Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 831 Por D. Luís Serrano

Domingo 27 de julio de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 831º

28ºC Temperatura aceptable pero que cambió a media mañana a calor sublime con humedad intensa.

Hoy elijo dos Santos, el primero San Pantaleón que murió decapitado por Diocleciano, primero intentó matarlo de seis formas diferentes, echándole a las fieras, al fuego, arrojándole al plomo fundido, atravesado por una espada y puesto en la rueda de estiramientos. Al cortarle el pescuezo murió y su sangre se convirtió en leche tan buena que hizo florecer a un olivo seco. Un santo cómo los gatos, con siete vidas.

San Mauro fue romano que ingreso en la Orden de San Benito, procedía de familia noble y murió con nobleza. De ahí que hasta en Madrid uno de sus mejores hoteles sea el palacio de San Mauro.

Yo soy más de San Pantaleón por eso de la aventura.

Buenos días amigos y hoy lo que es dicho hasta ahora es verdad. Ayer vimos la cara negra de los abuelos, y abuelo que soy no puedo olvidar que soy nieto y tanto quise a mi único abuelo que al principio de crear este Diario le escribí sobre el Orinal, este recuerdo me hizo recapacitar sobre mi cariño inmenso y sobre el cariño y mimo que me tenia y lo bien que me trataba.

Yo creo que todos los nietos adoran a sus abuelos, de ahí que estos en su faceta más humana y sin excepción se deshagan con sus pequeños nada más tenerles delante. Yo me he arrastrado por los suelos haciendo de toda clase de animales, me he inventado historias cada vez más difíciles de recordar y como yo cualquier abuelo no es nadie cuando un nieto le pide algo. O sea que quede claro que nietos y abuelos son perfectamente acoplables, se quieren en grado sumo.

Pero estamos en la crisis y no solo nosotros, Chencho desde Los Ángeles nos lo explica en ABC, resulta que en Norteamérica los estadounidenses van igualmente a comprar el pan y lo hacen en coche, allí todo lo hacen en coche hasta tal punto que al cobrar lo único que apartan son los gastos del vehiculo, es la joya de la casa el imprescindible, el resto ¡ya veremos! Tanta es la crisis que hay teatros que hacen descuento si les demuestras has llegado en bus. Hasta un millón de casas están en subasta por no haber pagado la hipoteca. En fin que nos ha puesto las barbas a remojar y yo desde ahora me afeitaré a mano para tenerlas al menos frescas unos minutos, las barbas.

Mientras tanto en Venezuela 45 litros de gasolina valen un euro, pero bajaros del guindo, la propina la que te llena el depósito vale más que la gasolina puesta, son contrastes.

Y tan grave es la crisis que se está recurriendo a la patata para poderla soportar. José Antonio en Xinzo de Limia (las mejores patatas del mundo) ha visto ganar a su caballo Zoco y ha salido corriendo hacia Vianos olvidándose el Pan de su primo Arturo, las patatas que le había encargado su mujer y la empanada con la que mañana iba obsequiar a Montañés (Un paloteño que llegó a Consejero con Bono), olvidarse la empanada es lo mejor que ha hecho pues los grandes manjares deben ser para los grandes hombres y los grandes hombres los vais a tener delante con esta historia de patatas.

A finales del siglo XVIII (1785) un sabio farmacéutico Parmentier que había combatido en la guerra de Prusia, ante la crisis que había se dedicó a estudiar las propiedades de las patatas. Acabada la guerra, tomó unas florecillas de las plantas de tan preciado tubérculo y se plantó en Versalles, atravesó su gran explanada y al llegar al fondo y siempre a la derecha entró al palacio de los reyes. Subió al primer piso donde se encontraban tomando el café vespertino, reverenció a sus majestades, y sacando un viejo zurrón, puso sobre las mesas las flores.
El salón estaba lleno de autoridades y nobles en pleno rendez vous una vez todos levantados de la siesta.
Junto a la ventana que da vistas a la casa de la querida del Rey, esté estudiaba el vuelo de un Halcón que se entretenía en cazar palomas, la reina cuchicheaba con una marquesa sobre los amores extra matrimoniales del Conde de Dijoux.

Parmentier tomó una flor blanca de patata y la colocó sobre el sombrero tirolés del Rey que se lo había regalado la Emperatriz de Austria en una reciente visita. En el corpiño de la reina, quizás pasándose de atrevimiento colocó otra florecilla.
De inmediato toda la nobleza miraba al zurrón solicitando su flor.

Parmentier, serio, se quitó su sombrero agujereado por una bala, miró al Rey, miró a la Reina, miró al cielo y exclamó "¡Majestades el hambre se ha acabado!"

Ni que decir tiene que las patatas se llegaron a plantar incluso en los jardines por donde los Reyes pasean y pronto nació la profesión de "pela patatas" algo inédito hasta entonces.

Hoy día en Xinzo de Limia todos sus bares preparan tapas a base de patatas con el fin de promocionar dicho manjar. Yo olímpicamente prefiero unas ancas de rana autóctonas rebozadas con harina y yema de huevo alimentado con maíz y de postre unas anguilas fritas con pimentón La Lydia de mis amigos los Hermanos Reverte (un saludo y un Kg. de pimentón que se me ha acabado).

Y tan bellas eran las patatas que hasta Lope de vega dijo de ellas " Flora, más bella que natas y que guindas y pernil, que tendrás con perejil y en vino asadas patatas.

Todo esto no es nada comparado con la noticia que me llega, un funerario en busca de trabajo se estrella al ir a recoger a su muerto. Triste pero cierto.

Pero Sastre está en los Campos Eliseo, cerca de la Plaza de la Concordia, cerquita del teatro de la Opera donde buenos restaurantes esperan a tanto "tifus" que acompaña al Tour. No sé si las puertas de nuestra embajada parisina se abrirán esta noche para él, sino es así, A que esperan para destituir al Embajador.

Hoy he conocido la nueva Iglesia, más bonita y funcional por dentro que por fuera, algo tendré que inventarme para dejar constancia de la primera misa dominical que he escuchado en ella. Triste me he quedado al saber, en secreto, que a Mosén Jaume Aymar se lo llevan, es un excelente cura, que echaremos mucho de menos, habrá que pedir que el espíritu Santo alumbre al Arzobispo a la hora de elegir pues hay que tener cuidado,

Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Saludos. Luis

0 comentarios