Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: Diario de Bienservida nº495 por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: Diario de Bienservida nº495 por D. Luís Serrano

Jueves 26 de julio de 2007.

La voz de mi pueblo.

Diario de Bienservida 495º.

25º C. Sol sin viento temperatura ideal, la alta montaña gallega ha explotado esta mañana, cuando me dirigía a la Capilla desde cuya puerta tomo notas escuchando el  canto de las pérdices y hasta el gruñir de algun jabalí he observado con asombro que estaba de nuevo en primavera, los helechos verdes y mojados de rocio eran más altos, las flores adelfas y camelias adornaban las zonas  de huertas cercanas,margaritas por todos lados y florecillas amarillas,rubís y lilas pululaban por todos los lados. Los zarzales en flor adornaban los caminos. El aire puro llegaba a mis pulmones y me alegraba la vida, lo malo de todo esto es el hambre.

Acabo de bajar de la aldea y ansio terminar para introducirme en los mesones que me endulzan los atardeceres. Mañana es Feira en el pueblo y se llena de ganado y de personas y sobre todo de pulpo, todo huele a este delicado animal de nuestros fondos marinos, que cocinado en ollas de cobre y comido una vez salpimentado y aceitado sobre plato de madera con la santa compaña de unas taciñas de blanco te pone donde debe estar un cristiano en esta época del año una vez satisfecho su apetito: En la cama.

Hoy San Joaquin y Santa Ana, en Bienservida vivia hace más de sesenta años un matrimonio que celebraba sus santos con una cruz en su portal, baile y roscos con mistela. Pasaba todo el pueblo por alli.

Como lectores tenemos a Ana Carrillo, Jefa de Deportes de la Xesta de TV y a Joaquin Parra catedrático de Ingenieria Metereológica y tácticas geográficas en la Universidad Miguel Hernández. Mi felicitación a los dos. Hay otras Anas no lectoras pero afines, la hermana de Manolo El Oculista, querida prima. y  no recuerdo ahora mismo a ninguna más.

Buenos días amigos con la noticia de nuestra querida ampliación que os he comunicado personalmente. Hemos de conseguir tener un lector en cada pais del mundo, será La ONU de Bienservida-Y lo hemos de conseguir entre todos a base de hacer que cada persona tenga entre sus favoritos  www.tuopinas.es.

Los politicos andan dando la vuelta al espía, cuyo Jefe actual de los que quedan no solo es amigo de Bono, sino pariente ¡lo que puede ocurrir! En Barcelona el Ayuntamiento con un rostro enorme saca un anuncio de millón por página en toda la prensa catalana animando a los afectados a denunciar a Fecsa Endesa, sin saber todavía quién es el culpable; olvidan a Red Eléctrica, olvidan a La Generalitat pérdida entre Estatuts y olvidan al Gobierno, pero sobre todos señor Alcalde el responsable primero de lo que ocurre en una ciudad es: SU ALCALDE.

Y para que los viajantes sepan  más que los gobernantes,que no llevan cartera,les diré que en Xinzo de Limia en su plaza se puede tomar un cafe acompañado de un trozo de ensaimada, o cualquier otra pasta, mientras lee el periódico de la casa en la terraza por sólo 0.80 Euros.

En sus mesones por 6 Euros les aseguro pueden merendar-cenar estupendamente y si en vez de seis son doce pueden cantar cuando se acercan a acostarse.

El Tour se acaba, ya ayer os decía que se olia a chamusquina, no se donde he escuchado esta frase: "El primero en llegar en un acarrera es el Vencedor, el último en llegar es un Héroe": Me ha gustado.

En toros El Juli anda salido, si salido a hombros casi todas las tardes. Bravo por el chiquillo de Velilla de San Antonio donde tenía yo un amigo, compañero de Orihuela, Miguel Arenas Garví que era el mayor especialista que he conocido en novelas del Oeste. Al menos cuatro diarias solía leer a los doce años y espero continue haciéndolo, allá donde estés un abrazo muy fuerte.

Y siguiendo con los toros "La lengua azal" parece ronda Andalucía, suerte y atajarla, pues entre la lengua y los topillos este agosto puede haber muchas cosas malas.

Y como el Madrid es mi equipo os anuncio que además de bueno es rico, 60 millones de Euros ha ganado el pasado ejercicio y antes de narraros lo que podéis encontrar en Bienservida desde Francisquillo hasta la Fuente una pregunta; ¿por qué no es posible que en el mismo documento pueda refrendarse la declaración de herederos y la aceptación de dicha herencia por los nombrados?

Me quedé ayer en la Calzada y en verano.El Bar.Restaurante Fonda (FRANCISQUILLO), está a la izquierda antes de llegar al cruce de carretera; justo es decir que la hija deFrancisquillo no está en esa mano sino en la derecha pues es nuestra alcaldesa consorte de un Ayuntamiento del PP. La especialidad de su terraza es el rabo de cerdo frito a su estilo, dorado y crujiente. Sus aceitunas de cascadas y aliñadas de su cosecha son insuperables. Sus comidas caseras sencillas son muy logradas y sus chorizos, morcillas y sobre todo gueñas te suben al cielo. Dispone de habitaciones con ducha, calefacción, aire acondicionados y para los almuerzos de sus alojados elabora unos bocadillos suficientes para aguantar horas en el tajo.

En el lado opuesto, frente a frente se encuentra la Cafeteria Sirvent la joya de la corona,emparentada igualmente con la alcaldía, en este caso es la hermana del Alcalde  una parte de la propiedad, llevada por tres hermanos que  debo decir tuve la fortuna de asesorar a la muerte de su padre, intimo amigo, un recuerdo al Chato fundador.

Es sala de juegos pues el despacho de quinielas está muy concurrido a la derecha del mostrador. Venden lotería con recargo (La llevan los camareros).

Este complejo dispone de todo, en la segunda planta unos apartamentos de diseño, en la primera un amplio comedor con chimenea donde en el invierno puedes decidir pasarlo al lado del fuego dormitado despues de un hartazgo de ricas chuletas a la plancha. Tienen de todo, o sea que su carta es comparable y no me quedo corto a la de EL RINCON DE PEPE de Murcia, la carta de restaurantes mayor en número de especialidades de España. Tiene unos sorbetes veraniegos con champan.cuantro y granizado que te ameniza las largas trasnochadas. La perdiz en escabeche es muy buena y sus anchoas extendidas en pan con aceite de la casa son geniales. ¡OH Médico como te recuerdo, tu muerto y yo vivo!, ¡Ambos nos vermuteabamos con una caja de cervezas per cápita! En invierno sus potajes son famosos y hacen unas lentejas maravillosas. La oreja de cerdo frita, asada y cocida con orégano ocupa muchas mesas de su terraza agosteña.

Mañana hablare del Hotel (Antiguo Ratón que me llena de nostalgia) y de La Fuente lugar donde el poeta efectuaba recitales hace treina o cuarenta años.

Hasta mañana si Dios quiere adios amigos. Saludos Luís

0 comentarios