Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 459 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: " DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 459  Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo.

Lunes 18 de junio de 2007.

Diario de Bienservida 459º

San Ciriaco,en Bienservida lo hizo famoso Joaquin Alarcón,primo hermano de Restituto Alcazar Valero,nacido en el Alcazar en el asedio de la guerra civil. Fue Teniente Coronel primer destituido de la Union de Militares Democrátas. Joaquin hizo famoso a Ciriaco que era de Siles y suegro suyo que criaba unos gallos enormes que se cómia enteros cuando venia a ver primero a su novia y luego a su mujer. Gran personaje Joaquin que recuerdo con agrado.

Buenos días amigos.comenzaré por lo normal y me extenderé con José Tomás (el torero) para acabar con la 30ª Liga que consiguió con esfuerzos y sin regalos el Real Madrid.

Antes de nada un LLAMAMIENTO. Dirigido a los que vivís en Madrid: Necesito me agenciéis o me digáis donde me he de dirigir para consegir 5 entradas para la final del Sevilla Getafe del próximo sábado. Aguzad vuestra imaginación y llamad al 629319911(Yo), podría ir a buscarlas a Madrid. Hacer una demostración de lo que sois capaces. Gracias.

Comencemos que diría un famoso profesor mio: Los arabes necesitados siempre de agua cuando la encontraban hacian maravillas con ella, eran tan felices que sus palabras con más cadencia, con más amor eran con las que nominaban lo relacionado con ella, con el agua.

Me quedo con este titulo "Azarbe del Merancho".Explico a los lectores,esta frase la encuentro en un periódico digital de Orihuela, tierra seca de agua y por ende amante, que conserva la palabra  Azarbe para denominar una zanja, una acequia y el nombre propio lugareño es enormemente bello. Todos los guada (ríos), caz, etc. etc.  son significativos.Incendio en Residencia de Ancianos -Dice la reseña del periódico que una anciana devota al encender una vela el viento que atravesaba la ventana prendió al resto de la sala. Dice mi hija, enfermera del centro: Una anciana devota encendió una vela, y por temor a que la reprimieran la encerró en un armario ropero, se incendió la ropa y prendió al armario.

Las playas en gran parte de España son enormes aparcamientos cada vez menos gratis, los ayuntamientos sacan tajada hasta de los que por no poder tener aire acondicionado necesitan el la brisa de sus playas cercanas. Pronto pondrán tasas a todos aquellos que tengan ventanas abiertas para dejar pasar los aires.

En Rusia las máquinas tragaperras han comenzado a arrinconarse y dejar de ser objetos de inversiones inútiles para convertirse en piezas de museo, por lo que se pagará por verlas y no usarlas.

En el aeropuerto de Milan decenas de liebres corren entre los aviones. Yo soy un gran aficionado a enfocarlas de noche con los faros del coche, para una vez deslumbradas hacer que se asusten y al saltar se den en el chasis y aparezcan muertas dispuestas para ser guisadas. Marteles un lector, piloto de Iberia, cuando en Albacete estaba de teniente en la base, cansaba a las avutardas para que los campesinos, avisados, mataran a palos a las aves para ser cocidas.

Algún piloto habilidoso echará los faros a las liebres para cansarlas y cogerlas exhaustas al final de pista mientras llega el FOLLOW ME.El gobierno está a punto de entregar Navarra a los que verdaderamente no son navarros, precisamente en el 20 aniversario de la matanza de Hipercor en Barcelona. Y piden ayuda a Rajoy.Esta de moda que los "gogles", espías marroquíes con ojos y orejas se pasen a España para infiltrarse, pronto serán espías dobles. Pero si queréis saber de espías, leer en Estrella Digital o en www.tuopinas.es (Rincón de Chencho) el magnifico articulo-Watergate-donde profetiza algo tan simple como que este Gobierno tiene los días contados, Al igual que yo el viernés profeticé con acierto quién ganaría la liga. (acertando).

Motilla el Honorable declara no le gusta el fútbol ni los toros, ¿Qué coño hace metido a político? Es un Séneca. En Lisboa mil trescientas mujeres que gustan de lo bueno, se muestran orgullosamente embarazadas. ¡Viva Portugal!

Y en Barcelona Wody Allen recorre restaurantes, invitado, con corte de médicos detrás pues es millonario e hipocondríaco, dice no creer, pero por si acaso dice que se limpia la mierda todos los días.

Claro está que hablando de esto último para defecar a gusto no hay nada mejor que una buena cena despues de haber visto torear a Jose Tomás y jugar al Real Madrid. El llanto de los culés ayudó mucho a mi satisfación matinal que efectuo escuchando radio y leyendo revistas atrasadas. Pues al día no dejo nunca de estar.                              

