Blogia
Punto de vista. El blog de TuOpinas.

La voz de mi pueblo: "DIARIO DE BIENSERVIDA" Nº 796 Por D. Luís Serrano

Sábado 21 de junio de 2008
La voz de mi pueblo que recorre el mundo.
Diario de Bienservida 796º

28ºC, a las 10 horas, 32 en estos momentos, 16,20.Hay que tener mucha afición para sentarte a escribir un diario con lo que se está cociendo, menos mal que unas cervezas seguidas de unas almejas y unas sígalas en su punto me han ayudado a pasar el mediodía-gracias German-; es mi compañero de domino que sabe que si me tiene en forma siempre gana...

San Luis Gonzaga, que deciros mi santo al que cada vez se olvida más, fue un buen jesuita, hoy felicito a Luisa de Miguel, esposa y madre de lectores y a su hija Luisa lectora que colabora con asiduidad: siendo un santo tan común es raro que solo encuentre tres entre doscientos lectores, perdón si olvidé a alguno.

Buenos días amigos, día de verano en que lo que apetece es el ociar y alimentarse con ligereza y sobre todo día para este diario con muchas y buenas noticias. Primeramente una bienvenida, entra como lector, cazado al vuelo, un muchacho de Viveros ya crecido y abogado que ejerce en la Comunidad de Madrid, ahora casi paisano de Cospedal, joven promesa que con tino Mariano Rajoy ha sabido elegir quien sabe para que sea la primera Presidente Mujer del Gobierno de España. Bienvenido a esta cabaña de aventureros felices.
De hecho una cosa muy significativa se pasea por los techos de los bares de España, ha hecho mella entre los progre's la nominación de Rajoy y el éxito del Congreso del PP bastante más mella. Hay silencios que hablan.

Grandes y pequeños saben que en Viena se juega la fútbol, es la Copa de una Europa cada vez más grande, tan grande que hasta Turquía que aun no pertenece a la Comunidad la juega y casi la gana. España miembro desde antes del euro la está jugando y si me recreo en la noticia es por que al menos un lector está en Viena y está para animar a España.
Probablemente no esté solo, hace días que no tengo noticias de un seguidor de España desde que acabó la carrera, que es lector, que está en América, que escribe en varios periódicos y que lleva pajarita y es posible esté en Viena. El otro, que seguro está es Juan José Pretel, caro familiar del que este diario escribe.

Y cómo es sábado y vísperas os contaré algo de la Bienservida antigua. 1950 campeonato mundial de fútbol en Brasil. Junio, España juega con Inglaterra. Matías Prats está en el campo. Zarra igualmente. Un golde Telmo decapita a la pérfida Albión (así se llamaba a Inglaterra en aquellos tiempos en España).
En Bienservida era tarde, hacia calor y los maestros habían dado vacación. Sólo había luz una hora si y otra no. Desde la Central una balsa tardaba un ahora en vaciarse y en su descender accionaba una turbina que generaba la electricidad suficiente para que durante una hora la fábrica de harinas cumpliera con su deber de convertir el trigo en salvado más harina, algo así como el recibo actual de la luz (deuda + gastos de producción).

En Bienservida mandaba un Alcalde, pero se respetaba a una persona, Don Hipólito Pretel, boticario y participe de la Fábrica de Harinas. Ni que decir tiene que era Don Hipólito el árbitro del partido. Rodeado de chiquillos y algún mayor, elegía la hora que se escucharía (un partido dura 105 minutos).

Se escuchó el gol de Zarra y a los pocos días el lleno era total y Brasil nos endiñó 6 goles. Alcalde y once más ocupaban el coche Hispano Suizo de los Terne y Diego Játiva los tuvo tres días de juerga en Puente Génave escuchando el partido.

Bien, hoy en Viena y mañana y quién sabe si hasta traerse la copa a España, un nieto y dos biznietos de Don Hipólito están representando a Bienservida y esto a mi me produce una enorme satisfacción. La historia siempre se repite, espero que esta vez con la traída de la Copa.

Hoy igualmente rememoro lo que yo hacia el día que ganó España su única Copa de Europa. Pero esto queda para el día 29. Por supuesto que la Mariscada está encargada y será engullida dos horas antes del comienzo del partido.

Cigalas del cantábrico, ostras de Arcade, Percebes de Cedeira, Pulpo estilo Carballino, camarones de Sangenjo y mejillones de Villagarcia. Vino Marina Alta de uva del valle de Guadalest.

Y mientras en la Expo Zaragoza, La Rioja abraza el agua con el vino y nos dicen que en Cataluña hay un millón de extranjeros con mayoría rumana y marroquí yo os digo Haloa hipo, honi kava wiki Wiki. Mahalo que quiere decir

"hola cariño, bésame rápido en la boca, gracias."
Participantes del Raid Sierra de Alcaraz, hartos de gazpacho Haloa.

Hasta mañana si Dios quiere, saludos amigos. Luis

1 comentario

Gerardo Fraile Pérez-Cuadrado -

He leído varias veces en su Blog que mencionas la fabrica de harinas y sobre la electricidad llegaba a Bienservida gracias a el ingenio que se fabrico a este efecto.
Mi Bisabuelo Gerardo Fraile Fernandez, fue a Bienservida e hizo una sociedad para hacer dicha fabrica. Fue el Director Gerente haya por el 1.901 y compro casa allí, viviendo durante un tiempo, también estuvo hospedado en casa de Antonio Pretel, Medico, mientras le acababan la casa.
Si es tan amable me gustaría me enviase la información que puede tenga de el y de lo que hizo allí.
Muchas gracias y perdone el atrevimiento.
Gerardo Fraile