luís

0 comentarios