                  TOROS

Tomé lugar a la entrada de la puerta de cuadrillas, por donde pasan los que intervienen en la fiesta; para llegar allí decidí antes de salir de casa llevarme a Ovidio pues la gente del toro es muy supersticiosa, mi hija Yolanda, que es la limpieza, lo había tirado a la basura.¡Adiós Ovidio!

Llegando a la puerta indicada, dos horas antes, Sánchez Dragó con camisa negra y vaqueros al uso(o sea raidos) se dejaba fotografiar entre dos entradas en años. Un grito me advirtió que Jorge Sanz pasaba rozándome, las caras que expresaban alegria te decian que llevaban entrada en el bolsillo. No se oía hablar catalán, pero fue un instante. Una docena de mossos acordonaban la puerta al patio de caballos, ¡Si es plau, arrepleguense! y así todo en catalán. Un señor pequeñito trajeado como para ir a los toros en Sevilla el día del Corpus le espetó: ¡Hable en cristiano, que vengo desde Madrid! ¡Eso, eso!, aclamó la plebe.

Tras la hilera de guardias unos cincuentas jóvenes y jovenas con pancartas antitaurinas, azuzaban a los mozos, bastó que entre dos tomaran a una zagala en andas, para acabar.

Un remolino, un grito, era Cayetano, ¡Guapo! gritaban las féminas, dame una entrada gritaban los "capitalistas".

Gente del toro, ellos con pelo engominado, vaqueros cuidados y camisas de cuello con tiritas (encañonado) de color rosa era lo más visto. Alguna joven en buen estado lucia traje alunarado con escote generoso. Soy la madre de la amiga de la hija de la taquillera, contaba una señora al portero, para intentar el pase.

Otros sin ser nada se filtraban por la puerta con la aquiescencia del portero, es el tifus, mucho tifus, una epidemia de tifus, es esta plaza. Petardos de verbena o por béticos o sevillanos se mezclaban con los ruidos y las voces. El ambiente ensordecedor, el ir y venir, el bullicio. El bar de detrás de los corrales, enorme, a las seis de la tarde cierra puertas, agotadas todas sus existencias. Lo ven mis ojos por primera vez.

Otro lío, llega Finito que es de Sabadell y se llama Juan Serrano, era el primero de la terna. La furgoneta abre una puerta y dos mujeres entran a la misma,-sin entrada-. Un señor indefinido, me pregunta si soy mejicano le espetó ¿para qué? Me suelta, por si acaso y se diluye. Otra mujer le dice al portero que es Empresa. Se queda fuera. Y llega un bien vestido con carrito de ruedas, de nombre americano-el carro-dice que es de una agencia. No cuela. Un Audi furgoneta 3861 FHJ trae a la cuadrilla de Finito en segundo viaje. Las 18,28.

Pasa a mi lado, sin vestir, Fausto picador y aguacililloque hoy delega en su hijo, alumno que fue de mi mujer; viven cerca de casa. No me saludo. No le saludo, vaya y se crea le pido entrada. Llega un WW TDI 20, Negro Azul FRH 564 y veo casi en mi cara a la Duquesa de Alba, a Cayetana, entra directa a pie de vomitorio del tendido 1 junto al 12. Ocupa plaza de tendido, evita barrera. Son las 18.30.

El gentio arrecia, más mozos, éstos de negro (los anteriores eran de azul bayeta), forman pasillo, viene José Tomas. Furgoneta con cristales tintados M-7325-TV vieja. Gracias por venir gritan los hombres, guapo las mujeres. Pasa al patio de caballos y nada más salir se organiza el alboroto.

Un señor bien vestido, me pregunta ¿los toros son dentro?, imagino será nórdico y me callo. Al fin lo busco y le digo si, están dentro y me señalo unos cuernos ficticios para decirle cómo son. Veo no entiende nada.

Es vergonzoso, gritan unas mujeres con cristales negros, ¿que? pregunto. Que lleve los cristales tintados, otra dice que guapo viene, no se ve nada.

Son las siete en punto. Me dirijo sin entrada a la puerta principal: veo un hombre bien vestido con dos entradas. Cuanto quiere, el precio de la misma, 25 euros, es una Andanada, fila 10, asiento 26, la más alta del todo. Le doy 26 euros.Me dice me tomaré una cerveza. Entré, subí y vi el paseíllo (Totalmente cierto).

Me enteró hoy que 140 reventas habían sido detenidos y sus entradas incautadas. Reparo que junto al señor que me la vendió había un poli de paisano.

Salió el primerto de Finito, bien en los caballos, al quite Tomás iniciando el lío. El toro era bueno brinda al publico con montera boca abajo. Las seis banderillas en un centimetro cuadrado. Una oreja y se aplaude al toro. Mis vecinos uno de Ronda patria de los Ordóñez, Cayetano es biznieto de uno de ellos. El otro vecino un treintañero que viene de Valladolid. Los hago socios y como el 18 dormiré en el Meliá de Valladolid le pido lista de bares de tapeo. Al terminar la vuelta al ruedo, les despido. ¿Se va ya? me preguntan. De la plaza no, voy a ver a Doña Cayetana. Abrieron los ojos.

