Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 829 Por D. Luís Serrano

Sábado 26 de julio de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo.
Diario de Bienservida 829º

32ºC a las 11 horas en Badalona y a la misma hora 25 en Bienservida, es la diferencia. Del bochorno desde donde escribo al fresquito desde donde pienso.

Hoy San Joaquín y Santa Ana. Patrones de los abuelos que hoy serán personajes preferentes.

Buenos días amigos, ayer a la tarde desde mi terraza y con mi dedo gordo del pié derecho sufriendo los últimos coletazos de una gota imprevista, escucho por primera vez el repicar de las campanas de la Iglesia nueva de búfala mi barrio badalonés. Son tres campanas fundidas en Francia que suenan muy bien y que me gustaría que haciendo honor a los más de 6000 habitantes procedentes de otros pueblos de España que habitamos el barrio, tocasen como lo hacen muchas campanas de España.

En Bienservida, ejemplo a seguir, se toca para todo, incluso para saber que en la plaza de toros se torea a deshora un novillo que se ha quedado un poco cojo. Yo he visto bajar por las calles que llevan a nuestra plaza de toros situada junto a la frontera andaluza a mujeres cargadas con niños mamando, sacadas de la cama al ruido de la campana mayor que cuando suena de tres en tres como si fuera un SOS dice que a Casimiro se le ha cojeado un toro y lo deja torear antes de darle muerte.

Cuando alguien fallece las campanas tocan a muerto, si el muerto es un niño tocan "a Gloria". Si hay una boda se toca a boda, si un bautizo a saber que un niño se va a hacer católico, si hay fuego se toca a arrebato, si un enfermo está a punto de estirar la pata se toca a Viático, si va a haber Romería se "repican las campanas". Ni qué decir que se toca a Misa y con tres toques. Se tocan hasta las horas y se tocan para anunciar al Pregonero, no a mí que lo fui, sino al que anuncia lo que manda el Alcalde o lo que se va a vender o cualquier otra cosa de menor cuantía que no necesita de "toque de campanas especial".

Pues bien, nuestro querido párroco Jaume en complicidad con el Ayuntamiento podría imitar alguno de estos toques.

Pero hoy es el día de Los Abuelos, aquí y en Bienservida y hago la separación pues evidentemente un abuelo en Bienservida tiene más facilidad para controlar a los nietos que en Badalona, los espacios son diferentes.

En Bienservida la Hermana Patrocinio que vivía en la calle del Pozo no sé por qué pero a mi me lo parece, cuando yo era niño, era el ejemplo de Abuela, quizás esté equivocado y no sé por que lo pongo pues desde luego mi abuelo era el Amo Celso, alto, con barriga, vestido de negro y con un Ovidio en el mismo ojo que yo, ambos llegamos a ser tuertos, que no es poco para estos tiempos.

Y ahora que soy abuelo y duermo con abuela he llegado a comprender el verdadero sentido, la verdadera vida, la alegría y los cansancios de los abuelos.

Ser abuelos y ejercer de tales es escuchar a las 7 de la mañana un teléfono que suena y dice "Mamá" hoy tengo comida de Empresa, puedes pasarte por la guardería a recoger a Pochocho. O bien Pedro tiene médico y yo tengo peluquería puedes pasar a recoger a Sarita y a Juanito, de paso les das de comer, los llevas a la tarde al parque y si tardamos un poco les das la cena y ya iremos a recogerlos. Mami por cierto quizás cenemos nosotros igualmente, un besito.

Papa, Pepito tiene un poco de fiebre y no puede ir al Cole, vienes a buscarlo y luego lo entretienes hasta el mediodía. Papi el viernes tenemos una cena de matrimonios, te importaría llevarte los tres niños a dormir a casa, ya sabes que son buenos y lloran poco, en fin es lo cotidiano en la ciudad, la abuela que para serlo debe estar dotada y lo está de una cabeza que es un Laboratorio, improvisa comidas y cenas con retales o sale casi de madrugada a hacer colas a las tiendas para comprar lo mejor para sus niños, y cuando tiene su casa en perfecto estado de revista, le llegan tres nietos y empiezan a extender juguetes, uno le pisa el rabo a la gata y está se vuelve para morderle, y el niño pide pipí y la niña pide caca y otro al beber derrama el agua por toda la casa y otro pide la TV con dibujos animados y los tres deciden llevarse al abuelo a jugar a su cama, en fin , unos ratos agradables.

Y cuando crees que llega el sábado y domingo y vas a descansar, deciden todos los hijos y nietos que como llueve y no pueden salir vendrán a casa a hacer una barbacoa el sábado y una fideuá el domingo; adiós programas de TV, adiós paseos de fin de semana, adiós, adiós, adiós.

En los pueblos es más fácil, la calle reúne a chiquillos propios y extraños y lo soluciona todo, una rebanada de pan con chocolate, unos churros, unas galletas y a jugar. El problema es la entrada a la casa, donde se acumula el barro de la calle, pero esto tiene otro tratamiento, una manguera en el jardín, ropa a la lavadora y a la cama con un vaso de leche. En los pueblos los niños se pasan el día comiendo, son limas.

Y pasó el día de los abuelos y solo hemos podido hablar con dos que están por el sur de Portugal, los otros dos andan por Poblet, este fin de semana ha sido nuestro.

A José Antonio lo tengo en Galicia con Zoco, se va comer todo el pulpo y no le hace ascos al blanco ¡Cómo lo hecho de menos! Es mi nieto de las cabezas de Vianos, el nieto que más envidio, pues huele a campo, vive en él, lo siente y a la noche desde la cama ve las estrellas más altas y escucha a los gorrinos jabalís retozar y al amanecer el relinchar de sus caballos lo pone en pié para darles de comer.

Mi panadera hoy se despedía entre muchos clientes pues la gente en vez de irse se ha quedado, la crisis aumenta y ha vendido pocas pastas.

Quizás esta tarde envíe otro diario, lo haré si gana Sastre. Hasta mañana si Díos quiere adiós amigos, saludos: Luis

0 comentarios