Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 505 Por D. Luís Serrano

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 505  Por D. Luís Serrano

Domingo 5 de agosto de 2007.

La vozde mi pueblo.

Diario de Bienservida 505º.

30º C. Sol tapado bochorno que amenaza tormenta, bajando de Atás para escribir el diario he sufrido un corte de digestión, sólo en el coche y he pasado unos minutos mal. Estoy recuperado.

Hoy si es verdaderamente el día de La Virgen de las Nieves y además San Abel primo mío, de Vianos como yo, que fue de los fundadores del CDS con Suarez.Felicidades.

Buenos días amigos con dos alegrías, a la mañana entró como lector Arturo que desde Bilbao promete leernos con atención y a la tarde con música por medio Luís, catedrático de Periodismo en la Universidad de Santiago, nos leerá de vez en cuando e incluso puede ser nos dé animos y consejos de los que tan necesitados estamos. Muchas gracias a los dos.

Don Fernando el cura que me casó, celebró ayer en Atas el día de las Nieves, hoy lo ha vuelto a celebrar junto con San Roque patrón de la parroquia que por cierto no es hoy su día pero en la montaña gallega y en verano todo vale.

Esta Atás casi en la cima del Puerto de las Estivadas en el Sur de la Provincia de Orense, a una altura cercana a los 900 m. es un pueblo pequeño, unos cincuenta vecinos en invierno que se multiplican por cinco en verano. Los alrededores son preciosos con una parte de vega, poca y una gran cantidad de pinos. Ayer pasé el día alli que comenzó con una diana tardia con el sol plano y cayente, tres saxos, tres gaiteros, un tambor y un gran Bombo, componían la charanga.

A la una en punto aparece la Cruz (de guía-en Andalucía) llevada por Dios (así se llama el Sacristán), tras él el estandarte (sin pecado en Andalucía) de la virgen llevado por su Camarera, le sigue la estatua de la virgen llevada sobre un frágil carro, detrás el Sacerdote (Don Fernando) con la charanga de Velle cuyos componentes nos tocaron diana,  detrás mujeres, hombres y niños que caminan encogiéndose o ensanchándose asi sea la anchura de la calle por donde trascurre la procesión. La música entona canciones gallegas y dura poco el acto. Al llegar a la Iglesia, ésta se encuentra completamente llena -muchos no procesionan para tener asiento en la Iglesia- (esto me recuerda a los veraneantes que al amanecer mandan al abuelo con la sombrilla a la playa para acotar sitio para cuendo se levante la familia). La misa comienza con una Rianxeira a son de charanga, una bienvenida del cura, lecturas colecta que Dios no olvida previa invocación a voz viva de "Voto para Virgen Nieves". Cuando Don Fernando hace el pan en carne y el vino en sangre de Jesucristo, afuera Serafín suelta bombas en señal de asentimiento mientras se escucha el Himno gallego á golpe de instrumentos; pasado el pasamanos, ayer sudorosas, llega la comunión y despedida, con el aire del Moncayo y el Ebro guardando silencio.

Me curo en salud agarrado a una baranda metálica para bajar los cinco peldaños de la Citara al nivel de calle y noto con melancolía que las preciosas piedras gallegas con mica que hace el sol relucir en un juego de luces inigualables no merecen estar acompañadas de esa baranda. ¿Una baranda de la misma piedra no es factible?

Ya en el suelo saludos a amigos y conocidos sin tener que cuidar de pisar masas amorfas desagradables pues la política dejó prácticamente sin vacas la cabaña gallega, la familia reuniéndose camina  hacia la casa en busca del abundante yantar, en Galicia la mesa es sagrada y vale  la pena sentarse; la empanada de bonito, fina, suave, nada pesada entra con el primer vaso de blanco bien fresquito, mientras una enorme fuente de cigalas cocidas del Cantábrico, de tamaño mediano, nos contempla esperando; ya sin cigalas en mi honor un costilla de ternera gallega por barba para poner broche con la pierna del gitano que a la mañane subí desde Xinzo.

La siesta es obligada, como el llevar flores al caer el sol al cementerio, los que nos dejaron gustan de recibir este pequeño recuerdo. En la era con unas frescas cervezas relajantes la música llega con claridad y cuando la noche va quitando luz al día los gorriones atacan los granos de uva aun pequeños de la parra y marchan a dormir.

Damos una vuelta a la fiesta, vemos bailar a los más viejos; la juventud de hoy no baila, charlamos a voz en grito para entendernos y pronto volvemos a casa para junto a la puerta contemplar las estrellas, para pronto dejarnos caer a la espera de que la orquesta nos libere del ruido y el canto lejano del gallo o el aullido de cadelas en celo nos lleve al sueño reparador. Cien gramos de gato miulan bajo un coche, lo acaricio y dejo en el mismo lugar. Al rato entre su boca su madre se lo lleva, se había escapado de la fiesta.

Desperté temprano, con mañana fresca bajé andando a tomar café a Villaderey notando que las flores abundantes de ultimos de julio estaban agostados, dos días de calor cambian el paisaje y me viene el pasado año al recuerdo y veo que no unos días, una hora, bastó para que miles de pinos en llamas pusieran cerco a la pequeña aldea. Esa mañana casi me tropiezo con el coche rojo que huyendo bajaba por el camino hacia la general después de haber prendido el fuego cerca de la Capilla. Nada se pudo hacer, 249 incendiarios fueron apresados, lo lamentable es que solo uno permanece en la cárcel.

Me pregunto, ¿de que puede servir estudiar el pérfil psicológico del puirómano profesional? ¿No sería mejor estudiar el pérfil psicológico de los que juzgan o de los que hacen leyes que luego permiten a los jueces tener que dejar en libertad al delincuente?

Hasta mañana si Dios quiere. Saludos. Luís

0 comentarios