Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 793 Por D. Luís Serrano

Miércoles 18 de Junio de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo
Diario de Bienservida 793º

21 ºC Sol maravilloso que me deja casi ciego al bajarme del coche en Barcelona, brillaba como nunca, la mañana era preciosa pero lástima que los agentes sociales me la enturbiaran.

Salvamos el mar humor con unas sardinas fritas en el bar La plata, junto a correos y un vaso de clarete. Comenzó el sudor. Marisa siempre acostumbra de ir a la playa por primera vez el día de San Juan e imagino que así seguirá siendo, no sé si será en Castelldefells o en Altafulla, de ella depende.

San Leoncio que nació en Nimes allá por el siglo IV se celebra hoy y de Nimes recuerdo su plaza de toros y la alternativa del Juli con toros de mi primo Daniel, fue una magnifica corrida.

Mañana es probable entre como lector un personaje inédito, excelente persona y perfecto comunicador que estoy seguro será recibido con los brazos abiertos.

Buenos días amigos comenzando por el pan cuyo olor al estar recién hecho excita mi pituitaria al pasar junto a las pocas panaderías que lo hacen con oficio, o sea que solo me excito mi nariz cuando paso por algún pueblo de Soria, Valladolid, Zamora, Palencia o Burgos.

Veamos como está a hoy día el pan, en Badalona la barra de cuarto: 0,85 Euros
En Pobla de Segur (Pre-pirineo): La misma barra 0,95 en Barcelona (barrio de Pueblo Nuevo): 0,60 En Barcelona calle Aribau 158. Panadería Turris el Kg. de pan oscila entre 6 y 12 Euros. En esta panadería donde Turris significa (creo yo) torrar y bien, el pan lo confeccionan a mano, con harina de trigo ecológico, levadura, agua, sal y manos (imagino que muy limpias).

Oído al Presidente de las fuerzas eléctricas (no armadas) paso a enseñaros lo que es una factura de la luz.

Factura: Parte de pérdidas de las compañías+coste electricidad+IVA.

O sea primero pagamos las pérdidas de los fabricantes, luego coste (obras realizadas, mantenimiento, maquinaria, en su caso coste de la electricidad importada, obreros, empleados, accionistas) y el Impuesto del IVA.
A ojos vista aparece que una parte importante de la factura de la luz se dedica a pagar las deudas de los que la fabrican.

¿Pregunto? ¿Conoce alguien a algún fabricante, que cuando gana más de lo normal -DEDUZCA en su factura la ganancia obtenida? Ergo SUM (Pienso-luego existo).

Explicación de una hoja de salario:

Fundamentalmente consta de: Sueldo integro ganado. Menos (porcentaje que va a para a la seguridad social*porcentaje que va a parar al Estado)

En números: Ganas 1000 Euros-6%-aproximadamente 8%= 1000-60-80=860 Euros.

¿Que pasa?:60 euros son para pagar, médicos, salud, pensiones, etc. y 80 Euros para la Renta.

1000 por 14 pagas= 14.000 Euros

Deducciones: 672 de SS, 1120 para la renta, 2.400 por ser trabajador y 5.050 por ser persona. TOTAL: 9242 Euros

RESULTADO: Debes pagar 1152 Euros-1120(QUe te quitaron en las nóminas)=32 Euros

O sea has de pagar 32 Euros y lógicamente debes de recordad que pagaste 1120 anticipadamente o sea 1152 en total.

Si desde Junio de este año te desquitan 400 Euros menos, significa que has cobrado cuatros cientos euros más y cuando el año que viene en Junio hagas tu renta tendrás que pagar 1152 en total con el agravante de que serán 32+400 los que tendrás que pagar o sea te han adelantado 400 Euros, pero no te han regalado nada.
Se que soy pesado, pero creo vale la pena que se sepa.

Cambio el tema a mucho peor. Hace dos años a bombo y platillo se crea la ley de dependencia a discapacitados.

Tengo un cliente (ya amigo) que tienen tetraplejía total (solo mueve el cuello, puede hablar y puede tragar. Solo estas tres funciones. Miento: Puede pensar, ver y oír.

Ventanilla de la generalitat de Discapacitados (Aplicación Ley de dependencia); Plaza de la Villa 1 Barcelona.

Me presento con certificado médico y certificado de la SS. Gran Invalidez, sueldo 1600 Euros al mes. Al empleado de ventanilla le digo que la asistenta del Ayuntamiento le ha dicho que con esa nómina no puede recibir ayuda y OJO puesto que un inválido no puede recibir ayudas de varias administraciones inferiores al sueldo que cobra.

No soy lobo pero las orejas se me ponen de punta, me pongo colorado y entro en ira, no en cólera pues la diarrea sería monumental. Con buenas palabras y voz en alto intento explicarle que mi amigo está inválido desde hace doce años y que la cacareada Ley de Asistencia a discapacitados se hizo precisamente para corregir deficiencias hasta ahora no corregidas. Observo que la empleada y su compañero comienzan a sentir interés, comienzan a pensar. No pasan de hay.
Insisto en poder seguir ascendiendo a personas más capaces que ellas por su posición en el organigrama de la Administración y ni me dan nombres, ni me dicen ascienda al piso de arriba, me dicen simplemente no se puede hacer nada.

Con 1600 Euros al mes, su mujer que me acompañaba, tuvo que dejar de trabajar hace doce años a raíz del accidente que dejó inválido a su marido, son doce años que ha dejado de ingresar y de cotizar a la seguridad social. Yo os hago ver que haríais cualquiera de vosotros con esa cantidad.

El gasto que arrastra una persona inmóvil es enorme, no solo para cubrir sus atenciones sino para moverle, ducharle, vestirle, darle vueltas cada tres horas si está en la cama, puesta en marcha para si desea salir a dar un paseo por su calle, en fin es una carga verdadera, si su mujer quiere salir de casa a comprar, a pasear, a hacer gestiones ha de pagar alguien con quien le vigile. Pensar que un solo moco puede acabar con su vida en un instante.

Después de esta visita, mí amigo quiere lanzarse a la TV exclusivista, a esa que vende penas, desgracias o sexo y buena vida; pero lo piensa y decide seguir viviendo, aferrado a la vida. He pensado comenzar por el Defensor del Pueblo y no sé si acudir primero al Sindic de Greus (Defensor catalán). Hay días que al llegar a casa se me quitan las ganas de comer. Y dicen que vivimos en un país rico, prospero y que cuida como ninguno de sus discapacitados.

Hasta mañana si Dios quiere, adiós amigos. Saludos. Luis

0 comentarios