Bajé a la plaza, los bares (hay muchos) a tope, Cerveza en plástico. Busque la entrada del uno y a ponerme junto al acomodador que es de Reolid, familia de Rozalen el del taller Citroën, su padre Palrusia (que se tiró al maquis) había sido chofer antes de la guerra de mi tio Daniel (médico de Vianos, donde nací) me puso a su lado. Me pidió un boli para firmar en la gorra de acomodador un papel que atestiguaba había asistido a su trabajo.

La Duquesa, a tres Cochinetas (Almohadillas), en catalán, de mi lado. Salió Cayetano, con ganas, gitano y desmelenado, cetrino el rostro, con ganas de armarla. Hubo momentos de silencios de Maestranza Sevillana, preludios de gran faena. Estocada y dos orejas. Por el siete y en barrera, Sabina y Serrat, en el 12 Herrera con su mujer y Curro (Romero) con la suya. Cayetano desoreja al toro y la plaza se cae.

Las ocho y José Tómas hace el silencio, su muñeca de magia, su quietud estatual, su saber estar en cada sitio, su valor, su sexto sentido que hace que cuando el cuerno estaba a medio palmo de su cuello, como sin querer, le dé paso. ¡El mejor quite! ¡el, para él!, el mito se hizo carne.Viva la fiesta Nacional.Grita con fuerza un semibeodo

Decir Nacional y la plaza en pié todo una, hasta La Duquesa, si la de Alba, injertada en hierros, con más de ochenta junios a sus pobres espaldas, intenta levantarse, es ayudada y firme aplaude, mientras mira al cielo intentando ver a España dibujada entre las nubes.

Salgo dejándome cosas buenas. He intentado narraros la verdad, en directo. Los pases, las estocadas, los vestidos, los pinchazos, todo eso, con las fotos viene en los periódicos, un diario cómo intento sea éste, ha de ser diferente.Para el resto las hemerotecas o bibliotecas que me dá lo mismo.                                  

                           MI MADRID

Llegué a mi primer Bar, lleno hasta la bandera y el Madrid perdiendo, mitad de aficiones. Empata el Madrid, cinco minutos para darme cuenta que puedo bajar con tranquilidad a mi bar, al Flores. El Madrid chuta, es campeón.

Salgo a la calle y al alimón, uno en cada oreja, German mi pescadero y Eugenio, mi droguero. el primero blanco, el segundo incoloro. El Droguero me dice me pasé al proclamar antes de tiempo en el Diario campeón al Madrid. No me pasé se jugar, y de fútbol junto con Chencho el que más sabe; por algo vimos por primera vez al Madrid en Alicante en el 1955 Madrid-Hércules marcó Joseito, de testigo un Notario futuro, su hermano, luego notario en Valencia, artífice del fichaje de Quique Flores ante el asombro de un Mendoza desconfiado.Llegué al Flores 1-1, me asomé a la reja y vino el segundo. Penetré a saco, los cules me miraban temerosos, hasta el culé de La Menta, uno que solo toma menta cuendo juega el Barça, se levantó y me felicitó. Le di las gracias, y educado, le desee la liga para el año pasado (Mentí, pero se quedó contento). Hubo gritos, portazos y alboroto. Cervezas sin pagar, German bajo del chiringuito (bar donde estaba al llamarme) a socorrerme. Nos refugiamos en Don Pepe, donde vi con Chencho a Croacia. Lleno total, daba al barça. La terraza llena de mujeres y niños esperando a padres angustiados unos y felices otros.

El tercero y el delirio. Don Pepe nos invitó a cerveza. Llenos de ella salimos para Flores que nos invitó a la fuerza. Llegué a casa, tardío y Marisa me dió cena: Abundante y buena. Lomo en escabeche de Bienservida, de fábula, ¡gracias Juan Carlos! Y bacalao crudo. Harto, contento comí cerezas hasta el agotamiento-van muy bien para la gota. Marché a cama, Marisa fuese pues los ronquidos eran poderosos. A la mañana vino y le dije que la perdonaba ¡que rostro tienes! me dijo mientras cariñosa me daba su beso de victoria.

Esta mañana repasando videos vi a los Beckam de negro con TOM Cruise, ella la Beckam guapa y bella, enseñaba blanco pecho. ¡ASI, ASI, ASI gana mi Madrid!

Hasta mañana si Dios quiere, ads amigos, Ls

1 comentario

Juan Bellod -

Hombre...
Las "filaes" de moros y CRISTIANOS de Alcoy hablan una especie de catalan.HABLE USTED EN CRISTIANO no es de mis frases favoritas.