Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 744 Por D. Luís Serrano

Martes 29 de Abril de 2008.
La voz de mi pueblo que recorre el mundo.
Diario de Bienservida 744º.
18º C Cielo entre blando y duro como suele estar el pan cuando han pasado 24 horas. No lloverá lo hizo ayer a la tarde sin ruidos y con calma y eligo entre varios a San Emiliano como santo del día; los Emilianos en Bienservida o son albañiles o son carpinteros. Uno tocaba el saxofón y otro fue durante años Secretario del Ayuntamiento, con mucha miga que contar por cierto, pero aun es pronto para hacer su biografia.
Día de Bienvenidas, eso sin con paridad, Marta Castane compañera de colegio de Mariíta (viuda de José Ignacio) y un hijo de éste último Roger. Dos buenas piezas ligué en la tarde de ayer. El periódico es vuestro.
Buenos días amigos, sé que para algunos lo que preparo hoy quizás sea poco ameno y divertido, pero si sois conscientes de que todos los que formamos esta familia tenemos un limite habréis de reconocer que hablar del primer lector que se me muere debe ser motivo de alegria para vosotros por cuanto cuando llegué el día de vuestra muerte el periódico será enteramente vuestro, seréis protagonistas de vuestra propia muerte.
Todos sabéis que el pasado día 14 hablamos y loamos a Vicente, creía era nuestro primer tránsito, en el camino hacia su entierro apareció José Ignacio Domec que se le había adelantado, exactamente el 28 de Marzo. Este primer lanzado al cielo además de lector era compañero del IQS con dobles concomitancias fue el primer periodista de la Tuna y además me proporcionó mi primer trabajo profesional en Churruca, en una empresa familiar; hace poco os hablé de su tio el Cartujo (Duque de la Almenara) como uno de los dueños.
José Ignacio eligió el Orotava, sabedor de mis gustos, para en septiembre de 1962 invitarme acenar unas perdices, de madrugada salimos alegres y contentos pues el había encontrado un Director de Laboratorio para su familia y yo mi primer trabajo. Dos semanas tardé en incorporarme y en ellas tuve que aprender lo que era el Fino Laina, el Carlos 1º y sobre todo a conocer mucho mejor al joven amigo.
Ya conocia a su familia y a su casa jerezana y hoy al conocer a dos de sus hijos he podido alegrame de que su presencia sigue en este mundo. Llevan los Domecq en su mente un caballo, en el corazón la nobleza del toro bravo y en sus piernas las botas del deporte. Sin un gramo de grasa en su cuerpo y la generosidad brotando de su alma, así era José Ignacio y no me equivoco al decir que son sus hijos.
Experto jugador de Polo, supo pronto el modo de ganarse la vida con esfuerzo; recorría hipódromos comprando viejas glorias de caballos, que llevados a su finca convertía con su saber en caballos que de no ser nada después de haberlo sido todo, resucitaban para triunfar de nuevo. En el Polo por supuesto.
Ayer tarde, con tiempo, me paseé por nuestra Sarriá, la Calle La Parroquia, su paralela de Las Mimosas, nuestra ex-Rosenda, mientras Gabi equivocado buscaba la Iglesia en San Ignacio pues ignoraba que el IQS, justo al lado, tenía su pequeña Capilla. El Balón de Oro, la Bodega Antonio y la calle como siempre; con sus botellas de butano en sus balcones, su estanco, su quiosco y el mismo tráfico que antaño.
Me atrevo a asegurar que es quizás el pueblo de España que menos cambió en tan amplio espacio de tiempo. Y éste, el tiempo se me hizo corto. Un ahora antes de la misa que el padre Juncosa tenía que decirnos por nuestro amigo lector y compañero, ya estaba en el Químico. Iba llegando gente y yo ligando amigos. Me entretuve mirando las Orlas de los diferentes cursos y me llamó la atención que en 1952, 32 alumnos recibían enseñanza durante toda la carrera de 13 profesores.
En el falso centenario de 2001 eran 80 alumnos y 50 profesores. En 1952 eran unas 25 asignaturas en toda la carrera, actualmente calculo pasan de 200. Se pasó de capitulo de antes a asignatura de ahora. Estaba alta la calefacción en la primaveral tarde de ayer y cómo siempre, rompí el protocolo al quitarme la chaqueta durante la misa. Pero a mi las emociones me hacen sudar y estaba emocionado, sus hijos y Marita su mujer con entereza me dieron confianza y alegria.
Me dolió mucho la pérdida que acabo de narrar, pues la muerte de un compañero supone siempre que en la Orla que todos llevamos en el corazón aparece un hueco que no se volverá a llenar. El padre Juncosa nos lo retrató con tino y como sabio jesuita convirtió la muerte en un deleite: un tránsito, un trasvase, un natural. Excelente.
Regresé a mi barrio y me dí cuenta que había olvidado mi partida de domino, los compañeros me habían perdonado y hoy me desquitaré. Esta mañana me dí cuenta que las inmobiliarias de ayer, se están transformando en pequeñas oficinas de comida preparada para llevar a casa. De hecho se han dejado de vender pisos pero la gente sigue viviendo y tienen que comer.
En el Condis me entero que solo dos marcas de Girasol se han retirado a iniciativa de ellas mismas, el papelón del Gobierno en este caso ha sido de ridiculo extremo. El pago del rescate de los pescadores para engordar la banda de sicarios, otro ejemplo. Con tantos ejemplos vamos a acabar como la sepia macho que cuando les viene el celo no paran de copular hasta que mueren. Tiemblo por el día que entre el celo a este Gobierno, le dé por criar sepias olvidándose de la paridad, los sepios que quedemos moriremos falsamente felices, pero dejaremos de existir.
Los médicos insinuan que algun tipo de ceguera se podrá curar y yo digo que no hay peor ciego que el que no quiere ver y en Can Ruti dicen que han traido una máquina que a base de darte golpes te quita las piedras del riñón, yo que creía que la litotrosis llevaba tiempo inventada.
Proliferan en esta primavera los Espinos blancos cuyo fruto que se llama "MAJUELA" era muy apetitoso a los principios del pasado siglo, los buscadores de especias raras acabaron casi con dichos frutos como los usadores de Visas oro, políticos y ejecutivos, que comen devorando y sin pensar, van a acabar con las especies marinas que se crian preferentemente en las profundidades; bogavantes, gambas, cigalas y aparatos semejantes desapareceran
Tendremos que buscar nuevos animalitos sabrosos que ya existen, adaptarlos a nuestro paladar e ingerirlos con deleite. ¿Qué os parecen unos alacranes con salsa de hormigas africanas rojas?; en La Boqueria de Barcelona se pueden degustare.
Nada más amigos, hasta mañana si Dios quiere: Saludos, Luis

0 comentarios